Turisme estudia cómo acotar el alquiler vacacional en pisos

| |

Valorar:
preload
Galicia y Asturias, como las Islas, no permiten el alquiler turístico en viviendas plurifamiliares.

Galicia y Asturias, como las Islas, no permiten el alquiler turístico en viviendas plurifamiliares.

ARCHIVO

Una de las normativas más controvertidas que se esperan del nuevo Govern, con permiso del impuesto del turismo sostenible, es la regulación del alquiler vacacional que incluya los pisos y que elimine las restricciones a la comercialización online. Los hoteleros son partidarios de dejar la normativa actual, mientras que para los expertos jurídicos es un grave error que existan múltiples regulaciones autonómicas distintas, algo que también ocurre con los criterios de clasificación hotelera. Varias comunidades ya han abordado esta necesidad con normativas de los más variopintas.

Las cuestiones más polémicas de este cambio legislativo son, en primer lugar, si para alquilar una vivienda turística habrá que contar con el permiso (o la no prohibición de la actividad) de la comunidad de vecinos, e incluso cómo va a ser este trámite: si hará falta unanimidad para permitir el alojamiento vacacional privado, o cómo tendrán que ser las mayorías. En otro sentido, también suscita dudas la posibilidad de permitir el alquiler vacacional solo en determinadas zonas de los municipios.

Actualmente, en la mayoría de reglamentos de otras comunidades no se permite alquilar estancias y se establece la obligación de inscribirse en un registro mediante una declaración responsable. También la mayoría tiene que ofrecer un número de teléfono de contacto para emergencias.

REGULACIÓN ACTUAL. En Balears los alquileres vacacionales están permitidos en determinados casos. Se regulan en la actualidad mediante el decreto 20/2015, de 17 abril, que desarrolla la Ley 8/2012 del Turismo. Según esta normativa, se pueden comercializar bajo vivienda turística (y por tanto, ofrecer servicios turísticos) las viviendas unifamiliares aisladas, pareadas y entremedianeras con una sola vivienda en el edificio. Por tanto, quedan excluidos los pisos, adosados y apartamentos en bloques de viviendas plurifamiliares. Además, la estancia turística no puede ser superior a dos meses y no está permitido el alquiler por habitaciones. La vivienda tiene haber presentado una declaración responsable de inicio de actividad, tiene que disponer de un baño por cada tres plazas, y prestar un servicio de asistencia telefónica al turista 24 horas y de limpieza periódica, ropa de cama y menaje, mantenimiento de las instalaciones y servicio de atención al público.

Por otra parte, las viviendas que quedan excluidas de esta normativa de viviendas turísticas (pisos y apartamentos en bloques plurifamiliares) se pueden alquilar siguiendo la ley de arrendamientos urbanos. Sin embargo, los alojamientos no inscritos como turísticos tienen prohibido publicitarse en “cualquier tipo de soporte” en el que aparezcan las palabras turístico, vacacional o similares, referidos a las viviendas que se comercializan. Es decir, que no pueden aparecer en las páginas de alquileres turísticos del estilo Airbnb o similar. El problema es que la normativa actual excluye a prácticamente dos terceras partes de los alquileres turísticos que se comercializan en Balears. De hecho, según la Asociación de Pisos turísticos y Viviendas de temporada (Aptur), existen 14.145 viviendas vacacionales regladas y 31.105 no regladas. Es decir, que solo un tercio de todas las viviendas turísticas de Balears están inscritas como tal.

OTRAS COMUNIDADES. País Vasco, La Rioja y Andalucía están trabajando en la redacción de estas normativas. Del resto de comunidades autónomas, bastantes han regulado ya las viviendas turísticas y el marco común es similar en la mayoría. Sin embargo, aunque en esencia dicen lo mismo, en la práctica hay que mirar con lupa cada normativa.

En Canarias y Catalunya solo se permite el alquiler turístico en viviendas plurifamiliares si las comunidades de vecinos lo permiten. Además, Canarias tiene una de las normativas más estrictas, ya que se ha restringido la comercialización de viviendas vacacionales en zonas o urbanizaciones turísticas o mixtas (turísticas y residenciales), una decisión que excluye de facto a 50.000 viviendas, según las asociaciones de propietarios.

La normativa gallega es muy similar a la actual balear, y prohíbe el alquiler vacacional en viviendas plurifamiliares: “Para obtener la condición de vivienda turística, solo se permitirá una unidad alojativa en la misma finca”. Además, no permite más de diez plazas por vivienda vacacional.

Asimismo, en Asturias los pisos tampoco tienen condición de alquiler vacacional. En las viviendas turísticas se permiten 14 plazas como máximo y siete habitaciones, y los propietarios están obligados a ceder la vivienda los meses de julio, agosto y septiembre.
En Aragón permiten comercializar viviendas unifamiliares y también en propiedad horizontal. Sin embargo, si un mismo propietario alquila dos o más viviendas del mismo inmueble no se rige por la ley de viviendas vacacionales, sino por la de apartamentos turísticos.

Madrid estableció en el artículo 17 de la ley que no se pueden contratar las viviendas de uso turístico por menos de cinco días. La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia recurrió este requisito, y resta a la espera de sentencia.

La Comunitat Valenciana distingue claramente dos conceptos. Las viviendas vacacionales, “cualquiera que sea su tipología”, se definen porque las comercializa una empresa gestora, prestan servicios propios de la industria hotelera, o utilizan canales de comercialización turística. Y por otro lado, las viviendas de temporada, que se arriendan por la Ley de Arrendamientos Urbanos, “siempre que el arrendador no se comprometa a prestar servicios propios de la industria hostelera ni el alojamiento se comercialice turísticamente”.

La mayoría de comunidades con normativa sobre viviendas turísticas establecen que es obligatorio dar de alta la vivienda en un registro, mediante una declaración responsable de que se cumplen los requisitos de la normativa. En consecuencia, se someten al régimen de inspecciones oportuno y el propietario no podrá alegar que se trata del domicilio habitual para evitar la inspección.
En Navarra es obligatorio que el código de inscripción en el Registro de Turismo conste en las acciones de promoción, publicidad y comercialización tanto online como offline.

En cambio, Cantabria exige en la declaración responsable que se haya obtenido “el alta censal en la Agencia Tributaria en la actividad económica que se va a ejercer, y el alta de la empresa en la Seguridad Social”.

VARIEDAD DE CRITERIOS. Cada comunidad establece algunos criterios singulares. Por ejemplo, la Comunitat Valenciana es una de las que clasifica las viviendas turísticas en tres categorías: superior, primera y estándar. En Madrid se exige que la vivienda tenga acceso a internet inalámbrico (wifi). El borrador de la ley andaluza permite el alquiler de habitaciones. Y Canarias determina como equipamiento mínimo que las perchas sean “de estilo homogéneo y de material no deformable”.

En Canarias el periodo máximo de alquiler de vivienda es de dos meses, mientras que en Aragón y Catalunya es de un mes y en Galicia, de tres. Y tanto en Canarias como en Catalunya hay que informar a la policía de quién tendremos alojado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

temporal
Hace más de 4 años

El intercambio de viviendas sin gastos ni beneficios en organizaciones creadas para este fin, será una buena forma de viajar, sin gastos de hoteles, overbookings, todos incluidos, etc. Yo una vez llevé unos turistas a un piso particular, (época de overbooking espantoso), y los vecinos (habitantes de todo el año), habian dejado un grán mojón (de los que huelen), en el rellano de la escalera a modo de "gracia".

Valoración:2menosmas

AAAAAA
Hace más de 4 años

Se esta hablando de alquiler por dias/semanas en bloques de pisos. Alguien se imagina que de repente el vecino del tercero, se va de la casa, y alquila la misma por dias/semanas, ... se acabó la paz en el edificio. Que hacemos el resto de vecinos???? Si ya jode, siendo una casa unifamiliar, pero a diferencia, quien paga una semana en un chalet, es gente que no te la armará, en teoria. Si Al alquiler de viviendas vacacionales, pero con sentido comun, y respetando la convivencia de la comunidad de vecinos. Luego pasa lo que pasa, que uno se cansa, y se toma la justicia por su cuenta, y lo acaban pagando el turista que hay que recordar, que el viene aqui de FIESTA, no nos engañemos, el no hace nada mal.

Valoración:-9menosmas

jgb
Hace más de 4 años

prohibir-prohibir y prohibir es el lema del nuevo gobierno de estas Islas,a los unicos que escuchan .....a los hoteleros........siempre con la misma escusa para tapar sus carencias,siempre exigiendo pero sin dar concesiones a nadie......ahora los alquileres vacacionales ......pero ellos siguen con su falta de profesionalidad en sus empresas,cobrando en muchos casos precios abusivos sin rubor alguno,contratos basura por doquier,no quieren ecotasa ,pero si se les diera parte del pastel que contentos se pondrian,todo sea para llenar sus mas que repletas sacas a costa de ahogar a quien sea,les da igual el servicio que puedan dar o profesionalizar sus plantillas o incentivar el trabajo de los trabajadores de este ramo,recordarles que la hosteleria es uno de los trabajos peor pagados y menos valorados,pero eso a ellos les da igual.dar patadas al turista es lo unico que saben hacer creyendo que esto nunca se acabara...pues solo tienen que pensar en el dia que se arreglen los paises del norte de africa creo que baleares solo sera ruta de paso,aunque para eso queda mucho y ellos lo saben y saben que vivimos de un turismo prestado.

Valoración:10menosmas

más de lo mismo
Hace más de 4 años

Legislan para favorecer a las grandes empresas, a las multinacionales, en este caso, a los grandes hoteleros,.., todo se lo reparten los mismos,..,suma y sigue !!!!!!

Valoración:22menosmas

loco
Hace más de 4 años

porque los hoteles tienen que tener todo incluido para la gente que viene de vacaciones , y que pasa con la gente que tiene restaurante o bares , que tenemos que cerra ,,,

Valoración:30menosmas

LO QUE EL ALQUILER VACACIONAL SE LLEVÓ
Hace más de 4 años

Además de mi dignidad personal como vecino y ciudadano, se llevó mi derecho constitucional a un buen descanso, a la higiene y a la salud. Porque, Qué tipo de turista alquila una habitación en un bloque de viviendas? Obviamente el que no tiene un duro para pagarse un hotel, aunque sea un hotel decadente de los años 60. ¿Cuál es el público mayoritario de este tipo de alquileres? Obviamente el discotequero que picotea amburguesas por el día para gastar lo que trae en cubatas por la noche. ¿En qué condiciones se retirar a dormir este público? Obviamente borracho meando portales y rellanos de escalera y bociferando a porfía. La otra cara de la moneda es el turista que alquila una villa con piscina y llega en Range Rover Sport. En ambos casos se denomina alquiler vacacional.

Valoración:-18menosmas

Xisco
Hace más de 4 años

Yo me pregunto: imaginemos que no se alquile ningún apartamento y se produce un gran overbooking por parte de los hoteleros. La conselleria actuaria en consecuencia? Verguenza

Valoración:18menosmas

Jeje
Hace más de 4 años

El alquiler vacacional se ha alzado en armas contra el lobby hotelero. desde que en junio de 2013 el gobierno cambiara la regulación del alquiler vacacional, algunas comunidades autónomas, como baleares, han restringido hasta prácticamente prohibir esta forma de alquiler, al dictado del sector hotelero. es un derecho de propiedad que está recogido en la constitución española y que supone un sustento para muchas familias en estos tiempos de crisis pero que la industria hotelera intenta frenar para quitarse competencia https://www.youtube.com/watch?v=CuKpl7Jl1Wk

Valoración:31menosmas

Gael
Hace más de 4 años

Vale si no quieren regularizar este situación y que pagamos impuesto, vamos a continuar el alquiler ilegal al negro !!! Yo soy extranjero y utilizo mis piso un mes el año que voy hacer con mi piso el resto del tiempo ? Quiero venderle porque me cuesta dinero para no utilizarlo y no puedo venderlo porque con este tipo de leyes no hay demanda por piso de verano. Que los gobiernos sean de derecho o de izquierda es igual, trabajan todos por el lobby de los hoteleros que no quieren que el pueblo gana poco dinero !

Valoración:34menosmas

Increíble pero cierto
Hace más de 4 años

Al final,a cualquier ciudadano que quiera alquilar una vivienda al visitante,le van a pedir más permisos,licencias y todo lo que haga falta para que desista en su intención, una vergüenza srs.

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2