Alberto Valero, Martí Fornés y Jorge Serrano, tres de los cuatro socios de Muneval.

TW
0

La toma de decisiones de modo asambleario ha tenido históricamente una barrera en su implantación: a mayor tamaño, menor efectividad. Sin embargo, ahora saber la opinión de la ciudadanía y valorar a los políticos que nos gobiernan es más fácil. Muneval es una herramienta nacida en el Parc Bit que evalúa a los equipos de gobierno local mediante encuestas a los habitantes y les hace partícipes de la toma de decisiones.

Jorge Serrano y Jaume Mateu se conocieron por casualidad hablando de que era difícil saber qué empresas eran las que mejor cuidaban a su personal. Así nació su primer proyecto, Valorética, un buscador de empresas que aplican buenas prácticas en el área de recursos humanos. Dejaron sus trabajos para dedicarse a Valorética, pero tuvieron dificultades en rentabilizarlo.

“¿Y si lleváis el proyecto al ámbito municipal?”, les sugirieron. Y así nació Muneval, “un conjunto de herramientas online que permite conocer la valoración ciudadana sobre la gestión municipal”. El proyecto trataba en un principio de “poner nota” al equipo de gobierno. “El tema de la evaluación funciona por cuatro áreas: buen gobierno, economía, servicios sociales y medio ambiente. Sobre la gestión opinan los mismos concejales y el alcalde, el equipo técnico y los ciudadanos”, explica Jorge Serrano, cofundador.

CONSULTAS CIUDADANAS. Sin embargo actualmente, y después de algunas mejoras a nivel tecnológico, pueden hacer cuestionarios de todo tipo para conocer la opinión de los ciudadanos. Serrano destaca las bondades de este sistema respecto a otras plataformas: “Solo pueden votar los ciudadanos empadronados en el municipio y acceden a la plataforma con su DNI, aunque también se puede ampliar si se desea, por ejemplo con la población flotante que llega en verano. Una gran ventaja es que solo pueden votar una vez, aunque pueden modificar sus respuestas. Y lo más importante: la encuesta es anónima. Al final, el resultado no es representativo porque contesta quien quiere y la muestra no es aleatoria, pero es un canal más de comunicación con la ciudadanía”, explica. La encuesta se realiza a través de la página web de Muneval o de la propia web municipal, por lo que no se incluye a la población que no sabe manejar un ordenador. “Esta barrera de acceso se podría superar con pantallas táctiles en espacios públicos o incluso en papel”, propone el emprendedor.

Siete municipios (seis en Mallorca) participan desde los inicios en el proyecto Muneval: Algaida, Campanet, Son Servera, Capdepera, Sencelles y Consell, además de Utebo, un pueblo cercano a Zaragoza. “Fuimos a los municipios a ver si les interesaba esta herramienta y la acogida fue muy buena, por lo que nos pusimos manos a la obra con el diseño”, comenta.

De la programación se encargan Martí Fornés y Alberto Valero de Waka Solutions, que también participan en la empresa. En estos momentos planifican su expansión por todo el país a través de federaciones de municipios o diputaciones. “La herramienta es multidioma y muy flexible, de manera que puede aplicarse a cualquier cosa que necesite el ayuntamiento. Se puede incluso poner códigos QR en los recintos públicos para evaluar los servicios públicos in situ, desde el móvil. En resumen, significa un gran paso hacia la transparencia y la participación ciudadana en los pueblos”, concluye.