Turismo sénior o “Baby Boomers”

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¿Tendremos turismo sénior este año? Más que probable, pero las noticias aparecidas estos últimos días no dejan de ser preocupantes para los hoteleros de Balears, que tienen previsto este segmento para cubrir la temporada baja.

Hablando en términos de marketing y análisis de la segmentación de mercado demográfica y psicográfica, los viajes del Imserso se dirigían inicialmente a la generación denominada “silenciosa”-personas nacidas entre los años 1920 y 1940- y con los años de aplicación se ha extendido naturalmente a la generación ‘Baby Boomers’, nacida entre 1946 y 1965.

Clarísimamente las expectativas de viaje y experiencias turísticas de los ‘Baby Boomers’ se parecen muy poco a la de sus padres y la diferencia notable es que sí comparten regularmente, además de los viajes en pareja, destinos y actividades durante las vacaciones familiares con sus hijos, sus consortes y nietos.

Es interesante saber que, en 2004, los ‘Baby Boomers’ del Reino Unido tenían el 80% de la riqueza de nuestro primer mercado emisor y compraron el 80% de toda la gama alta de automóviles, el 80% de los cruceros y el 50% de los productos de belleza. Seguro que las estadísticas en Alemania y la media de los países del primer mundo siguen un mismo patrón.

Los “boomers”, los séniors modernos, sin embargo, han completado la vida laboral con una buena salud y con afán de recuperar el tiempo perdido. Con los años han podido ahorrar y disponen de liquidez especialmente en el momento de vivir el efecto del “nido vacío” y haber completado las obligaciones financieras relacionadas con el futuro de los hijos. Acumulando dinero y tiempo libre son ahora el segmento ideal para potenciar nuestro destino en temporada baja.

En pareja o con amigos, huyen de la masificación, se interesan por las actividades culturales, practican sus deportes favoritos... El tiempo y la temperatura se convierten en elementos secundarios comparados con las diferencias de temperatura que sufren en el norte de Europa de entre 10 y 15 grados inferiores a la media de nuestras islas. Además, disfrutan de nuestro ambiente mediterráneo: restaurantes, terrazas animadas, mercadillos, comercios...

Si es así, ¿qué nos falta? Poca cosa; que concentremos nuestros esfuerzos de promoción turística en ejecutar una estrategia innovadora: aumentar los vuelos desde las capitales de nuestros principales mercados emisores más próximos y seguir adecuando la oferta a las expectativas de este segmento.

Bienvenidos ‘Baby Boomers’.

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