Los indicadores en Menorca muestran debilidad de la demanda y el consumo. | Laura Pons Bedoya

TW
0

Los indicadores económicos del cuarto trimestre de 2015 de Menorca que se han dado a conocer hace pocos días, cuando se presentó el Boletín de Coyuntura Económica que publica el Cercle d’Economia de Menorca, elaborado conjuntamente con el Institut Menorquí d’Estudis y el Observatorio Socioambiental de Menorca, demuestran una confianza inversora en la economía menorquina. Tanto la evolución positiva de la confianza empresarial en la generación de nuevas empresas como los proyectos visados relacionados con inversión constructiva son claramente alentadores, tal y como explicó el vocal del Cercle d’Economia de Menorca Joan Sánchez. “Estos datos son seguramente inducidos por las buenas perspectivas de evolución del sector turístico, que apuntan buenos datos de empleo y movimiento de viajeros en invierno, pero que sobre todo han generado buenas perspectivas de contratación de cara a la temporada 2016 y que animan el empresariado a invertir”, explicó Sánchez.

Las empresas de Menorca han aumentado un 4,46 por ciento en el último trimestre del 2015 respecto al mismo periodo de 2014, un punto y medio superior a la media nacional aunque inferior al aumento balear del 5,63 por ciento. Respecto a los proyectos visados, la variación interanual ha sido del 30,6 por ciento. Cabe recordar que el Boletín de Coyuntura Económica es un esfuerzo conjunto del Cercle con el IME y el OBSAM que presentan trece variables para obtener una imagen lo más fidedigna de la evolución de la economía insular.

PRECARIEDAD. La situación laboral en Menorca sigue en precario, con 5.989 personas en situación de desempleo, pero muestra una evolución positiva en cuanto a número de afiliados, nivel de paro y demandantes de empleo. “El mercado laboral está ralentizando el nivel de paro en todos los colectivos excepto en el sector de la agricultura”, señala Joan Sánchez. “Se sigue generando una contratación básicamente temporal, aspecto que explica las bases poco sólidas de un crecimiento insular.

Tampoco las buenas perspectivas de la construcción se han traducido en contratos, que se reducen un 2 por ciento”, añade. La fotografía fija de los nuevos contratos indefinidos apunta que se reducen un 16 por ciento y cada vez pierden más peso en la economía de Menorca. Sin duda, la mejora del ritmo y el pulso de la actividad económica de Menorca está altamente condicionada por el buen funcionamiento del sector del turismo, que arrastra la estacionalidad económica y laboral.

CONSUMO. En las tendencias interanuales es donde el Cercle d’Economia de Menorca observa una cierta consolidación de las buenas perspectivas económicas que se dibujan este 2016. En este sentido, Sánchez destacó principalmente algunos indicadores de evolución de consumo como el IPC, que muestran unas tasas de crecimiento respecto a 2015, “pero unos niveles de evolución de los precios bajos fuera de los objetivos del 2% anual”.

“La evolución negativa de la demanda eléctrica o el transporte de mercancías indican claramente la debilidad de la demanda y del consumo interno de la isla, que no acaban de despegar frente otros indicadores de carácter más empresarial”, señala el economista.

A modo de ejemplo, los datos que se tienen del puerto de Maó demuestran una disminución del 13 por ciento en el tránsito de mercancías en el último trimestre del año respecto a 2014 y una caída anual del 6 por ciento. En cuanto a la demanda eléctrica, el último trimestre la caída fue de un 0,36 por ciento respecto a 2014 aunque, sin embargo, la comparativa anual fue un 3 por ciento superior. Desde el Observatorio Socio Ambiental de Menorca, su director, David Carreras, alertó que la evolución negativa de la demanda eléctrica también podía venir influida por la suavidad de las temperaturas invernales.

FORMATO. En la presentación de los datos del cuarto trimestre, desde el Cercle de Economia de Menorca se aprovechó para presentar un nuevo formato del Boletín de Indicadores Económicos, que ha pasado a ser una herramienta de consulta interactiva. “Hemos hecho evolucionar el boletín, que ha pasado de ser un producto editorial de carácter trimestral a un documento en formato Excel que nos permitirá hacer una actualización mensual con los indicadores e, incluso, añadir más”, explicó el portavoz de la entidad. “Estará disponible en la web del Cercle e incorporaremos un formulario de suscripción para quien esté interesado en recibir estos datos, en crudo para que cada uno pueda hacer sus interpretaciones, aunque nosotros seguiremos haciendo la valoración trimestral”, concluyó.