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Así es. Tras 11 años de vida de la gran red social creada por Mark Zuckerberg, el “no me gusta” se ha confirmado como próximo lanzamiento. La noticia ha tenido lugar el pasado martes en la sede de la empresa situada en Menlo Park, en Silicon Valley, California, durante un evento de preguntas y respuestas con su creador. Un gran número de usuarios llevaba años solicitando esta funcionalidad. De hecho, existen extensiones en las que (se supone) podías indicar desagrado, pero simplemente era visible para los usuarios que también tuvieran instalada esa misma extensión. Eso sin contar la de trampas y virus que podían entrarnos de programas desconocidos que nos ofrecían esta acción.

Zuckerberg no era partidario de añadir negatividad a su comunidad perfecta. En Facebook compartimos normalmente nuestros mejores momentos, nuestras vacaciones, fotos con amigos y familia, etc. ¿Por qué estropear esa energía positiva con un “no me gusta”?

Sin embargo, casos como el actual, en el que hemos visto duras imágenes de los refugiados, han hecho que Mark reflexione y dé un paso más lanzando el botón. En Facebook, que hace años ni pensaban dar el paso porque pensaban que se compararía con Reddit (donde haces votaciones en positivo y negativo), ahora han recapacitado y lo ven como un modo de interactuación más, porque volviendo al ejemplo, ¿cómo queda una foto de una guerra o similar con 12K ‘me gusta’? ¿Cómo podemos expresar la no conformidad ahora en un momento triste? Poca información más se conoce hasta el momento, aún no tenemos fecha de salida pero seguramente sea a lo largo del otoño y lo lancen de forma gradual como acostumbran a hacer.

Consejo para las empresas: crear por adelantado un plan de crisis, así como saber identificar cuándo se trata de un fake, cuándo de un troll y cuándo de un cliente insatisfecho. Estamos acostumbrados a medir todo por el nivel de satisfacción y ahora deberemos de hacer balance.