TW
0

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) cerró el pasado domingo su 36ª edición con los mejores datos de la historia, tanto en número de empresas participantes -un total de 9.605 de 165 países- como en visitantes -232.000-. Balears, una vez más, tuvo una amplia representación en la imprescindible feria madrileña celebrada del 20 al 24 de enero. Y es que las islas y sus empresarios son siempre protagonistas.

El Govern dispuso de un estand propio, que bajo el paraguas de Illes Balears, promocionaba Mallorca, Menorca y Formentera. Fue, además, el retorno de las Illes Balears a Fitur, puesto que durante los últimos años la nomenclatura Illes Balears había quedado en un segundo plano, priorizándose la marca propia de cada isla. La política del actual Govern, presidido por Francina Armengol y con Gabriel Barceló como vicepresidente y conseller de Turisme, también tiene absolutamente claro que Balears, turísticamente, prácticamente no existen y que debe promocionarse cada isla. En este sentido, el actual Govern progresista ha renunciado también a la batalla lingüística en Eivissa y la isla Pitiüsa, es Ibiza. Y punto. Sin más. El valor de la marca Ibiza ha derrotado al Govern, como reconoció el vicepresidente Biel Barceló al asegurar que “aunque me hace daño a los ojos, Eivissa lo ha decidido así”. La isla acudió a Madrid con un estand propio y vendiendo las peculiaridades de la mayor de las Pitiüses. Los políticos coinciden en asegurar que las Illes Balears, aunque promocionando cada uno su marca propia -Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera-, acudirán juntos el año que viene a Fitur. Los ibicencos, finalmente, tendrán la última palabra, aunque el presidente del Consell d’Eivissa Vicent Torres no tiene dudas.

El vicepresidente Biel Barceló y la directora general de Turisme Pilar Carbonell son conscientes de que la transferencia de promoción turística al Consell de Mallorca ha de consumarse en breve. De hecho, Barceló indicó que confiaba en que en el próximo Fitur -enero de 2017- la transferencia ya estuviera efectuada. El presidente del Consell de Mallorca Miquel Ensenyat, así como Cosme Bonet, conseller insular d’Economia i Hisenda y responsable de Turisme, y Paula Ginard, directora insular de Turisme, son conscientes de las dificultades económicas pero exigen que las competencias lleguen bien dotadas. Aprovecharon Fitur para mostrarse convencidos de que, finalmente, las competencias de promoción serán transferidas.

PRESENCIA. Tener presencia en Fitur es una necesidad para Balears y sus empresarios. En este sentido, la feria tiene un marcado carácter profesional, si bien son minoría los hoteleros que disponen de un estand propio. De hecho, empresas de gran tamaño han renunciado a tener presencia propia en la feria. Es el caso de Riu o HM Hotels, aunque Carmen y Luis Riu acuden siempre a la cita madrileña. Tampoco faltaron empresarios de éxito como Gabriel Escarrer y su hijo y vicepresidente Gabriel Escarrer Jaume; Juan José Hidalgo, Maria José Hidalgo, Abel Matutes, Abel Matutes Prats, Simón Pedro Barceló, Pablo Piñero y dos de sus hijas, Isabel y Encarna; Bernat Quetglas, Glòria Fluxà, Aurelio Vázquez, Miguel Miralles, Toni Coll, Miquel Amengual, Rafel Roig, Carme Planas, presidenta de la CAEB, y Eduardo Gamero, presidente del Fomento de Turismo.

Fitur es una cita obligada para muchos empresarios, que aprovechan las mesas del estand de Balears para mantener diferentes reuniones con touroperadores. La revolución digital ha llegado con fuerza al mundo de la hostelería, pero la negociación directa sigue, subsiste al correo electrónico, las reuniones virtuales vía skype... Otros, en cambio, aunque acuden a la feria, aseguran que las relaciones comerciales no las hacen en Madrid y que su presencia se limita al intercambio de opiniones con diferentes empresarios del sector. Algunos aprovecharon su estancia en Madrid y la de las principales autoridades de Balears para mostrar su preocupación ante la lentitud de los ayuntamientos de Palma o Calvià para otorgar las preceptivas licencias de obras. De hecho, si no se concede alguna licencia con prontitud, la reforma de algún establecimiento deberá esperar ya al próximo invierno.

La feria está reservada a profesionales miércoles, jueves y viernes, mientras que el fin de semana se abre al público en general. Los hoteleros intentan acaparar la atención de los visitantes, más de 107.000 durante el sábado y el domingo, y acostumbran a sortear regalos -estancias o viajes- o ofrecer importantes descuentos a cambio de los datos de los clientes potenciales. Y es que el big data adquiere relevancia. Disponer de la máxima información posible y saberla aprovechar posteriormente es vital. El marketing evoluciona y hoy es imprescindible vender experiencias, sentimientos. Incluso Coca-Cola presentó coincidiendo con Fitur su nueva campaña global de publicidad bajo el lema ‘Siente el sabor’. Los touroperadores, las agencias de viaje, los hoteleros, los restaurantes, las empresas de alquiler de coches, de atracciones... todo el mundo vende hoy experiencias, sensanciones, sentimientos. Gabriel Llobera, Joaquín Caldentey y Margarita Ramis, de Garden Hotels, presentaron su nueva imagen corporativa en la Feria, bajo el lema “Live more, feel better”, en sintonía con las nuevas tendencias.

POLÍTICA. Fitur, en demasiadas oportunidades, se transforma en un inmenso cuadrilátero en el que dirimen sus diferencias Govern y hoteleros. La aprobación del nuevo impuesto turístico y el decreto ley de medidas territoriales urgentes habían enervado los ánimos de los hoteleros. La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca Inmaculada de Benito aprovechó el púlpito de la feria para criticar el nuevo impuesto y el decreto ley, que considera que paralizará el ritmo inversor de los hoteleros de Balears. El Partido Popular estuvo ampliamente representado. Y en todos sus sectores. Madrid dejó en evidencia, por si alguien lo dudaba, que Biel Company cuenta con el apoyo incondicional del secretario general Miquel Vidal y la portavoz parlamentaria Marga Prohens. Los alcaldes de Campos y Santanyí, Sebastià Sagrera y Llorenç Galmés, formaban parte del grupo de Company. En cambio, la mano derecha de José María Rodríguez, Álvaro Gijón, y la diputada Sandra Fernández, es evidente que no mantienen una buena sintonía con Company.

Desde el Govern se recordaban una y otra vez las excelentes perspectivas de ocupación, que previsiblemente harán de 2016 un año aún mejor que el excelente 2015. De hecho, el mercado nacional experimentará un nuevo crecimiento superior al 5% y se espera también que aumente el número de visitantes procedentes de Alemania y Gran Bretaña.

Balears y sus empresas fueron protagonistas ya en la jornada previa a la inauguración cuando se celebraron la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios del Turismo (CIMET) y el Foro Exceltur. Luis Riu y Carmen Riu fueron homenajeados por ministros y empresarios del sector. El foro Exceltur contó con la participación, entre otros, de Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International; Ovidio Andrés, presidente de Logitravel; Abel Matutes, vicepresidente de Palladium Hotels Group, y Carmen Riu, que participó en la mesa redonda que cerró la jornada junto a Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia; Fernando Clavijo, presidente de Canarias; Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana; Carlos Bertomeu, presidente ejecutivo de Air Nostrum, y Pablo Vázquez, presidente de Renfe. Además, un buen número de empresas de Balears o con su sede central en las Islas tuvieron un estand propio en Fitur. Es el caso de Meliá Hotels International, Air Europa, Iberostar, Be Live Hotels, Roc Hotels, Garden Hotels, el grupo Piñero, Ok Rent a cars, Palladium Hotel Group, Sirenis Hotels, BlueBay, BQ Hoteles, Valentín Hotels, Hoteles Barceló, World2Meet, Travel Compositor, Turistec, Eiviluxury, Grupo Policlínica Ibiza o la Red Asistencial Juaneda. Y durante la feria son numerosos los mallorquines que han participado en diferentes presentaciones y mesas de debate.

PROMOCIÓN. Balears ha hecho este año especial incidencia en el turismo gastronómico y cultural. El Consell de Mallorca organizó diferentes showcooking a cargo del chef de Campos Miquel Calent. El maestro pastelero Lluís Brunet, del Forn de la Missió de Palma, hizo también diversas demostraciones en directo de cómo elaborar una ensaimada.

La delegación menorquina desplazada a Madrid estuvo encabezada por la presidenta del Consell Maite Salord, que viajó acompañada de Maria Sellarès, consellera de Promoció Turística, y del director de la Fundació David Vidal. Además, arribaron a la capital el pastelero Tolo Sintes, de la Pastisseria Artesana Menorquina de Alaior, y el cocinero Juan José Torres, de Cas Sucrer de Mercadal, que realizó los tradicionales carquinyols.

El chef Juan Ramón Cobo, del hotel Es Marès de Formentera, hizo una reinterpretación de la ensalada payesa. El presidente del Consell de Formentera Jaume Ferrer, la consellera insular de Turisme Alejandra Ferrer y el gerente del Patronato de Turismo Carlos Bernús estuvieron presentes en Fitur.

El turismo cultural tuvo también un gran protagonismo y Menorca promocionó la cultura talayótica, destacando el valor añadido que supone para la isla.

El alcalde de Palma José Hila presentó el futuro hotel Joan Miró Museum, el primero dedicado de forma temática al artista. El acto contó con la presencia de Joan Punyet, nieto de Joan Miró. Hila, en compañía de Joana Maria Adrover, presentó también Palma como destino urbano y cultural durante los 365 días del año.

Laura Calvo presentó el Camí de la Sal, el recorrido que hace el agua desde la playa des Trenc hasta la salinera en el Salobrar de Campos. Los visitantes pueden conocer el proceso de elaboración de la sal, que se comercializa, entre otras denominaciones, como la Flor de sal des Trenc.

La delegación del Ajuntament de Calvià, encabezada por el teniente de alcalde de Turismo Antonio García Moles, y que contó también con la presencia del director general de proyectos estratégicos Joan Mesquida, puso especial incidencia en destacar los altos niveles de seguridad del municipio.

Desde Alcúdia se trasladaron a Fitur el alcalde Antoni Mir y el concejal de turismo Joan Gaspar Vallori para presentar las audioguías de rutas culturales del municipio, un proyecto denominado “Experience Alcúdia”. Es un servicio gratuito, que permite a través de una aplicación para smartphones, tanto para android como IOS, para conocer las diversas localizaciones y puntos de interés de la ciudad en seis idiomas: catalán, castellano, inglés, alemán, francés y ruso. El hotelero alcudienc Jaume Horrach, propietario de Eix Hotels, no se perdió detalle de la exposición.

Las principales compañías hoteleras anunciaron numerosos proyectos para 2016. Palladium Hotel Group presentó el Hard Rock Hotel Tenerife. El acto contó con la presencia de Abel Matutes Prats, director general de Palladium Hotel Group; Jesús Sobrino, subdirector general, y Carlos Alonso Rodríguez, presidente del Cabildo Insular de Tenerife.

En la sección Fitur Green, Fernando Porto, consejero delegado de Portvi SA, propietaria del Club Pollentia Resort de Alcúdia, presentó los logros conseguidos gracias a la estrategia de sostenibilidad establecido y al convenio de colaboración firmado con el Govern para la conservación y la difusión de la reserva natural de la Albufera. Intervino también en la presentación Caterina Amengual, directora general de Espacios Naturales y Biodiversidad.

En Fitur Know-How & Export, Manuel Aragonés, de la star-up Travel Compositor, premiada por La Caixa y Banco Sabadell, presentó su iniciativa.