Los integrantes de Binary Menorca en el escenario del Binary Day que celebraron el pasado 6 de noviembre.

TW
0

Personas al servicio de personas. Así se presenta Binary Menorca, una empresa informática que trabaja desde el año 2000 ofreciendo soluciones basadas en entornos de negocio cloud, web y móvil para mejorar la competitividad de pequeñas y medianas empresas y autónomos. Y es que el sector de las tecnologías de la información de Menorca tiene en esta empresa de Alaior un ejemplo de liderazgo al frente del cual está el ingeniero informático Santiago Barro, Premio Joven Empresario 2009, junto a un sólido equipo de nueve desarrolladores.

El pasado 6 de noviembre celebraron su quince aniversario con un evento tecnológico en el que presentaron las últimas novedades con las que pretenden contribuir a la modernización del tejido empresarial y al que asistieron más de 250 personas. Binary Menorca fue la primera empresa menorquina en formar parte del Clúster Balear de Tecnología Turística y hace poco han anunciado la intención de constituir junto con otras empresa, el primer clúster tecnológico de la isla.

EMPRENDEDOR. Santiago Barro es uno de los mejores ejemplos para entender lo que significa ser emprendedor, convertirse en empresario y continuar creciendo con la misma ilusión. Supo renunciar en su momento a un cargo prometedor como responsable en una fábrica de calzado de su pueblo natal, Alaior, para fundar Binary Menorca en el año 2000. Autodidacta de la informática desde los 12 años, cuando le regalaron su primer ordenador, se puso a estudiar la carrera de Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas a los 25, compaginándolo con su primer trabajo.

Tres años más tarde se lanzaba a la aventura como autónomo y abría Binary Menorca en solitario cuando todavía no se hablaba de internet en nuestro país y pocas eran las empresas que tenían página web. “La incorporación de mi socio y amigo Matías Camps en 2003 fue un paso decisivo que nos animó a alquilar un pequeño local para trabajar en mejores condiciones”, explica el gerente de Binary Menorca. Matías estaba acabando su carrera y entró como becario pero la amistad surgida constituyó uno de los cimientos más sólidos del negocio. Los frutos de esta alianza tardaron poco en llegar, y cuatro años más tarde la empresa lanzaba un servicio web innovador para envío masivo de mensajes sms a móviles, revolucionario en el año 2007. Binary Sender les abrió las puertas a la comercialización de su producto más allá de Menorca, cosechando el reconocimiento ese mismo año con el Premio Balears Innova otorgado por el Govern balear y el Premio PYME a la mejor empresa joven.

La fusión de Binary Menorca con otra empresa informática de Maó al año siguiente supuso otro paso decisivo para el futuro de la sociedad, ya que se incorporaron seis personas como desarrolladores informáticos. “En aquel momento nos supuso un reto ya que no sabíamos como encajaríamos, pero lo que teníamos claro era que ampliando el equipo teníamos más posibilidad de ampliar productos y clientes”, explica Barro. Actualmente tienen unos 600 clientes, la mayoría empresas de Menorca pero también de Mallorca y Barcelona, con una plantilla de nueve personas.

La rápida evolución del sector tecnológico, con la entrada de lleno en la era de internet, no fue ajena para esta empresa menorquina, que decidió abrir un departamento propio de desarrollo web con la colaboración de la empresa AFContext. El gerente de Binary Menorca y el de AFContext, Toni Febrer, se conocieron en un taller de web 2.0 y a partir de ese momento, sellaron una alianza de colaboración en 2009 que les ha permitido llevar a cabo durante todos estos años la elaboración de más de 73 webs corporativas, tiendas online y webs para reservas, ofreciendo un servicio integral de marketing, tecnología y negocio online.
La incorporación de la tecnología móvil en nuestras vidas también les ha permitido especializarse en la creación de aplicaciones móviles, cada vez más presentes en la conectividad de empresas y personas. “Estamos muy orgullosos de poder decir que las empresas menorquinas han podido facturar más de tres millones de euros vía online, gracias al trabajo desarrollado”, comenta Barro. La última innovación móvil que presentaron en la jornada del Binary Day, celebrada hace dos semanas, ha sido una aplicación para el sector hotelero llamada Inhotel. En este sentido, la implicación de Santiago Barro como miembro de la junta del Clúster Turístec ha sido un estímulo para crear una herramienta cuya vocación fuera satisfacer a la industria turística.

FUTURO. La vigilancia tecnológica en la que periódicamente está inmersa la empresa de Alaior, con una actualización permanente de los cambios que se producen a nivel informático, les ha hecho pasar a trabajar estos últimos años en el entorno del Cloud Computing, más conocido en nuestro país como “la nube”.

“La empresa ha de poder estar siempre conectada y esto significa que almacén y compras sepan en todo momento en qué punto están los pedidos y el stock, y que el departamento de ventas esté seguro de los compromisos que adopta con los clientes”, comenta. “Por esta razón hemos invertido esfuerzos en la creación de un ERP para empresas que ayude a mejorar su productividad, reduciendo los tiempos y los costes de procesos, automatizando la gestión, eliminando pasos innecesarios y permitiendo que se puedan centrar en aportar valor a sus negocios”, añade. “Además, dentro de la versatilidad y conectividad que permite nuestro producto, este año hemos incorporado un nuevo módulo denominado ‘Activa Connect’, que permite intercambiar documentación operativa entre empresas. Esto significa, por ejemplo, que si nuestro cliente o nuestro proveedor también utiliza nuestro programa, mediante un sencillo click, el pedido, albarán o factura se comunicará automáticamente en su ERP, evitando fallos y con un considerable ahorro de tiempo para nuestro departamento de administración. Lo presentamos durante el Binary Day y fue muy bien acogido por los clientes”, declara.

Las expectativas de futuro están puestas en abrirse más allá de Menorca y Balears pero sin perder su esencia de trato cercano. Como ellos mismos afirman, son los “artesanos de la informática”. La apuesta del Govern balear por abrir un Centro Bit en Alaior en 2016 forma parte de la hoja de ruta de Binary Menorca, que tiene la intención de trasladarse para contribuir a mejorar el posicionamiento del sector TIC.

A finales de este mes de noviembre tienen confirmada la participación en la segunda edición de la feria Menorca Connecta y la noticia de la creación de un clúster tecnológico menorquín forma parte de su apuesta estratégica por apoyar y consolidar este sector.