Imagen de las páginas del reportaje sobre la cadena hotelera Riu. | Pep Verger

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El turismo vive la mejor temporada de la historia. El futuro siempre es incierto pero, pese a la anunciada ecotasa, las previsiones son optimistas.

De mayo a julio llegaron a Balears 6.154.541 turistas, un 3,63% más que durante el mismo periodo de 2014. La estancia media fue en los siete primeros meses del año de 6,01 días. Alemanes, británicos, italianos y franceses son los visitantes más numerosos, mientras que el mercado emisor ruso se desplomaba con una pérdida del 58,97% respecto al año anterior. Además, el número de pernoctaciones se incrementó un 3% y la rentabilidad ha sido excelente. El fenómeno del alquiler vacacional se consolida y crece en Balears, puesto que solo un 70% de los llegados a Balears de enero a julio se ha alojado en hoteles.

El profesor de la Universitat de les Illes Balears Macià Blázquez tiene un peculiar punto de vista sobre el mundo del turismo. Explicó que “la estacionalidad es una bendición” y que “debería prohibirse el alquiler vacacional también en unifamiliares”.

Meliá Hotels International fue protagonista de El Económico en enero. La empresa que fundó Gabriel Escarrer Juliá en 1956 es hoy una multinacional que gestiona más de 330 hoteles en los cinco continentes. Además, es la única compañía mallorquina que cotiza en bolsa. Gabriel Escarrer continúa como presidente, mientras que su hijo Gabriel Escarrer Jaume es el vicepresidente.

Riu, propiedad de los hermanos Carmen y Luis, cuenta con más de 100 hoteles en 16 países. Gestionan más de 44.700 habitaciones con más de 88.800 camas. La empresa mantiene una política de constante modernización y de un crecimiento sostenible, siempre atenta a las posibilidades del mercado.

La compañía HM Hotels, que nació en 2002 y gestiona once establecimientos, ha sido también protagonista de las páginas de El Económico. HM Hotels apuesta de forma clara por la calidad, el diseño y el arte. Reinvierte sus beneficios, mejora de forma constante sus establecimientos y medita la mejor manera de crecer. Antoni Horrach, director general y administrador único de HM Hotels, explicó su proyecto más emblemático: construir un hotel en el antiguo edificio de Firestone, ubicado en la calle Santiago Ramón y Cajal de Palma.

Jaume Horrach es el consejero delegado de Eix Hotels, la compañía mallorquina que dispone de cuatro establecimientos en la bahía de Alcúdia y otro en la República de Serbia. Horrach explicó que considera que la comercialización bajo el régimen de alojamiento y desayuno mejora la rentabilidad y contribuye, además, al bienestar de la zona. Así, durante la temporada próxima el Alzinar Mar dejará de comercializarse con la modalidad de todo incluido, que solo susistirá en el Eix Lagotel, por su lejana ubicación de la playa.

LUJO. El lujo está de moda. El Económico habló con los directores de siete hoteles de cinco estrellas, que explicaron su fórmula de éxito. La tendencia de los nuevos cinco estrellas es orientarse al estilo de un hotel boutique: pocas habitaciones, con una decoración distinta para cada habitación, un buen número se encuentran ubicados en edificios históricos renovados con un diseño exclusivo.

En Palma, los hoteles boutique han arraigado. El Ajuntament contabiliza 19 establecimientos con encanto en la ciudad y tres más en construcción. La apuesta por el city break atrae cada año a más visitantes. La Fundación Palma 365 promocionó el destino urbano en Suecia, Reino Unido y Alemania.

Por otra parte, la memoria de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca cifró en más de 840 los establecimientos turísticos de la isla, con un total de 180.000 plazas. Destaca que las plazas de cuatro estrellas ya son las más abundantes (83.149), mientras que las de tres son 78.420. Llama también la atención el hecho de que las plazas de cinco estrellas son más de 6.200. Por zonas, la Platja de Palma es la que cuenta con más establecimientos turísticos (105), totalizando 29.168 plazas.

La temporada turística 2013/2014 fue de récord, puesto que más de nueve millones de turistas llegaron a Balears durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. 2014 fue también récord en su conjunto, si bien diferentes indicadores constatan que, pese al incremento de visitante, la oferta complementaria no se vio beneficiada. De hecho, el gasto medio en comercios y restaurantes descendió. Además, los propios hoteleros notaron un descenso en la ocupación, las pernoctaciones y la estancia media. El pasado año hubo más turistas que nunca, puesto que 13.579.265 visitaron Balears, pero el gasto medio diario bajó un 2,86%. Además, El Económico repasó la temporada baja, noviembre, diciembre, enero y febrero, que fue la mejor de los últimos cinco años. Llegaron a Balears 155.669 turistas más que en el mismo periodo de 2013-2014. Por islas, la mejora fue unánime, aunque todavía están peor que en 2009. Por nacionalidades, llegaron más alemanes, daneses e ingleses, y menos rusos y franceses.

ESTACIONALIDAD. Romper con la estacionalidad es uno de los retos siempre pendientes del sector. Balears se posiciona como destino de salud. De hecho, cada paciente que llega a las Islas para ser atendido gasta el doble que un turista de sol y playa. El potencial de crecimiento es enorme, puesto que las previsiones apuntan que el negocio en España se multiplicará por cuatro.

El avistamiento de aves es otro elemento que contribuye a la desestacionalización. Menorca Walking Birds es la primera empresa especializada que nació para situar la isla en el mapa del turismo ornitológico y organiza tours a la carta.

El golf se ha consolidado ya en Balears como una de las alternativas reales al turismo de sol y playa. El número de visitantes que llegan a las Islas para practicar este deporte se ha estabilizado en los últimos años en torno a las 190.000 personas. Los golfistas tienen un alto poder adquisitivo. Su gasto medio durante 2014 fue de 1.116 euros por persona, 231,14 más que el resto de visitantes. En Mallorca, la Asociación de Campos de Golf reúne 19 campos, mientras que en Eivissa y Menorca hay uno en cada isla.

La llegada de cruceros a los puertos de las Islas es, en definitiva, una apuesta por la calidad. El atentado en un museo en Túnez en el pasado mes de marzo provocó la cancelación de todas las escalas previstas en el país africano. Los puertos de Palma y Eivissa vieron mejoradas de forma sustancial sus previsiones, que se han ido confirmando durante el año. Más de 400 cruceros han llegado a Balears de enero a julio de este año. El número de barcos se ha incrementado más de un 16% en los siete primeros meses y las previsiones hasta final de año son optimistas.

Los hábitos de los turistas están cambiando. De hecho, el 68% de los turistas reserva su viaje a Balears por internet. Las nuevas tecnologías están revolucionando el sector y obligan a los hoteleros a modernizar su presencia en los nuevos canales. Los visitantes de Eivissa y Formentera son los que más utilizan la red.

De hecho, el 53,05% de los turistas valoran con un sobresaliente su viaje a Balears. El número de visitantes que otorgan la máxima puntuación a su estancia en las Islas se ha incrementado en más de un 10% en cuatro años. Menorca registra el mayor grado de satisfacción, por delante de Eivissa y Mallorca.

Los hoteleros, en general, han demostrado que creen en el enorme potencial de las redes sociales. Están posicionados ante las plataformas digitales para publicitarse y mejorar la comercialización. Además, cadenas y establecimientos utilizan los nuevos canales virtuales para interactuar con los clientes.

El primer número de El Económico, en septiembre de 2013, abría su portada con las intenciones del Grupo Matutes de completar su oferta en Platja d’en Bossa con un proyecto que contemplaba la construcción de un centro comercial, un campo de golf... con una inversión de 300 millones de euros. En diciembre de 2014, se daba a conocer que las trabas burocráticas y administrativas provocaban el aplazamiento de los planes del grupo Matutes.

Alemania y Gran Bretaña son los grandes emisores de turistas hacia Balears. Entre los españoles, Catalunya es el mayor emisor de turistas hacia las Islas, seguida de Madrid y la Comunidad Valenciana. Por islas, los españoles representan el 11% de los turistas que visitan Mallorca, son el 25,4% en Eivissa y Formentera y el 35,1% en Menorca.

REFORMAS. La Ley del Turismo ha posibilitado que numerosos hoteles hayan sido reformados. En 2014, Turisme tramitó 130 expedientes de remodelación de hoteles con una inversión de 214 millones de hoteles. En Calvià se modernizaron 65 establecimientos y en Palma fueron 60. Las reformas han servido para constatar la clara apuesta de los hoteleros por la calidad y la mejora de categoría. El Económico acudió a más de una quincena de hoteles que estaban siendo reformados y repitió visita, con los trabajos ya finalizados y la práctica totalidad de establecimientos ya abiertos, en el mes de mayo.

En este sentido, Turisme constata 178 cambios de categoría de 2011 a 2014. 59 establecimientos han pasado de tres a cuatro estrellas. Balears tiene un sistema de clasificación hotelera exigente, de los más duros de Europa. De hecho, el sistema de las Islas tiene más requerimientos que la normativa Hotelstars, vigente en más de quince países. En España, existen 17 leyes diferentes para establecier la categoría de los establecimientos, una por comunidad.

EN EL CARIBE. El Económico repasó en su segundo año de vida la presencia de hoteleros mallorquines en el Caribe. El Grupo Barceló abrió el primer establecimiento en la República Dominicana en frebrero de 1985 y desde entonces la colonización empresarial mallorquina ha aumentado año tras año. Meliá Hotels es hegemónica en Cuba, donde gestiona 27 establecimientos.
Eivissa y sus discotecas han convertido a la Pitiüsa mayor en la factoría mundial del entretenimiento. Las cinco grandes sirven una abundante oferta de ocio para todos los gustos y edades. Además, Eivissa, curiosamente, lidera el tráfico de jets privados en Balears. El número de vuelos no comerciales se incrementó un 6,28% en 2014 hasta los 20.507. 10.025 arribaron a la Pitiüsa mayor, mientras que se produjeron 9.530 llegadas a Mallorca y 952 a Menorca.

La Catedral de Mallorca es el lugar más visitado por los más de 13 millones de turistas que llegan cada año. Más de 875.000 visitantes acudieron a la Seu durante 2014. La entrada cuesta seis euros e incluye una videoguía de última generación.
El negocio turístico tiene muchos recovecos. El Santuari de Lluc dispone de 81 habitaciones y 39 apartamentos que gestionan los Missioners dels Sagrats Cors. El monasterio acogió en 2014 a más de 412.000 visitantes con una ocupación media del 40%. El objetivo es la autofinanciación, pero el último ejercicio se cerró con más de 100.000 euros de pérdidas.