Alquiler turístico y revolución digital

|

Valorar:

La revolución digital ha traído nuevos retos al sector turístico. Ha permitido la creación de plataformas de intermediación como Airbnb, Homeway, Booking que potencian nuevos negocios en el sector turístico facilitando la intermediación entre particulares y potenciando la economía colaborativa. Estos cambios de modelo productivo han generado también temor en una parte de los negocios tradicionales hoteleros y ha enfrentado a la Comisión Europea y a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) con las legislaciones turísticas de las comunidades autónomas españolas. La Ley General Turística de las Islas Baleares considera como actividad clandestina e ilegal la comercialización de estancias turísticas en viviendas particulares plurifamiliares y establece una regulación muy estricta sobre los chalets y viviendas aisladas.

Se persigue con multas muy elevadas a la oferta ilegal por medios como aplicaciones informáticas, inspecciones y actuaciones de comunidades de vecinos y ayuntamientos. Los argumentos son que no se pueden mezclar turistas con residentes, que hay peligro de convivencia pública, que es una competencia desleal y que no hay pisos para los que vienen a trabajar o a establecerse como residentes en las Islas. El resultado de esta prohibición es que hay ya miles de viviendas en el mercado ilegal del alquiler y en la economía sumergida. La demanda de este tipo de estancia es tan elevada en temporada alta, especialmente en Eivissa, que muchos ciudadanos están dispuestos a irse de sus casas en los meses de verano para completar sus ingresos de trabajo con esos ingresos extraordinarios que les complementan los ingresos normalmente insuficientes de la temporada turística.

En Catalunya se ha optado por regular los alquileres en viviendas particulares pero con unas condiciones tan estrictas que las hacen prácticamente ilegalizables. Además se ha propuesto por el Ayuntamiento de Barcelona imponer un precio máximo a los alquileres. En la comunidad autónoma canaria el decreto 113/2015 de viviendas vacacionales impone unas condiciones tan estrictas que son verdaderas barreras a la entrada de nuevos negocios alojativos en el sector turístico.

La Comisión Europea y la CNMC consideran que las plataformas digitales no constituyen una amenaza para el sector hotelero y sin embargo ofrecen nuevas posibilidades de negocio que ayudan al crecimiento económico y abogan por una mayor liberalización del sector turístico, estableciendo umbrales de ingresos aplicables a propietarios de numerosas viviendas, a partir de los cuales la actividad pueda considerarse empresarial y por lo tanto sujeta a las obligaciones de las empresas de alojamiento. Para el pequeño propietario, la CNMC está a favor de impulsar la economía colaborativa y los nuevos negocios y considera que la legislación de las comunidades autónomas apoyadas por los lobbies hoteleros dificulta estas nuevas posibilidades y son restricciones innecesarias que impiden la generación de ingresos extras a los particulares. La consideran una legislación obsoleta ante ante la dinámica de los nuevos modelos de negocio y el avance tecnológico.

Por lo tanto proponen que el alquiler vacacional debe regularse pero no prohibirse. Que la normativa no debe ser la de la empresa turística ya que impediría la entrada, y que el temor de los hoteleros es injustificado porque es una demanda diferente y por lo tanto los requisitos también lo deben ser. Aconsejan que se modernice la regulación eliminando las moratorias, suprimiendo los requisitos de estancia mínima o máxima y las limitaciones al tipo de vivienda. Bastaría con un seguro de responsabilidad civil, la cédula de habitabilidad y las hojas de reclamaciones e inscribirse en el Consell sin que este pueda poner trabas a su tramitación. Deben cumplir sus obligaciones fiscales y que todos los pagos a las plataformas intermediarias se hagan obligatoriamente por banco para evitar la economía sumergida y por lo tanto lograr que todos estos negocios paguen impuestos evitando la competencia desleal.

¿Es posible y justo ilegalizar el mercado del alquiler? ¿Saben las autoridades las consecuencias del control de alquileres? ¿Es negativo mezclar turistas con residentes, la mayoría ciudadanos de la Unión Europea? ¿Qué medidas se pueden tomar para que haya alquileres todo el año o en temporada para los que vienen a trabajar de fuera? En el próximo artículo trataremos estos temas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Javier
Hace más de 3 años

Está claro q toda la gente que aquí alaba las bondades del alquiler turístico en comunidades de vecinos en Baleares no los sufren... xa q decir más...

Valoración:0menosmas

oliver
Hace más de 4 años

Según éste Diario, hace ni una semana, los habitaciones de Ibiza son los más caros de España. A cambio se puede tener un piso vacacional por el 75% de lo que vale el hotel. En el hotel tienes que comer la comida basura que te pongan (polvo de huevo y leche, TODO de lata o congelado), en un piso estás libre. En el hotel hay horarios, en el apartamento no. Y luego: Donde piensan alojar a los 1,5 millones de personas que vienen con los aviones (todos los dias se bate el record de pasajeros) y NO CABEN en los hoteles? Pero nada, taxistas, 'concesionarios' de playas y hoteleros: TODO PARA ELLOS, NO?

Valoración:6menosmas

ANTON
Hace más de 4 años

Que no se quejen tanto los hoteleros, que tienen overbooking y rebientan las plazas este año. Son ganas de jod..al personal. Si les quitaran plazas a ellos y estuvieran vacíos vale, pero es que quejan y están completos. Hay viviendas vacacionles que pagan tmb sus impuestos y lo tienen regularizado. Además, como si ellos fueran tan pulcros que declarasen todo lo que hacen. Evaden impuestos y tienen una doble contabilidad muy superior que la de un simple particular. Verguenza tendría q darles!!!

Valoración:14menosmas

Paquita
Hace más de 4 años

Anda que no hay hoteles que alquilan pisos también por semanas o días para meter a turistas que no pueden alojar en el hotel por overbooking ... Aquí todo el mundo saca tajada, y al que no le guste, que no mire!!

Valoración:17menosmas

Juan
Hace más de 4 años

Cuando no había hoteles la gente que llegaba a Ibiza se hospedaba en casas particulares, los intrusos son los hoteleros, las viviendas particulares empezaron con este negocio.

Valoración:22menosmas

Dormir para trabajar
Hace más de 4 años

Yo no quiero tener turistas en el piso vecino al mio!!!! yo no estoy de vacaciones trabajo!!! y no necesito fiesta cada noche, necesito dormir para poder responder a mis obligaciones diarias. Los turistas a los hoteles o apartamentos turísticos que para esto están.

Valoración:-30menosmas

AAAA
Hace más de 4 años

Cuando vuelva el PP, se acabará la vivienda vacacional. Asi de sencillo. Y no es que la prohiban, pero crearan una LEY que solo el que este desesperado economicamente o tenga la vivienda vacia lo hará, por que en vez de prohibirlo lo regularan, exigiendo un 30% de impuestos sobre los ingresos, poniendo una tasa anual, y exigiendo unas condiciones de vivienda que obligaran a mas gasto, y así sin prihibirlo, lo reduciran. ESO SI; luego los hoteleros pueden hacer ..., bueno lo que hacen ( me refiero a las grandes cadenas, que son la mayoria). Para mi, exceptuando en comunidad de vecinos, PROHIBIDA o debe existir autorización de la comunidad, el resto es una bendición, dado que estos turistas: alquilan coches, gastan en supers, van a restaurantes, se mueven por la zona, ...

Valoración:-18menosmas

mas madera
Hace más de 4 años

# HOMO SAPIENS# Hoteleros = gente que sin poner apenas nada se aprovecha de una coyuntura economica europea "tour operadores" y los recursos naturales de unas islas maravillosas, mas la mano de obra casi esclava de unos a los que se lo dijo Perez que levantaron su imperio, que luego gestionan en la CITY A TRES MIL KILOMETROS Y TIENEN SUS CUENTAS EN PANAMA su falta de escrupulos y su insolidaridad y compromiso es asquerosa , y mientras ellos gozan de grandes fortunas los propietarios de esos recursos no tienen ni proyectos de vida

Valoración:32menosmas

Homo sapiens
Hace más de 4 años

En el diccionario de la RAE: Hotelero = creador de puestos de trabajo, actividad económica, pagador de impuestos y creador de riqueza social.

En el universo popular: Hotelero = enemigo público número 1.

La ignorancia y el populismo van de la mano y son la principal fuente de todos los males que nos acechan.

Valoración:-9menosmas

Ummmmm
Hace más de 4 años

La vivienda vacacional me parece una solución ideal para que CUALQUIERA que cumpla con la legislación pueda enriquecerse o vivir de Ella! Faltaria más!

Recordar a los hoteleros dos cosas: -EL DAÑO QUE CAUSARON CON EL TODO INCLUIDO. - GRACIAS AL PAISAJE BALEAR Y A PESAR DE LOS DESASTRES URBANÍSTICOS CAUSADOS POR ELLOS, PODEMOS VIVIR DEL TURISMO EN BALEARES.

Valoración:52menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2