Antoni Fontanet: “Con la hostelería hubiera ganado más, pero me hubiera divertido menos”

| |

Valorar:
preload
Antoni Fontanet.

Antoni Fontanet.

17-01-2015

Antoni Fontanet (1919), felanitxer y empresario, siempre con traje y corbata, acude diariamente a su despacho. El pasado miércoles cumplió 97 años pero no piensa en jubilarse. Cuenta con 300 trabajadores en un grupo empresarial que, pese a su tamaño, mantiene intacto su carácter familiar.

La CAEB le distinguió la semana pasada como Empresario del Año. ¿Satisfecho?
Evidentemente, es el reconocimiento a una larga trayectoria empresarial.

¿Cuándo se inició en el mundo de los negocios?
Cumplí la mitad del servicio militar en el frente y la otra mitad en Palma, concretamente en Automóviles. Al acabar, comencé mi camino como empresario.

¿A qué se dedicó en un primer momento?
Más o menos a lo mismo que hago ahora. Tenía un almacén de productos para la agricultura en Felanitx y una fábrica de harina, que aún existe. En aquel momento, el puerto de Felanitx funcionaba a pleno rendimiento con Naviera Mallorquina, que era propiedad de Pedro Salas. Traía de la Península lo que hacía falta a los mallorquines y me llevaba los productos de aquí.

Pero en los años 50 cerraron el puerto de Felanitx.
No tenía calado suficiente para barcos modernos y tuve que trasladarme a Palma.

¿Siempre ha estado ligado al sector primario?
Fundamentalmente.

¿Nunca ha estado tentado de dedicarse a la hostelería?
No. Hubiera ganado más dinero, pero me gusta el mundo del campo y he disfrutado mucho del trabajo. No estoy arrepentido.

Pero no le habrán faltado ofertas para comprar algún hotel.
Claro que pude hacerlo, pero siempre consideré que ya tenía trabajo suficiente.

¿Cómo ha evolucionado el mundo de los piensos?
Ha cambiado mucho. Lo primero que hay que saber es que la producción de Mallorca no bastaría para una semana. Antiguamente, solo se podía comprar de España, pero posteriormente se liberalizó.

La ganadería está en crisis.
Siempre. Es cierto que hoy hay muchos menos ganaderos, pero son mucho más grandes, tienen más animales.

¿Y también vende pienso en la Península?
No. No hay margen suficiente. Todo lo que se fabrica se ha de vender aquí en Mallorca en materia de piensos y harinas.

En aquellos años, la harina era mucho más valorada.
Sí. Faltaba de todo en Mallorca, incluso sacos vacíos. Tuve que irme a Murcia a buscar una partida de sacos vacíos, porque no había en la isla. Ahora, sobra de todo.

Y pronto expandió su negocio, y en el mundo del café.
Café Rico es la primera empresa que se instaló en el polígono, la segunda es la de Pons y la tercera Piensos Piema. El café es relativamente fácil de hacer, puesto que con una fábrica pequeña puedes tostar mucho café. Es un buen negocio, puesto que un kilo de café vale dinero. No es como un kilo de harina o de pienso. Es de los negocios más fáciles y mejores.

Pero tiene mucha competencia.
Precisamente, porque es un negocio fácil.

Y vende también café en Sevilla.
Sí. Y más que en Balears. Lo fabricamos aquí y se distribuye allí.

Y también es el propietario de Matisa.
Sí. Se dedica a la compra y venta de carne. Hace unos años criábamos unos 15.000 pollos diarios y el coste era elevado ya que esta clase de carne tiene un proceso caro y largo. Nos sale más barato que Valls Companys nos los críe y sacrifique para nosotros. Cría más de 200.000 diarios.

La leche ha sido su único fracaso. Prilac no fue bien.
Es cierto. Se gana poco por el trabajo que supone. Prilac no tenía posibilidades de crecer y decidí pararlo. No hablaría de fracaso, puesto que aún funciona.

También se dedicó a la construcción.
Durante unos años hicimos muchos pisos. Era un buen negocio que ofrecía buenos réditos.

Mirando hacia atrás, ¿de qué se siente usted más orgulloso?
Me cuesta señalar un solo proyecto, una sola empresa.

¿Ha cambiado mucho la forma de hacer negocios?
El principal cambio es que antes faltaba de todo y hoy sobra de todo. Además, antes podías seleccionar más los clientes.

¿Y la jubilación?
Mientras tenga salud estaré al pie del cañón. Muchos años no me pueden quedar, pero gracias a Dios estoy perfecto.

El trabajo es su medicina.
No hago nada especial. Trabajar, aunque es cierto que siempre he llevado siempre una vida muy ordenada. Nunca he fumado y bebo poco, siempre sin abusar.

¿Y sus entretenimientos?
Trabajar.

¿Nunca ha estado tentado por el mundo de la política?
No, aunque siempre he tenido buenas relaciones con los políticos. Yo soy de derechas, pero me he llevado bien con todos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Toni de sa bahía
Hace más de 4 años

Yo se lo explico: el Payés Mallorquín puede producir a 7€/k y Fontanet te lo trae de fuera a 4€/k, inunda el mercado, vende a 7 y obtiene su margen. Por tanto los productores locales no pueden competir con muchos productos traídos de fuera.

Valoración:2menosmas

jordi
Hace más de 4 años

Se acuerda este señor de los cirios que mandaba poner en el puig de Felanitx.

Valoración:0menosmas

PEP
Hace más de 4 años

Tan sólo una cosa si en España se jubilaran todos esos empresarios de mas de 65 años , no acabaríamos con la crisis pero mejoraría bastante el cambio de generación al haber sangre joven e ideas nuevas todos esos carcas que se aferran al a silla y no se jubilan me dan pena son unos desgraciados que en el fondo que no tienen vida fuera del trabajo.

Valoración:-12menosmas

Juan Piensos
Hace más de 4 años

Don Toni,quina alegria que li donin un premit,pero sobretot es premit es tenirlo viu... Un plaer i orgull formà part de s'histori de Piensos Piema i Auxam...

Valoración:7menosmas

Pep
Hace más de 4 años

Molt be toniet, y además baleárico

Valoración:8menosmas

escorchador
Hace más de 4 años

Menudo element a sido Toniet betue..... y encima ma ri co n no veas

Valoración:-14menosmas

exigente
Hace más de 4 años

para Mallorca al desnudo. Eres un demagogo. Los precios de las materias primas agrarias no las fija un empresario sino la oferta y demanda global. Sabías que Mallorca debe importar de cuatro a seis veces más cantidad de grano que el que produce la isla entera? No será el precio de ese grano el que afecte a los productores locales? y respecto del consumidor ¿times alguna idea del volumen de mercancía que importa la isla en producto terminado, sea pollo , que como te dice se lo encarga a Vallcompanys (empresa de Lérida) para que los crie y mate por ser más barato que en mallorca?

Valoración:4menosmas

La especulación
Hace más de 4 años

En TODOS los negocios actuales el éxito está en ESPECULAR. Comprar por una miseria y vender por un pastón. Esta gente no crea nada; simplemente, especula. De ahí estas "crisis" ficticias que nos venden cada ciertos años.

Valoración:18menosmas

Luis M. Uribe ( desde GRANADA )
Hace más de 4 años

Pues yo viví muchos años en Palma y aún tomo RICO ( Que RICO, Café RICO )A veces me traen de Mallorca y rezo cuando se me va a terminar el paquete. Dice que en Sevilla lo venden ? pues tal vez con otro nombre o que a Granada no lo traen (lo indagaré ) MUCHOS años para este Sr. y que Dios lo bendiga.

Valoración:14menosmas

FrancescAC
Hace más de 4 años

Molt bé Toniet! Justament ahir llegia un article a lavanguardia sobre un poblet japonès, Ogimi, que amb 3000 habitants té sa mitjana d'edat més alta des planeta. Lo que els ajuda a mantenir-se sans mentre envelleixen és que no aturen de fer feina de manera moderada però constant. A més, no s'inflen de menjar fins a rebentar cada vegada que s'asseuen, sinó que sempre queden amb un poc de gana. S'inflen fins es 80% comentaven, més o menys.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2