Un 76% de los afiliados menorquines trabajan en los servicios y solo un 2% en el sector primario.

TW
0

Los resultados económicos del segundo trimestre de 2015 de Menorca que se han dado a conocer este mes de noviembre confirmaron los primeros síntomas positivos de recuperación de consumo, inversión y niveles de ocupación en la isla, aunque se alertó sobre debilidades claras en la coyuntura económica. Estos datos se conocen gracias al Boletín de Coyuntura Económica que publica el Cercle d’Economia de Menorca y que elabora conjuntamente con el Institut Menorquí d’Estudis y el Observatorio Socioambiental de Menorca.

El sector turístico sigue siendo el motor principal pero debido a su marcada estacionalidad, urge poder compensarlo con la incorporación de otros sectores tradicionales para generar mayor confianza al consumidor, así como apoyarse en el potencial del sector cuaternario.

Cabe recordar que el Boletín de Coyuntura Económica es un completo informe en el que se presentan trece variables para tener una imagen lo más representativa de la economía local.

CAMBIO DE TENDENCIA. El Boletín del Cercle d’Economia ha dado por bueno el cambio de tendencia iniciado en 2014 con los resultados del segundo trimestre, anticipando la favorable temporada turística que se ha vivido. Y es que, no en vano, dos de cada tres empresas de servicios turísticos de Menorca ha reconocido este año que la temporada ha sido mejor, en cuanto a facturación y ventas, que la del año pasado, tal y como reflejó en la encuesta sobre la temporada turística 2015 que realiza anualmente PIME Menorca.

Los indicadores de consumo y de la actividad económica, relacionados principalmente con el sector turístico, han dado muestras de la excelente temporada, mostrando mejores resultados en cuanto ocupación hotelera, movimiento de viajeros y mercancías hacia Menorca. Además, más allá de los resultados turísticos, los sectores de la construcción y los industriales también notaron un cierto respiro, tal y como confirmó Joan Sánchez, miembro de la junta del Cercle d’Economia de Menorca, “aunque este desahogo no se vio reflejado en otros sectores tradicionales como el primario”, que demostraron un estancamiento interanual.

AFILIACIONES. Respecto a los datos de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, Menorca ha disfrutado como cada año durante el segundo trimestre del año una de sus mejores cifras de ocupación. En este sentido, se han registrado 31.574 trabajadores, un 2,48% superior al mismo trimestre del año pasado.

En el análisis centrado en la distribución por sectores de actividad, es el sector servicios el que aporta mayor volumen de trabajadores a diferencia de final de año, cuando vuelve a serlo la construcción. Un 76% de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social lo están en el sector servicios, mientras que construcción e industria se reparten un 11% cada uno. El sector primario tiene un tímido 2%.

Estas oscilaciones entre la primera parte del año y la segunda son las que demuestran la marcada estacionalidad y anticipan la evolución de la temporada turística.

Asimismo, si nos fijamos en el paro registrado, el segundo trimestre también es el momento en que se obtiene la mejor foto de ocupación. Según el Cercle d’Economia de Menorca, desde el año 2008 no se registraba en la población en paro un mes de junio con un valor inferior a los 3.705 de este año. Los meses de abril, mayo y junio son los de mayor contratación en la isla. “Hay que remontarse a septiembre del año 2008 para encontrar un valor inferior a los 5.700 demandantes de ocupación (parados o personas que quieren mejorar su puesto) que se registraron en junio”, explica Joan Sánchez.

En cuanto a las empresas afiliadas al régimen general de la Seguridad Social, después de la evolución delicada del indicador durante el primer trimestre del año, la variación positiva ha sido de un 23,05%. “En el segundo trimestre del año se han creado 847 empresas del sector servicios, pero este crecimiento está estancado y hay que recordar que la crisis ha hecho desaparecer un tercio de las empresas de Menorca”, concluye Sánchez.