TW
0

El 3 de octubre está previsto que Telxius empiece a cotizar en bolsa. Esta empresa es una filial de Telefónica destinada al sector de las infraestructuras. Curiosamente es la cuarta filial de esta compañía que cotiza, ya que durante el boom de la burbuja de las telecomunicaciones contaba con TPI (Páginas Amarillas), Telefónica Móviles y Terra; las tres, que incluso estaban en el IBEX 35, fueron excluidas tras caídas que provocaron graves pérdidas.

Habrá inversores que recuerden que, en el pasado, casi estaba garantizado que una salida a bolsa (OPV u OPS dependiendo de las acciones que se lanzan al mercado) daría jugosos beneficios a sus nuevos accionistas.

Actualmente esto no es así, y de hecho la mayoría de las últimas incorporaciones al parqué está en números rojos desde su debut.

Las últimas tres compañías que se lanzaron a cotizar en bolsa, de las que ya hablamos en su momento, son un ejemplo de resultados poco beneficiosos para sus nuevos accionistas: mientras Telepizza pierde más de un 50% y Parques Reunidos se deja un 16%, Global Dominion está prácticamente plana con ligeras pérdidas en estos momentos.

No son las únicas, y de todas ellas destacan por sus elevadas caídas eDreams (-72%), Talgo (-51%) y Applus (-37%). Otras con números rojos, pero menos graves, han sido Saeta Yield (la filial de renovables de ACS) o Euskaltel.

Como era previsible, se han creado muchas socimis en los últimos meses, la mayoría cotizan en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil), pero cuatro de ellas lo han hecho en mercado continuo, de las que la única que cotiza en pérdidas es Lar España. Mientras, Merlin (que ha entrado en IBEX), Axiare e Hispania lo hacen en verde. Además a las cuatro hay que añadir los dividendos que están obligadas a abonar a sus accionistas.

Si una empresa destaca en positivo en la actualidad es AENA, con una revalorización del 125%; un dato que no debe ensombrecer el comportamiento de Cellnex (filial de Abertis), que se ha apuntado un 15% en poco tiempo. Ambas han entrado en el IBEX 35.