El podólogo Narcís Claverol realiza los estudios biomecánicos y el diagnóstico del paciente.

TW
0

Hacer deporte está de moda. El boom del running es solo un ejemplo del gran auge que vive el ejercicio físico, tanto tradicional como las nuevas modalidades individuales y en grupo. Por ello, la tecnología y el sector sanitario se unen para ayudar a los deportistas a rendir al máximo y conseguir sus objetivos.

El centro de estudios biomecánicos avanzados Motion&Balance dispone de una nueva tecnología para realizar estudios biomecánicos tanto en modo estático como en dinámico -caminando-, con la novedad de introducir estudios computerizados mientras el paciente corre. En este sentido, Motion&Balance dispone de la única cinta de correr sensorizada que existe en las Islas, que se utiliza para conocer las presiones de los deportistas cuando corren. Además, este estudio también está indicado para niños y para cualquier persona que sufra dolor de pies, de espalda, o que esté mucho tiempo de pie, aunque no sean deportistas.

Los estudios biomecánicos nacieron en los años 90 con la introducción de plataformas de presión que ofrecen información de cómo se apoya el pie. También se introdujo la filmación de la secuencia mientras el paciente caminaba para medir los ángulos de las articulaciones en cada movimiento de la cadera, rodilla, espalda y tobillo.

La tecnología más reciente que ofrece Motion&Balance en Palma es que estos estudios sepueden aplicar hoy en día mientras el deportista corre. Se trata de un servicio ofrecido tanto a corredores como todo tipo de deportistas -jugadores de baloncesto, futbolistas, etc.- que corren cuando practican deporte.

La información que se recopila sirve para prevenir lesiones, para tratar lesiones ya existentes, para mejorar los hábitos de vida cotidianos en el trabajo, por ejemplo, para hacer plantillas y para elegir el calzado más adecuado.

En cuanto a las plantillas, Motion&Balance dispone de un nuevo equipo de tecnología avanzada mediante cad-cam, que permite hacer el molde con el ordenador.

A través de escáners se obtiene la forma del pie y el ordenador diseña la plantilla, que pasa por una impresora digital que la fabrica. Este nuevo sistema es mucho más eficiente, ya que permite fabricar la plantilla en cualquier material, desde polipropileno o de EVA (etilvinilacetato) hasta fibra de carbono o resinas.

CORREDORES. El auge del running ha conllevado también un aumento de las lesiones entre quienes practican este deporte. En este sentido, Motion&Balance ofrece un estudio biomecánico avanzado que permite llegar al origen del problema. “Hay diferentes maneras de correr, y la morfología o biomecánica determina la mejor manera de hacerlo. Con este estudio podemos mejorar el rendimiento del corredor corrigiendo el gesto deportivo gracias a la información precisa que ofrece la tecnología, como por ejemplo la cadencia de carrera (los pasos por minuto) y el tiempo de vuelo, que son básicos para preparar el entrenamiento”, explica el podólogo Narcís Claverol, quien lidera el proyecto junto a Marc Guida y Noelia Ruiz.

Narcís Claverol colabora con otros profesionales de la clínica Fisiosan, ya que para tratar una lesión o corregir el gesto deportivo se necesita un equipo multidisciplinar. “Una lesión puede requerir de un tratamiento fisioterapéutico además de antiinflamatorio, por este motivo trabajamos con el fisioterapeuta Vicenç Marí”, recuerda Claverol.

“Con el estudio biomecánico no solo se mira la expresión del pie y los ángulos de las piernas, sino que también se ha añadido un aspecto fundamental: el factor tiempo. Es muy importante en el running, porque aunque apoyemos bien el pie, puede ser que por apoyarlo demasiado tiempo nos estemos haciendo daño”, explica el profesional. Los futbolistas del Real Mallorca ya han realizado este estudio para mejorar su rendimiento en el terreno de juego.