La imagen corresponde a un acceso a la herramienta a través de la web, similar a lo que se ve con el móvil. Cuando se selecciona una vivienda, y en función de una serie de parámetros, informa del precio estimado de venta y de alquiler, y proporciona un precio negociado.

TW
1

BBVA te quiere ayudar. Adoptar la decisión de adquirir una vivienda no es sencillo. La entidad bancaria te ayuda a conseguir la mejor financiación, pero ahora, además, te facilita la toma de decisiones para la compra de una vivienda con la aplicación gratuita BBVA Valora, que utiliza la tecnología big data.

El banco, con solo incluir en el buscador la localidad o dirección del inmueble, ofrecerá al cliente un informe sobre la zona o barrio en la que se encuentra, el número de viviendas a la venta o el precio medio estimado en la zona. También se ofrece a los clientes la posibilidad de tener una idea sobre su capacidad de pago e información sobre las posibilidades de financiación para la compra.

En el caso de que el usuario esté interesado en alquilar, al elegir una vivienda la herramienta muestra el precio por el que se podría poner en alquiler y cuál sería un buen precio negociado.

BBVA Valora, la nueva herramienta digital de BBVA que ha sido facilitada por Madiva Soluciones S.L., utiliza la tecnología big data, fundamental para ofrecer a los clientes toda la información. BBVA emplea analítica avanzada de datos, uno de los puntos clave en la transformación digital. Se trata, en definitiva, de la utilización inteligente de la información. La entidad amplía con este nuevo servicio su oferta de ayuda a los clientes en la gestión y decisiones en la adquisición de su vivienda.

La nueva aplicación permite tres funciones. En primer lugar, explorar una zona concreta de España en la que el cliente esté interesado en adquirir una vivienda. Si ya sabe en qué vivienda está interesado puede acceder directamente a una estimación del precio de salida y del precio al que se podría negociar. La información, en este caso, tiene en cuenta los datos oficiales del Catastro y los inmuebles a la venta similares en esa zona. Esta estimación de precio no sustituye en ningún caso a la tasación oficial, sino que es una ayuda para el cliente.

Finalmente, permite tener una idea de si su capacidad económica le permite adquirir la vivienda.

Entre los datos que se pueden encontrar sobre los inmuebles, además del precio y la localización, se encuentra el año de construcción, la superficie o la evolución del precio del metro cuadrado en el último año. La información proporcionada se encuentra en un formato muy visual, ya que la herramienta cuenta con mapas de búsqueda y con la visualización de los inmuebles mediante imágenes.

Introduciendo en la aplicación sus ingresos anuales y los años previstos para financiar la compra, el cliente recibe una estimación o estudio sobre lo que tendría que abonar mensualmente para financiar la compra del inmueble tanto con una hipoteca fija como variable. Así se proporciona al usuario una primera idea de la inversión necesaria.

Gonzalo Rodríguez Rodríguez, director de Transformación Digital de BBVA España, explicó que “BBVA quiere acompañar y ayudar a sus clientes en sus decisiones de compra más importantes, poniendo a su disposición innovaciones de forma continua para facilitarles la relación con nosotros al máximo y darles la mejor experiencia”.

Para Rodríguez, “comprar una vivienda es una decisión importante, en la que surgen dudas y preocupaciones. Con esta herramienta, BBVA busca ofrecer al cliente toda la información posible para que tome la mejor decisión informada”.

Esta nueva herramienta de BBVA está desarrollada por Madiva Soluciones, una startup tecnológica que fue adquirida por el banco en 2014 en el proceso de transformación del grupo. Provee de herramientas y soluciones para el análisis de información. Madiva genera información procedente de diversas fuentes y la combina con algoritmos para ofrecer información de interés de varios sectores, entre ellos el inmobiliario.