“Los polígonos son ya centros comerciales”

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Francisco Martorell Esteban es el presidente de Asima y un firme defensor de la figura del empresario.

Francisco Martorell Esteban es el presidente de Asima y un firme defensor de la figura del empresario.

08-02-2013

Francisco Martorell Esteban, presidente de la Asociación de Industriales de Mallorca (Asima), transmite vitalidad. Representa los intereses de las empresas más de 1.400 empresas y 20.000 trabajadores que se ubican en los polígonos de Son Castelló y Can Valero. Están representados la práctica totalidad de los sectores y en su conjunto son más del 20% del Producto Interior Bruto de Balears.

- Asima ha cumplido 50 años. ¿En qué situación se encuentran hoy los polígonos de Son Castelló y Can Valero?
- Asima trabaja día a día en resolver y defender a nuestros asociados ante los problemas que van surgiendo en los polígonos empresariales. Intentamos contribuir a solventar dificultades tan cotidianas como la limpieza, la señalización, la iluminación, el tráfico, la retirada de escombros...
Los polígonos se idearon para albergar las industrias de la época, pero hoy se han convertido en grandes centros comerciales.
En Asima tenemos claro que impulsamos constantemente la transformación de nuestros polígonos y desde ese prisma hemos visto cómo se han convertido en grandes proveedores de servicios, como una extensión de la ciudad, con empresas dinámicas, vivas y que apuestan por las nuevas tecnologías.

- ¿Pueden afectar a las empresas de los polígonos las nuevas tendencias de los consumidores, cada día más propensos para la compra por internet?
- Intentamos estar preparados para el futuro. Son Castelló se convirtió el pasado año en uno de los primeros de España en apostar por la fibra óptica, y las empresas no pueden vivir a espaldas de la globalización y del mercado por internet. Son muchos los que se están adaptando a los nuevos tiempos, están apostando por la innovación y las nuevas tecnologías, y no se van a descolgar del tren del mercado.

- La recuperación económica es indiscutible. ¿Hemos dejado la crisis atrás de forma definitiva?
- Quiero y me gustaría pensar que sí. Hemos vivido momentos muy difíciles, con una crisis internacional que ha marcado, sin duda alguna, un antes y un después, pero hemos sabido adaptarnos, reestructurarnos lo mejor posible y hemos hecho nuestros deberes, anticipándonos, siendo innovadores, pensando en positivo, y son muchas las empresas las que han sabido darle la vuelta a la situación. Hay muchas empresas que me comentan que están viviendo momentos de crecimiento y están expandiéndose, y por fin, empezamos a respirar otro aire. Balears se ha convertido en la punta de lanza de la economía española y confío en el robustecimiento de nuestro PIB y que se siga manteniendo. La solución no es otra que aprovechar las oportunidades, trabajar duro, reinventarse buscando nuevos nichos de mercado.

- Pero la figura del empresario está un tanto desprestigiada.
- De forma injusta, son grandes generadores de bienestar social. Exponen su patrimonio y luchan por sacar adelante su proyecto en condiciones muy complicadas, siempre creando puestos de trabajo.

- Asima, desde su fundación, tiene un alto compromiso social. ¿Cómo se materializa en la actualidad?
- Creamos hace ya cuatro años la Fundación Asima, el lado humano de la empresa, para canalizar todas las acciones sociales, como las campañas solidarias de recogida de alimentos, juguetes y ropa, los maratones de donación de sangre, nuestra colaboración con diferentes asociaciones como Jovent y Projecte Home, que están haciendo una labor inmensa y apasionante. Además, trabajamos y apostamos fuerte en educación, con nuestra gran joya que es la Escoleta Asima.

- Y recientemente han puesto en marcha el servicio Línea Verde-Asima, una aplicación web para que los ciudadanos avisen cuando vean zonas con basura o en mal estado.
- Es una lucha por la que siempre hemos apostado y en estos momentos estamos trabajando muy duro para conseguir que la ciudadanía se conciencia de la importancia de mantener unos polígonos limpios y sostenibles.

- ¿Cuáles son los objetivos de Asima para 2016? ¿Y a más largo plazo?
- Nuestra razón de ser, la defensa de las empresas asociadas y conseguir que Son Castelló y Can Valero, que ya son centros comerciales abiertos al público en general, sean considerados como tales. Está claro que nuestras administraciones, tanto el Ajuntament de Palma y el Consell de Mallorca como el Govern tienen que tener muy claro que los polígonos empresariales son los grandes motores de la economía. Y por supuesto, insistir desde Asima que el Gobierno central mejore nuestro sistema de financiación autonómico. Es clave también que tenga en cuenta como compensa los costes adicionales que soportan las empresas por insularidad, mejorando el REB.

- ¿Cuándo podremos ver el Museo de la Industria?
- Poco a poco. Pronto habrá noticias importantes, pero ahora hay que esperar.

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Jonas
Hace más de 3 años

Los polígonos industriales se montaron para la industria como casi no queda se monta lo que se puede y cuanto duran abortos a excepción de grandes vías. Que son los que se llevan la posta

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C.Baudelaire
Hace más de 3 años

En Mallorca no necesitamos más parques temáticos para turistas.Lo que necesitamos es menos población y más calidad de vida.

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mas madera
Hace más de 3 años

Los poligonos industriales, cuya finalidad debe ser promocionar la industria artesania local, se han convertido en todo lo contrario en el CABALLO DE TROYA de las multinacionales que les han llevado a la ruina, como esos restaurantes que en vez de promocionar sus cocineros se dedica a comprar paellas prefabricadas y asi poder despedirlos, despues todos venden las mismas paellas y solo pueden competir en precios y ese dia estan todos perdidos y arruinados porque siempre hay alguno que las podra vender mas baratas a costa de calidad, tanto laboral como sanitaria y en definitiva la ruina de todos

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