José Martínez, natural de Gijón, cuenta con una dilatada experiencia profesional en el mundo de las empresas tecnológicas. Escogió Palma para fundar Hundredrooms en febrero de 2014. | Jaume Morey

TW
3

De 42 años, natural de Gijón, José Martínez se instaló en Palma con una idea clara y perfectamente perfilada. Es el fundador y CEO de Hundredrooms.com, un metabuscador de casas, pisos, apartamentos o habitaciones. Ha apostado por el centro de Palma y sus amplias oficinas se encuentran en la comercial calle Sant Miquel. Hundredrooms, como muchas otras empresas tecnológicas, huye de los despachos y abraza los espacios abiertos y el trabajo en equipo. La empresa, fundada en febrero de 2014, tiene más de 100 webs integradas para comparar apartamentos vacacionales, casas... Cuenta con más de 1,5 millones de visitas mensuales, con puntas en los meses estivales superiores a los 2 millones. Hoy, cuenta con 27 trabajadores, aunque a finales de año está previsto que sean 52. Hundredrooms dispone, evidentemente, de una app mobile para android y IOs.

La sede central es un amplio espacio diáfano, con las mínimas paredes, y en el que se agrupan las mesas, con sus preceptivos ordenadores, por áreas de trabajo.

La empresa cuenta con los departamentos de comunicación, sales (comercial), growth (crecimiento), que se ocupa de contenidos y del posicionamiento SEO y SEM, además del tecnológico, del responsable de producto y del denominado Labs, un laboratorio de ideas en constante evolución. En todo caso, el trabajo entre los diferentes grupos es una constante. La interrelación es imprescindible para optimizar los esfuerzos.

La empresa acaba de abrir su primera delegación. Ha sido en Madrid y, de momento, cuenta con cinco trabajadores. Son desarrolladores, perfiles de marcado carácter tecnológico.

EXPERIENCIA. El fundador José Martínez cuenta con un largo recorrido en el mundo de la tecnología, siempre relacionado con el turismo. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Escuela de Negocios de Gijón, realizó también un máster in Bussiness Administration (MBA) por Esade. Inició su trayectoria empresarial montando viamedios.com, un metabuscador de vuelos que recogía opiniones de viajeros y que decidió vender una vez lanzado. Ejerció de director general de Kayak para España y Portugal y trabajó también para eDreams.

Hundredrooms es fruto de la intuición de Martínez. “Había una oportunidad”, asegura. “Existía un incremento de la demanda, ya que cada vez hay más gente que quiere pernoctar en este tipo de alojamientos por diferentes razones. Las familias, por ejemplo, necesitan más espacio para estar cómodos. Además, existe un público joven que empieza a viajar de otra manera, que quiere una experiencia más local. Por otro lado, aumentaba de forma importante el número de casas y apartamentos disponibles. Cada vez hay más gente que quiere alquilar”, explica, y continúa argumentando: “Creí que estaba pasando algo muy similar a lo ocurrido hace diez años con los vuelos y que, posteriormente, sucedió también con los hoteles”.

De Gijón, con muchos años viviendo fuera de su Asturias natal, Martínez escogió Palma como sede central de su empresa. “Tenía varías alternativas, pero decidí escoger Mallorca. Siempre me ha gustado. La conocía, aunque no demasiado. A nivel personal me parece un sitio muy bonito para vivir. Además, tenía todas las condiciones necesarias, puesto que es una isla muy bien conectada con el mundo y cuenta con un buen número de empresas de primer nivel del sector de los viajes”, asegura.

Martínez detectó que la variada oferta estaba muy disgregada e ideó Hundredrooms, que permite conocer la oferta en su conjunto. “Tenemos apartamentos, casas, habitaciones... Agregamos todas las ofertas de todas las plataformas, desde Airbnb, HomeAway, Interhome, BeMate... y se las mostramos al usuario en una sola búsqueda”, explica Martínez, que no duda en definir Hundredrooms como una empresa tecnológica.

En este sentido, el fundador y CEO se muestra especialmente orgulloso de que con la tecnología creada por la propia empresa identifican cualquier piso, casa o apartamento que está publicada en más de una plataforma. “Nuestro metabuscador tiene dos grandes ventajas: tienes todo el inventario en una sola búsqueda y se evita así ir página por página y, además, garantizamos que tu reserva siempre tiene el mejor precio”, asegura.

La transacción económica nunca se cierra en Hundredrooms, sino que que redirecciona al usuario hacia el portal escogido. De esta manera, el metabuscador no cobra directamente del cliente, sino que percibe una cantidad por cada clicado de búsqueda, alrededor del 70% de los ingresos, mientras que el 30% restante es producto de una comisión cada vez que se hace una venta.

EXPANSIÓN. Hundredrooms ha experimentado un auge espectacular en poco tiempo, aunque las previsiones apuntan a una expansión internacional rápida pero perfectamente planificada. De hecho, durante el próximo mes de agosto se iniciará la internacionalización de la empresa, hoy con presencia solo en España.

En este sentido, México y Estados Unidos son los mercados escogidos. Además, antes de que acabe el año, abrirá en Argentina, Colombia, Chile y Perú.

Hundredrooms ha priorizado Latinoamérica en el proceso de internacionalización, si bien centrará sus esfuerzos en el mercado norteamericano, puesto que consideran que tiene un enorme potencial de crecimiento. En todo caso, lanzarse en busca del cliente europeo no está descartado, sino todo lo contrario, aunque hoy por hoy no es objetivo prioritario. Los argumentos económicos son prioritarios para justificar la decisión de no desembarcar en Europa. Implantarse en países como Francia, Inglaterra o Alemania es muy costoso. El marketing y la consecución de clientes son muy caros. “Necesitas mucho músculo financiero para entrar en esos países con garantías de liderar el mercado, que es lo que nosotros intentamos desde el primer momento”, afirma.

Hundredrooms ya funciona. Y cumple perfectamente con su objetivo, pero el trabajo no está acabado. “Nosotros, en realidad, somos una empresa tecnológica. Es evidente que, de inicio, hay un desarrollo importante, que es lo más visible. Después, investigar para innovar es fundamental para mejorar. Hundredrooms es un producto en constante evolución”, asegura.

De hecho, la empresa está ahora centrada en la tecnología que permite identificar a las casas, pisos y apartamentos que se ofertan en diferentes portales a la vez. “Es complicado, puesto que no conocemos las direcciones o las coordenadas exactas. Nuestra tecnología tiene un sofisticado sistema de reconocimiento de imágenes, además de realizar un análisis semántico que también ayuda a localizar ofertas coincidentes en diferentes portales”, reconoce Martínez, que continúa recalcando la importancia de la tecnología propia.

La evolución tecnológica para mejorar y optimizar el producto es constante. “Hay otra parte de la investigación que llevamos a cabo que tiene que ver con analizar y explotar los patrones de comportamiento de nuestros clientes. Por ejemplo, si un usuario viaja siempre con dos niños no tiene sentido que se le ofrezca un pequeño apartamento de 40 metros cuadrados... Hemos de ser capaces de personalizar ofertas, de predecir comportamientos...”, asegura.

Respecto al futuro, el CEO de Hundredrooms, como no puede ser de otra manera, transpira optimismo. “Es una realidad el auge de la denominada economía colaborativa. El número de propietarios que quiere alquilar sus casas, pisos y apartamentos no deja de crecer. Va a ir a más. No es una moda pasajera. Debe regularse de una manera inteligente y diferente a los hoteles. Estamos hablando de establecimientos de características casi antagónicas. Esta regulación ha de servir para dar mayor seguridad, tanto a los propietarios como a los viajeros. No hay marcha atrás. Ha llegado una nueva forma de alojarse”, afirma el fundador, que piensa que “no hay capacidad física para seguir construyendo hoteles que puedan acoger a la gran cantidad de gente que viaja”.

El futuro de Hundredrooms es prometedor, aunque los próximos meses serán determinantes. Aprovechar la inversión para crecer es de capital importancia.