TW
1

En el mar no hay barreras, y la discapacidad simplemente no existe. Por este motivo, la Fundación Álex fomenta el deporte como una herramienta de integración. Precisamente esta entidad, que colabora con el Club de Vela Puerto de Andratx, ha sido premiada con 10.000 euros por la inciativa Territorios Solidarios de BBVA.

Gabriel Masfurroll es el presidente de la Fundación Álex, una organización con sede en Barcelona que tiene como objetivos la protección de la infancia y de las personas en riesgo de exclusión, así como el fomento del deporte como herramienta de integración. “Desde 2008 estamos en Mallorca colaborando con el Club de Vela Puerto de Andratx con dos actividades, las clases de vela adaptada y la regata anual que organizamos en el mes de julio. Ponemos nuestro granito de arena para contribuir a apoyar a las personas con discapacidad y a sensibilizar a la sociedad. Agradecemos a BBVA su contribución al proyecto con la ayuda de Territorios Solidarios, que nos permite seguir adelante”, comenta.

CLASES DE VELA. Unos 20 alumnos participan en las clases de vela adaptada durante todo el año, entrenando dos tardes por semana. Javier Parrilla y Jana Mestre navegan en Access, mientras que Violeta del Reino y Sergi Roig son el equipo de Skud18, que rebosan ilusión por haberse clasificado en las Paralimpíadas de Brasil 2016.

Roig se adentró en el mundo de la vela gracias a la regata de vela adaptada que se celebra cada año en el mes de julio en el Port d’Andratx, donde participan un centenar de personas y cuyo objetivo es dar a conocer la vela a personas con cualquier tipo de discapacidad. “Entrenar, corregir los errores y mucha dedicación” es según Sergi Roig la fórmula del éxito.

El entrenador es Juanjo Beltrán, quien explica que el club subvenciona los viajes a los campeonatos. “Además, la regata que patrocinan la Fundación Álex y BBVA es una gran oportunidad para dar a conocer la vela a personas con cualquier discapacidad”, comenta. Y con otra ventaja añadida: “Los niños pueden estar con nosotros y nos conocen, lo que ayuda a normalizar nuestra discapacidad”, apunta Jana Mestre.

Los regatistas animan a cualquier persona con discapacidad a probar la vela adaptada. “Que vengan a desconectar, porque el Port de Andratx es muy bonito con la puesta de sol y vemos incluso delfines. No saben lo fácil que es poder hacer vela. No hace falta saber nada porque aquí te lo enseñan, y no pasamos frío”, añade. “La vela es un deporte que se puede practicar a cualquier edad, da igual si eres hombre o mujer o la discapacidad que tengas”, indica.

BBVA ES SOLIDARIO. BBVA ha destinado a la cuarta edición de Territorios Solidarios un total de 1,65 millones de euros, apoyando a 178 proyectos en toda España. Desde su creación, este programa ha ayudado a hacer realidad 786 iniciativas solidarias que los mismos empleados proponen y escogen por votación.