Arturo Sintes, en la sede de la empresa. | Gemma Andreu

TW
0

Menorca es la isla de Balears que tiene más piscinas por metro cuadrado. Exactamente 11.110. De hecho, una de las personas que mejor conoce este dato es el empresario Arturo Sintes, pionero en el sector de la construcción y muy conocido también a nivel deportivo por ser el presidente de la Federación Balear de Ciclismo. Sin duda, hablar de Piscinas Menorca es hablar de todo un referente no solo a nivel menorquín sino también nacional, cuya carta de presentación son las más de 2.800 piscinas que ha construido a lo largo de cuarenta años de trayectoria. Ahora se dedica más a la construcción de viviendas de lujo por encargo ya que el mercado de las piscinas prácticamente no crece, pero su conocimiento perdura y le permite ostentar el título de ser una de las empresas más experimentadas del país.

PIONEROS. Pensar que en los años 80 se construían entre 120 y 130 piscinas por año en Menorca es volver la mirada a una época dorada en la que la empresa de Arturo Sintes estaba en su máximo esplendor. Pioneros en introducir en la isla un nuevo sistema de construcción basado en hormigón proyectado, esta ventaja competitiva les permitió consolidarse rápidamente en un momento en el que prácticamente no había competencia a este nivel.

Con tan solo 26 años, Sintes tuvo claro que toda vivienda de cierto nivel debía contar con una instalación que estuviera a la altura y por eso se abrió camino ofreciendo un acabado que ofrecía mayor estanqueidad que la competencia. “Por la construcción de las piscinas del hotel S’Algar nos otorgaron un premio en 1995”, explica orgulloso.

También fueron los encargados de hacer realidad las del Club Tenis Ciutadella, la piscina municipal de Ciutadella y las del hotel Royal Son Bou, de 72 metros cuadrados. Pese a que la crisis de 1993 frenó la construcción, dos años más tarde volvió a remontar en un periodo de casi doce años en los que Piscinas Menorca volvió a coger velocidad, con un centenar de encargos por año.

Asimismo, impulsó la construcción de apartamentos y chalets de alto standing por encargo que hizo que en cierto momento llevase a tener a su cargo más de 140 personas en plantilla. “En este camino de cuarenta años, hemos llegado a hacer 600 apartamentos y más de 200 chalets. Ahora las cifras son mucho más modestas porque ya sabemos que la coyuntura es otra muy distinta pero seguimos esforzándonos por continuar haciendo las cosas bien”, destaca Sintes. Encima de la mesa de su despacho tiene diversas revistas de arquitectura y diseño nacionales e internacionales en las que aparecen fotografiadas algunos de los trabajos que ha realizado.

PISCINAS Y CICLISMO. Aunque está a punto de cumplir los 64 años, Arturo Sintes sigue al pie del cañón de la empresa Menorca Villas con la complicidad de su hija Susi, que lleva el día a día de la tienda de suministros para piscinas que tienen en el polígono industrial de Maó.

En paralelo a su actividad profesional, Arturo Sintes es muy conocido por sus años de dedicación como presidente de la Federación Balear de Ciclismo, además de fundador de la Asociación Cicloturista de Menorca y organizador de la Volta Cicloturista Internacional.

En el municipio de es Mercadal tiene una colección abierta al público desde el año 2011 dedicada a esta gran pasión de las dos ruedas, en el que se puede hacer un recorrido por la historia del ciclismo de nuestro país a través de distintos modelos, aunque su auténtico sueño sería poder hacer un museo más grande en Maó.