Miquel y Joana Alorda, que son primos, son ya la cuarta generación al frente de la empresa.

TW
0

Alorda Grup, fundado en 1894, nunca ha dejado de ser una empresa familiar. La cuarta generación -Joana y Miquel- han tomado el relevo y no han tenido más remedio que dar un fuerte golpe de timón para reorientar el negocio y dejar atrás la crisis.

Vinculado desde sus inicios al mundo de la construcción, Prefabricats Son Basca SL, que así se conoce formalmente la empresa, ha hecho un clara apuesta por la modernización, sin abandonar el negocio tradicional de la venta de todo tipo de materiales.

Inicialmente, la empresa era únicamente de construcción. De hecho, las dos primeras generaciones eran picapedrers, aunque el abuelo de los actuales gestores ya se inició en el complicado mundo de la fabricación de vigas, azulejos... La dura crisis económica que ahora está quedando atrás ha provocado muchos sufrimientos y son muchas las empresas, y más aún en el mundo de la construcción, que han tenido que cerrar puertas. El Grup Alorda ha aguantado, pero también han sido muchos los sacrificios. De hecho, dejaron de fabricar con las primeras embestidas de la crisis. Contaba también Alorda Grup con una fábrica de terrazo, que dejó de utilizarse cuando se construyó la ronda de sa Pobla, que pasa justo por la mitad de las antiguas instalaciones.

“Fabricábamos vigas y teníamos una máquina para fabricar bloques de hormigón, pero llegó un momento en el que era más rentable comprar el material. Fue así como nos convertimos en un almacén”, explica Joana en un despacho adornado con diferentes fotografías del Poblense -tanto su padre como su tío fueron directivos en los mejores años del club-.

La constructora del grupo cerró puertas en 2008 con el inicio de la crisis, si bien aún quedan por vender algunos pisos. Alorda Grup se dedica ahora a la venta de toda clase de material para la construcción: bloques, ladrillos, forjados, cementos, impermeabilizantes, pinturas, morteros, tubos, utensilios y maquinaria, equipamiento para la seguridad, grifería y sanitarios.

El tiempo pasa y adaptarse a los nuevos tiempos es una necesidad. Hace ya algunos meses tomaron la decisión de remodelar por completo sus instalaciones. No han abandonado su negocio tradicional de venta de material de construcción, pero han ampliado su oferta de azulejos, pavimentos de gres y porcelánicos... Además, Alorda Grup vende también parquet y tarimas de alta calidad y siempre a buen precio, así como todo tipo de sanitarios y grifería.

“La crisis ha sido muy dura, muy dura. Ha transformado la empresa por completo. Además de constructores, nosotros éramos promotores y aún tenemos diversos inmuebles para vender. En sa Pobla, hoy en día es complicado vender, puesto que hay mucha oferta. Decidimos dar una paso adelante y poner a disposición de profesionales y particulares una oferta completa, redonda, con azulejos, parquet y grifería. Y ha sido indispensable remodelar las instalaciones para contar con una exposición atractiva”, explica Joana Alorda, quien dirige la contabilidad.

Los cambios nunca son fáciles, pero en ocasiones son imprescindibles. Alorda Grup encara ahora el futuro con optimismo.
“La situación se está arreglando y poco a poco confiamos en que se acaben vendiendo los inmuebles que aún tenemos. De todas maneras, estamos muy satisfechos porque el almacén está funcionando cada vez mejor. Nuestros productos tienen una buena aceptación. Hasta ahora, nos conocían por la venta de material de construcción y estamos consiguiendo que también nos valoren por los azulejos, sanitarios, parqués, grifería... Tenemos una gama de productos amplia y desde hace unos meses tenemos también todo tipo de pinturas de la marca Bruper”, asegura Joana.

Alorda Grup afronta el futuro con ilusión, consciente de las dificultades pero con la certeza de que están en el buen camino.