La ropa y el calzado suponen uno de los mayores gastos para las familias. | ARCHIVO

TW
0

Pasearse por las calles del centro de Palma o de Dalt Vila invita a acercarse a los escaparates de las tiendas, con una gran tentación de entrar y salir con las manos llenas de bolsas. Es una actividad de lo más apetecible y muy frecuente en las Islas, ya que son líderes en ventas por habitante en el sector del comercio textil.

Con una cifra de 497,23 euros por habitante, Balears es la comunidad con un mayor gasto anual en textil, un sector que incluye la moda y la ropa de hogar (cortinas, sábanas, colchas, manteles, etc.), según la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex). La cifra media de gasto por habitante en España es de 419 euros, una cantidad que Balears supera en 78 euros por persona. Los siguientes puestos los ocupan Madrid, con un gasto de 493,1 euros; País Vasco, que registra un desembolso de 491,4 euros; Navarra, con 489,2 euros por persona, y Cantabria, con 449,1 euros gastados en ropa y confección para el hogar.

Por el contrario, Extremadura (318 euros), Galicia (363,8), Andalucía (371,6) y Murcia (375,8 euros) son las comunidades con menos gasto anual por habitante en comercio textil.

Desde Acotex señalan que el turismo explica los buenos datos de Balears en gasto textil. “Es comprensible que las Islas tengan las mejores cifras de venta textil por el impacto en el negocio del turismo, de los visitantes”, comenta Fernando Biel, de la patronal de textil.

La mejora del consumo se percibe en las ventas del sector del comercio. De hecho, el Índice de comercio al por menor registra variaciones anuales positivas durante casi todos los meses desde 2013. Es decir, que desde hace dos años la cifra de negocio vuelve a crecer. Además, coinciden tanto el índice general como sin las estaciones de servicio o solo el de alimentación, todos señalan una subida del negocio de más del 2%.

VISIÓN DE LAS PATRONALES. “Durante la temporada turística se multiplica la actividad comercial con el gran número de visitantes que llegan, y lo que más compran es ropa, con lo que se explica que Balears sea la comunidad con más gasto por habitante. Esto no quiere decir que los residentes compren más que los de otras comunidades. Las ventas fueron ligeramente mejores en 2014 y también este año, pero las zonas de Palma y de la costa son las que más se benefician de los turistas. Nuestro sector padece la estacionalidad, y en verano hay el doble de tiendas abiertas que en invierno”, indica Bernat Coll, presidente de Pimeco. Además, aprecia una mejora de la confianza de los residentes: “Había un 30% de población que por miedo había dejado de gastar. Ahora que parece que la situación mejora, el consumo repunta suavemente”, añade.

Por su parte, Antoni Sampol, del sector de comercio de PIMEM, cree que “solo es una percepción popular” el que Balears sea la comunidad con más ventas. “Al final lo que cuenta es haber ‘salvado los muebles’ desde que empezó la gran crisis. El comerciante percibe una temporada muy estacionalizada y corta y una asfixiante presión fiscal”, indica, mientras añade: “Nuestros comerciantes nos comentan que el consumo no se reactiva, no se ha recuperado y que no perciben señales de recuperación en sus cajas. La estadística interanual es un mal punto de partida con porcentajes del 2% porque partimos de muy abajo”, declara.