TW
0

Meliá Hotels International acaba de anunciar la firma del primer hotel de cinco estrellas de una cadena internacional en Irán. Tras 10 años de bloqueo comercial, Irán sigue siendo la decimonovena economía del mundo, y puedo decir que el país presenta un gran dinamismo y quiere a toda costa “recuperar el tiempo perdido” en la esfera económica internacional, fortaleciendo sus alianzas, su presencia exterior, y la inversión extranjera en el país.

La región de Oriente Medio es en general un claro objetivo para nuestra expansión, y tanto Teherán como las localidades cercanas al Mar Caspio presentan un alto interés turístico. Salman Shahr, ciudad donde se ubica el futuro hotel Gran Meliá Ghoo Iran, es un destino vacacional muy popular entre las clases acomodadas de Irán, así como de modo creciente, recibe visitantes del Golfo Pérsico y de algunos países europeos.

El potencial de crecimiento de Irán como mercado y como destino turístico es enorme; una vez levantado el embargo comercial internacional, las estimaciones apuntan a un salto desde los 5 millones de turistas anuales en la actualidad, hasta los 20 millones en 2025. Hoy, casi un 80% de los viajeros son turistas domésticos (iraníes), y los segmentos más importantes son los de turismo religioso, cultural, montañismo y esquí, y ecoturismo, y cabe esperar un auténtico “despegue” del turismo corporativo y de negocios, así como de ocio.

Por su dimensión y singularidad, el Gran Meliá Ghoo Irán será sin duda un proyecto fascinante: el hotel, con 319 habitaciones, forma parte del gran complejo Ghoo, Middle East Diamond, desarrollado por el inversor y empresario iraní Ahad Azim Zadeh con ambición de convertirse en un destino tanto de ocio como de negocios, que funcionará los 12 meses del año, gracias a la oferta diversificada que proporcionan sus dos torres residenciales, el centro deportivo, el parking y el centro comercial que acompañan al hotel de lujo, dotado de todos los servicios y experiencias gastronómicas, de wellness y entretenimiento.

Además, puedo decir que hemos entrado en este nuevo mercado con el partner correcto, el empresario Azimzadeh, propietario de uno de los grupos industriales e inmobiliarios más importantes del país, con el que esperamos mantener y consolidar una fructífera relación a largo plazo, al igual que hemos hecho en aquellos mercados como Indonesia o Cuba, donde nuestra temprana apuesta por el destino se ha convertido hoy en una prolongada historia de éxito.

2016 será un hito histórico para el turismo de Irán, y es para nosotros un orgullo poder ser protagonistas de este nueva etapa al participar en este proyecto, con el que abrimos un destino nuevo para nuestra compañía, presente hoy en 42 países.
Siempre he afirmado que el turismo aporta desarrollo social y económico a las comunidades, así como hermana culturas y pueblos. El Gran Meliá Irán marcará así, sin duda, un antes y un después para el turismo iraní y para el conjunto del país.