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Todos aquellos que os dedicáis a redes sociales o a cualquier campo relacionado con la tecnología sois conscientes de la importancia de estar al día. Pero, ¿es suficiente con realizar un curso de especialización? Realmente no. Por lo que es necesario que aprendamos a ser autosuficientes en la gestión del conocimiento. Y, ¿cómo lo podemos hacer?

- Leer blogs a diario: incluirlo en nuestra rutina nos permitirá aprender cada día un poquito. Lo suyo es hacer una selección de blogs por temáticas e incluirlos en un Feedly. También es importante que si nos dedicamos a una temática en concreto, por ejemplo solo SEO o solo Social Media Marketing, leamos sobre temáticas complementarias ya que van estrechamente relacionadas y comprenderemos mejor la relación que existe entre ellas.

- Hacer listas en redes sociales, especialmente en Facebook y Twitter. De ese modo no solo estaremos al día de las tendencias por estos canales sino que podremos compartirlo en nuestros perfiles consiguiendo generar branding profesional.

- Acudir a eventos locales, nacionales e internacionales: internet nos permite “asistir” a eventos de cualquier parte del mundo. Los eventos locales nos permiten hacer networking en persona, los de otro continente los podemos ver desde casa mediante streaming y hashtag y nos permite hacer networking virtual y aprender las últimas tendencias.

- Mediante MOOCs: en una columna anterior ya hablamos de este tipo de cursos. Es maravilloso poder hacer cursos de Stanford, Harvard, MIT y muchas universidades más desde casa y en ocasiones sin coste.

- Echando la vista fuera: sí, es verdad, en Mallorca existe un gran talento, pero tenemos la oportunidad de asomarnos a ver qué se hace en el resto del mundo y que nos sirva de inspiración.

Para implementar estos consejos nos hacen falta dos ingredientes: curiosidad y tiempo. Guarda un porcentaje de tu agenda para la puesta al día y verás los resultados.