Lecturas recomendadas de economía. En la foto de archivo, la Fira del Llibre de Palma. | P. Pellicer

TW
0

Leer es un placer todo el año, pero en verano es posible encontrar más tiempo para dedicarse a uno mismo y abrirse al mundo a través de las historias, los personajes y los interesantes contenidos de los libros. El mercado ofrece numerosas propuestas sobre la economía y el turismo de Balears. Destacan los ensayos y estudios sobre la actividad turística y sus externalidades, y también los manuales en clave didáctica con el objetivo de explicar cómo funciona la economía, qué variables influyen en nuestro día a día y cómo combartir las desigualdades y las secuelas que ha dejado la crisis.

AUTORES LOCALES. El economista menorquín Guillem López Casasnovas, experto en sector público, ofrece en El bienestar desigual un análisis crítico exhaustivo sobre cómo se puede hacer sostenible el Estado del Bienestar: educación, sanidad, pensiones y protección social. Pone de manifiesto las incoherencias y los fallos del sistema actual, a la vez que ofrece soluciones para que que el modelo sea sostenible en el futuro.

Con un titular similar, Carles Manera explica la crisis económica y sus consecuencias. La extensión de la desigualdad cuestiona la teoría neoliberal que tiene por objetivo maximizar el crecimiento económico debido a que aumenta la desigualdad.

Hace unos años Pau Monserrat escribió La banca culpable, donde identifica a los culpables de la crisis financiera y de los problemas derivados de la burbuja inmobiliaria y de crédito, la desregulación y las cuestionables relaciones entre política y finanzas. Además, ofrece soluciones para que el pequeño inversor no caiga otra vez en los mismos errores.

Ivan Murray pasa revista al periodo comprendido entre el “milagro económico” y “la gran crisis”. Capitalismo y turismo en España aborda de manera detallada el papel de la industria turística en la economía.

Y de la misma editorial, Joan Buades describe la conformación de las cadenas hoteleras baleares y su internacionalización en Exportando paraísos.

También detalla la evolución del turismo y sus consecuencias en Menorca Carolina Beltran en su obra El model turístic menorquí: mite o realitat (1960-2015), quien destaca la gran sensibilización por el entorno natural que existe en la isla.

Tot inclòs. Danys i conseqüències del turisme a les nostres illes es una publicación que lanzan la Coordinadora Llibertària de Mallorca y el Front Comú en defensa del Territori y que ha llegado ya a su tercera edición. Ofrecen una visión crítica sobre la industria turística.

Y del economista Antoni Riera, su primer poemario, Jo és un altre, sobre la personalidad y la alteridad.