TW
0

Un paso adelante hacia el turismo de calidad, la desestacionalización y la oferta diferenciada. Mallorca pone en valor su patrimonio literario en el proyecto Walking on words, una iniciativa que promueve un recorrido por la geografía mallorquina a través del turismo cultural. Se trata de siete rutas que asocian diferentes enclaves de la isla con un autor vinculado con Mallorca o con la tradición oral de aquel lugar. Esta apuesta del Consell incluye señales en cada lugar de la ruta, un libro que sirve de guía y una aplicación móvil gratuita, WoW! Mallorca, que funciona con tecnología bluetooth y que ofrece más información sobre el enclave y el autor.

Julio Verne, Frédéric Chopin, Robert Graves, Julio Cortázar, Josep Pla o Llorenç Villalonga transmitieron su amor por Mallorca en sus creaciones. Son solo algunos de los 49 autores que se incluyen en el proyecto de 72 sitios o enclaves, de las siete rutas distintas.

En cada localización se encuentra un elemento de señalización -un tótem- con una cita del texto literario escogido en el idioma originario de creación. Una vez delante de los tótems, se puede acceder a información sobre el autor y sobre el lugar en cuatro idiomas: catalán, castellano, inglés y alemán.

CASA MUSEU. El proyecto WoW! tomó forma en la Fundació Casa Museu, perteneciente al Consell, que gestiona las casas museo de Llorenç Villalonga (Binissalem), del Pare Rafel Ginard (Sant Joan) i Blai Bonet (Santanyí). La idea inicial de la Fundació fue proyectar rutas culturales en ubicaciones relacionadas con sus autores -Blai Bonet en Santanyí, la cultura popular del Pare Ginard en el Pla de Mallorca, o la Palma que describen Llorenç Villalonga o Rosselló-Pòrcel-, y más tarde se decidió ampliar el alcance de la iniciativa a la vez que se promocionaban las casas museo.

El vicepresidente y conseller de Cultura del Consell de Mallorca, Francesc Miralles, ha presentado Walking on words en la World Travel Market de este año como novedad en la oferta cultural de la isla. “El libro se editó con el equipo de gobierno anterior, y nosotros hemos lanzado la aplicación móvil y hemos llevado esta propuesta a la feria turística de Londres. A través de la aplicación, en cada hito el turista se puede conectar a unos contenidos audiovisuales que explican la biografía del autor, aspectos de la obra y la relación con Mallorca. Cada uno de los poetas, cronistas, novelistas o dramaturgos tienen un vínculo con algún lugar concreto”, explica Miralles, al tiempo que menciona que Walking on words también es una oportunidad de acercar la literatura a los locales en un ámbito de la cultura más desconocido.

La filosofía del proyecto es dar a conocer las palabras que ha inspirado la isla, desde el siglo XIII con Ramon Llull hasta los versos locales más conocidosos de Costa i Llobera, Rosselló-Pòrcel o Joan Alcover.