TW
0

Las pymes afianzan la recuperación económica y sientan las bases de un futuro que pasa necesariamente por aumentar la productividad, mejorar el capital humano y apostar por la internacionalización. Ultima Hora y el banco Popular reunieron el pasado jueves a más de 200 personas en el Castillo Hotel Son Vida en el Foro PYME Balears, que contó con la presencia del consejero delegado de Popular, Francisco Gómez Martín.

El encuentro, organizado por Popular y Ultima Hora, dio comienzo con la bienvenida de la presidenta del Grupo Serra, Carmen Serra, y del director territorial de Popular en Balears y Catalunya, Alfonso Ruspira. El acto contó también con la presencia de gran parte de los principales ejecutivos de Popular, entre ellos Carlos Balado, subdirector general; el director territorial en Balears y Catalunya, Alfonso Ruspira; el consejero Luis Nigorra, y la directora regional de Balears, Celia Torrebadella. El Grupo Serra estuvo representado también por Paula Serra, editora de El Económico y directora de Medios Audiovisuales; Pere Comas, consejero editorial; y Jesús Boyero, director comercial.

El Foro PYME Balears también contó con la presencia del conseller de Treball, Comerç i Indústria Iago Negueruela, el president del Consell de Mallorca Miquel Ensenyat, y con el director general de Innovació i Recerca del Govern Josep Lluís Pons, además de una gran representación de empresarios y directivos de las principales empresas de Balears. El editor-director de Ultima Hora, Miquel Serra, fue el encargado de presentar el acto, a los ponentes, y de moderar el coloquio.

EL ANÁLISIS DE GÓMEZ. Francisco Gómez, consejero delegado de Popular, analizó en su conferencia la situación del tejido empresarial español en el actual contexto socioeconómico y puso de manifiesto tres retos que la economía española debe afrontar: aumentar el tamaño medio de las empresas, elevar la productividad y reindustrializar el país. Para ello, apuntó, el camino pasa necesariamente por mejorar el capital humano, incrementar la productividad y evitar la sobreregulación.

“En este escenario, desde Popular pensamos que hay que diversificar el negocio bancario enfocado en las pequeñas y medianas empresas, que son las que crean empleo, y promover el asesoramiento especializado. Ofrecemos una apuesta firme al tejido empresarial de Balears y nuestro compromosio es decidido”, manifestó.

El cambio tecnológico es otro de los ambiciosos proyectos de Popular que destacó su consejero delegado: “La banca digital y nuestra estrategia multicanal es un complemento esencial de nuestra red de oficinas, pero no el sustituto. Ofrecemos una red comercial de alto valor pero, a la vez, la tecnología ha transformado nuestros hábitos y la banca tiene que estar ahí, no hay otro camino. Somos una de las entidades con mayor calidad del servicio online para particulares y empresas porque situamos al cliente en el centro”, destacó.

LA METÁFORA DE RIERA. El catedrático de Economía Aplicada de la UIB Antoni Riera explicó con una metáfora que la economía balear ha pasado del gas, que representa una situación de incertidumbre y volatilidad, al líquido, a una coyuntura de mejora. “La recuperación es un hecho, con un crecimiento del PIB interanual del 2,8% en el segundo trimestre, y se puede decir que Balears ha pasado de gas a líquido”, expuso. “Pero con este balance no abandonaremos el estado líquido, ya que dependemos de shocks externos y no hemos podido corregir desequilibrios en estoc, como el alto nivel de deuda o de desempleo y, sobre todo, porque Balears presenta diferenciales negativos de competitividad desde 2004. Para pasar al estado sólido, hay que mejorar el posicionamiento competitivo”, y añadió que se consigue mejorando la educación y el conocimiento, que se trasladará en mayores salarios, beneficios empresariales y bienestar.

La directora regional de Popular en Balears Celia Torrebadella clausuró el acto agradeciendo al consejero delegado Francisco Gómez el haber podido contar con su presencia en Balears. “Queremos ser la primera opción de los empresarios de Balears, y confío en que juntos cumpliremos aquello que nos hemos propuesto”, expresó, y tendió la mano a las pymes de Balears para llevar a cabo los retos del futuro, añadiendo en tono de agradecimiento que “sin la voluntad de innovación y emprendimiento de las pymes, el cambio hacia la recuperación no habría sido tan firme y efectivo”.