TW
0

Prácticamente todas las bolsas han cerrado en negativo en este enero. Las únicas excepciones han sido seis bolsas emergentes: Colombia, México, Tailandia, Chile, Indonesia y Hungría, con subidas que en el mejor de los casos ha sido del 1,85%. España ha sido de las peores, con una caída del 7,63%, en parte por la incertidumbre política pero también por los intereses de las principales empresas en Brasil (país que, por cierto, no ha seguido con la línea de otros emergentes, con una caída del 6,79%).

Por lo que respecta a las empresas de nuestro selectivo IBEX 35, destacan las caídas de bancos como Popular, que a pesar de las ampliaciones de años anteriores siguen sin satisfacer a los inversores (-17,97%), o Bankia (-14,94%), aunque se intercala Sacyr con una caída del 14,94%.

Pocas compañías han cerrado el mes en positivo, entre ellas Gamesa, a la que hay que añadir a su buena estructura gráfica y los rumores de compra de Siemens, lo que le ha supuesto subir un 8,15%; Indra, segunda mejor acción, le sigue de lejos con un +4,36%.

Las grandes siguen de capa caída. La peor, un mes más y ya van muchos, es Santander (-13,67%). Con una bajada más moderada encontramos a Telefónica (-5,44%).

Del resto de la zona euro, el DAX alemán lo ha hecho ligeramente peor que nosotros (-8,80%), pero no así el EuroStoxx (-6,81%).

En EEUU tampoco ha sido un buen mes, aunque de forma muy diversa: el S&P 500 “solo” ha caído un 5,07%, mientras que el tecnológico Nasdaq, que durante muchos meses ha presentado una estructura más sólida, se ha dejado un 7,86%. En Asia, la bolsa doméstica china que causó el detonante a las caídas de principio de mes ha perdido un 22,65%, más del doble que la que sí podemos comprar todos los inversores: el Hang Seng ha bajado un 10,18%. Esto ha arrastrado a la otra gran bolsa asiática, el Nikkei japonés, que ha perdido un 7,96%.