El mallorquín Bernardo Cabot, máximo responsable de Meliá Hotels en Asia, ha pasado unos días en la isla durante la Semana Santa. | eventONE.es

TW
1

Bernardo Cabot (Palma, 1964) abandonó la veterinaria por el turismo. Inició su trayectoria profesional en Meliá Hotels con 27 años y ha desempeñado diferentes funciones en la compañía hasta que se instaló en Shanghái a finales de 2010. Cabot, vicepresidente de Meliá Hotels International en la región Asia-Pacífico, es un apasionado de su trabajo y un ferviente admirador del continente asiático. La multinacional mallorquina lidera la expansión hotelera en Asia con un plan de aperturas equilibrado y constante. De hecho, durante 2016 la compañía abrirá dos establecimientos en China, dos en Indonesia, uno en Birmania -país también conocido como Myanmar- y otro en Vietnam. Entre 2017 y 2019, Meliá tiene previsto abrir 17 establecimientos en Asia, nueve en Indonesia, cuatro en China, dos en Malasia, uno en Tailandia y otro en Mongolia.

¿Es Asia el nuevo Caribe?
Si se refiere a Asia como nuevo Caribe en cuanto a la oportunidad de expansión como grupo hotelero, mi respuesta sería afirmativa. Asia es un continente con muchísimo potencial, tanto por su tamaño en población como por el crecimiento económico de la región.

¿Por qué apuestan por Asia con tanta fuerza?
Meliá Hotels International siempre ha sido una empresa que ha tenido muy claro la importancia de la internacionalización. Este continente no es algo nuevo para nosotros, Meliá Hotels International desembarcó en Asia en 1986 con la apertura de Meliá Bali. Sin embargo, con una población de 4.400 millones, hasta hace poco aún se consideraba el continente dormido. Con el desarrollo económico de la región, Asia es aún más una oportunidad de crecimiento, tanto para expandir el número de hoteles en la región, como para captar el cliente local que viaja dentro y fuera de su país.


¿Dónde tiene Meliá su sede central en Asia? ¿Por qué?
La oficina regional de Meliá Hotels International se encuentra en Shanghái. Estamos convencidos de que el cliente chino va a marcar las reglas de juego en la industria del turismo en un futuro próximo. Con más de 200 millones de turistas esperados para 2020, China se ha convertido en el primer mercado emisor, con un gasto por turista superior al de los estadounidenses, que ocupan el segundo lugar. Meliá tiene una clara visión de atraer este cliente a nuestros hoteles alrededor del mundo y por ello en 2014 lanzamos Pengyou by Meliá. Un programa creado especialmente para dicho cliente, que ofrece servicios adaptados de alto valor para ellos.


Los nuevos hoteles que abren en Asia, ¿son de carácter vacacional o son establecimientos urbanos para negocios?
La expansión que estamos llevando en Asia es una expansión basada en un crecimiento sostenible en vez de sobre volumen. Tenemos proyectos tanto vacacionales como urbanos, aunque el 74% de nuestros hoteles va enfocado al bleisure (combinación de business y leisure).


¿Hay países de turismo vacacional y otros de turismo de negocios?
Diría que casi todos los países tiene ambos tipos de turismo, vacacional y de negocios. Aun en países tan vacacionales como Tailandia, el turismo de negocios sigue teniendo un peso importante en sus principales ciudades.


En general, ¿de dónde son los potenciales clientes de sus hoteles en Asia?
Nuestros hoteles de Asia tienen en su mayoría turismo asiático, normalmente con un componente muy alto de cliente local. Aunque hay destinos como Bali donde el cliente europeo sigue manteniendo un peso considerable.


¿Afectará la crisis que padece ahora China a sus expectativas de negocio en el país?
Por el momento estamos convencidos de que China seguirá creciendo como país emisor de turismo en los próximos años. Este año vamos a abrir el Meliá Shanghai Hongqiao en Shanghái y mantenemos un pipeline robusto y equilibrado.


¿Quiénes son sus principales competidores en Asia?
Como grupo hotelero nuestros principales competidores son otros grupos hoteleros internacionales, aunque cada mercado tiene sus connotaciones locales.