Pedro Ballester, María José de la Portilla y Francisco Sales.

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Banco Sabadell Solbank tiene una oferta específica para extranjeros no residentes. Pedro Ballester, director regional; Francisco Sales Crespí, director de la zona Palma-Calvià, y María José de la Portilla, directora de la oficina de Portals Nous, defienden con vehemencia la bondad de sus productos. Los clientes no residentes son extranjeros que habitualmente tienen una segunda residencia en Balears.

María José de la Portilla asegura que es fundamental dirigirse a los clientes en su lengua natal. “Cuando estás en un país extranjero tiendes a la desconfianza. Nos dirigimos siempre a los clientes, tanto verbalmente como por escrito, en su lengua natal”, asegura.

Uno de los productos dirigido a los no residentes es la cuenta Key Account. Tiene un coste de ocho euros al mes y permite al cliente, entre otras ventajas, recibir transferencias del exranjero sin coste alguno. “No hay límite. Pueden recibir cuantas quieran. Es habitual, por ejemplo, que cuando compran una casa necesiten transferirse dinero. Además, los cheques bancarios para materializar la compra de la vivienda se emitirán sin cargo alguno, con independencia del importe”, explica De la Portilla, que añade que “también pueden efectuar transferencias a la Unión Europea de forma gratuita”. La cuenta Key Account facilita también tarjetas a los titulares y permite la domiciliación de recibos. “Es una cuenta pensada para resolver las necesidades de un extranjero no residente”, argumenta.

Sabadell Solbank atiende a los clientes en su idioma natal y todos los productos específicos disponen del correspondiente tríptico explicativo en su idioma. “Otra de las ventajas de la cuenta Key Account es que ofrece diez traducciones gratuitas al año en un total de doce idiomas. Es un servicio muy apreciado”, asegura la directora de Sabadell Solbank en Portals Nous.

Otro producto específico es el Regular Transfer Plan, que está pensado para los clientes británicos. “En lugar de que los clientes ordenen una transferencia desde Inglaterra, con los consiguientes costes, se emite un recibo contra su cuenta por la cantidad que el cliente quiere. De esta forma, se ahorran los gastos de emisión de la transferencia”, asegura De la Portilla.

Sabadell Solbank dispone de una página web que permite todo tipo de operativas en seis idiomas. Además, para las personas que no tienen acceso a internet, la entidad tiene un teléfono de atención personalizada.

El cliente no residente tiene unas características peculiares, puesto que visita la isla ocasionalmente y la oficina en escasas ocasiones. En todo caso, es normal mantener contacto con el cliente por e-mail.

“Es un cliente muy agradecido. Es normal que cuando llegan por vez primera a la oficina no sepan los pasos necesarios para adquirir una vivienda. Nosotros les asesoramos durante todo el proceso. Si viene un cliente que necesita financiación le haremos una oferta personalizada en su propio idioma. Tenemos un listado de lo que se necesita para formalizar un préstamo en 16 idiomas”, asegura la directora.

En todo caso, generalmente, los clientes no residentes son de rentas medias o altas que necesitan una cuenta porque se han comprado una vivienda. Mayoritariamente pagan en efectivo, sin necesidad de financiación. “Necesitan, sencillamente, una cuenta por la que pagar los recibos, tarjetas... Es lo más habitual, aunque también han aumentado los préstamos hipotecarios. El servicio de alertas en el móvil, que te avisa cuando llega un cargo a la cuenta, les gusta mucho”, asegura la directora de Portals.
Las nacionalidades de los extranjeros no residentes ha variado en los últimos años, si bien ingleses y alemanes continúan siendo mayoritarios. “En los últimos años estamos experimentado, al menos en la oficina de Portals Nous, un proceso de diversificación con la incorporación de nuevas nacionalidades. Antes, eran casi todos ingleses y alemanes, además de algún francés. Hoy la situación es diferente puesto que tenemos nórdicos, chinos, canadienses, argentinos, rusos...”, explica De la Portilla.

Evidentemente, el comportamiento de los clientes no es idéntico. Recurrir a los tópicos y decir que los alemanes son inicialmente desconfiados y que los ingleses tienen un comportamiento más abierto sería un tanto injusto. “Intentamos ser muy cercanos a los clientes, con independencia de su nacionalidad, si bien es evidente que no todos son iguales. Generamos una relación de confianza, que suele ser muy estrecha. De hecho, es habitual que un cliente nos haga consultas que no son del ámbito financiero”, asegura De la Portilla, que recuerda que “desde el primer día tienen una tarjeta de visita con nuestro nombre, el correo electrónico y el teléfono”.

Además, con el paso del tiempo, acostumbran a solicitar información para invertir. Sabadell Solbank dispone de una oferta de productos de inversión en libras o en dólares. “Algunos clientes se sienten más cómodos si tienen su dinero invertido en su divisa”, asegura De la Portilla. La entidad publica también cuatro números al año de la revista ‘Prestige’ para todos sus clientes.