Àgueda Mercadal, directora general, junto a su hermana Margaret. En el otro extremo, Pedro Mercadal Pons y su mujer, Margarita Camps. | Javier Coll

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La familia Mercadal lleva casi un siglo dedicada en cuerpo y alma al mundo de los quesos en Menorca, mediante el esfuerzo incesante de un trabajo basado en la esencia de la tradición, con un sello inconfundible de calidad que ha sabido trasladar a lo largo de todos estos años, y que hoy lidera su cuarta generación. Hace escasamente una semana celebraban por todo lo alto y entre amigos y clientes su 75 aniversario desde que constituyeran la sociedad mercantil Dalrit SL en 1940, pese a que su historia familiar se remonta a 1912.

Una celebración que ha coincidido con la renovación de su imagen corporativa así como el lanzamiento de nuevos productos. Sin duda, esta es la historia de los queseros más antiguos de Menorca, que fabrican y elaboran los dos tipos y variedades de queso amparados bajo la Denominación de Origen Protegida Mahón-Menorca y cuyo mercado principal se ha convertido en el mundo entero.

ORÍGENES. La semilla que dio origen a esta empresa familiar quesera se plantó en el año 1912, cuando Pedro Florit Camps empezó a comercializar productos coloniales como arroz, vinagres o azúcares en colmados y mercados de la isla, junto a quesos frescos artesanos que recogía semanalmente en los llocs de Menorca e intercambiaba por los coloniales. Su sobrino, Pedro Mercadal Florit, le acompañaba en sus trayectos en carro y mientras tanto aprendía la sabiduría de curar y madurar los quesos que le mostraba el tío Perico. Con el paso del tiempo heredó el negocio, ya que Pedro Florit no tenía descendencia, y fue en 1940 cuando fundó Dalrit SL, una combinación de las terminaciones de sus apellidos Mercadal y Florit.

A la edad de 13 años se incorporó su hijo Pedro Mercadal Pons que, siguiendo la tradición, se empapó de la pasión y el respeto que unía a la familia con el queso y lo fue inculcando con el paso de los años a sus cuatro hijos. Pedro Mercadal continuó con la curación y maduración así como mejorando y diversificando la presentación de los quesos en el mercado.

Fue durante el boom turístico de los años 80 y con la llegada de los primeros turistas a Menorca, que demandaban productos de importación, cuando Pedro Mercadal Pons consiguió una doble alianza comercial estratégica con el Grupo TGT, empresa líder en el sector de la distribución de quesos y el mayor importador y fabricante de productos lácteos de España. Esta alianza significó un antes y un después para Dalrit y favoreció un intercambio comercial donde el grupo TGT pasó a ser su distribuidor nacional en toda España, Canarias y Portugal con más de 23 delegaciones. Mientras, los menorquines hicieron lo propio como distribuidores de sus productos lácteos de importación en Menorca y Mallorca. De hecho, fue también en 1980 cuando Mercadal Pons levantó su nave de 2.500 metros cuadrados en el polígono industrial de Alaior, que por aquel entonces se acababa de constituir, con el objetivo de absorber todo este crecimiento.

QUESO PASTEURIZADO. En 1988, con el propósito de adaptarse a un consumidor que demandaba un queso no tan salado y de calidad, Dalrit SL empezó a elaborar un queso con leche pasteurizada, además de seguir con el proceso de curación que ya realizaba el fundador del producto artesano.

“Mi hermano Pedro insistió a mi padre en el hecho de que el futuro del mundo de los lácteos pasaba forzosamente por elaborar nuestra propia producción de quesos de leche pasteurizada, cosa que nos permitía asegurar una calidad homogénea en el mercado”, explica Águeda Mercadal, actual directora general tras la jubilación del patriarca en el año 2010.

En 1992 crearon junto a otro socio la empresa M&M Lácteos, cuya actividad se centró en la elaboración de quesos fundidos para el sector de la hostelería y la restauración. Y a finales de los años noventa, una vez consolidado su producto, empezaron una expansión comercial que impulsó Antonio Mercadal, otro de los hijos, que dio a conocer la marca en todo el mundo.

“Empezamos a exportar queso a mediados de los años 90 y en la actualidad supone un 30 por ciento de las ventas”, detalla Àgueda Mercadal, que también ejerce como vicepresidenta del Consejo Regulador de la DO Mahón-Menorca. “En la actualidad, nuestros principales mercados son el americano y el alemán, aunque estamos presentes en muchos países como México, República Dominicana, Sudáfrica o Israel. En estos últimos cuatro años desde que me he incorporado a la dirección, nos hemos expandido también hacia Emiratos Árabes, Kuwait, Líbano, Estonia y Letonia. Otro de los mercados fuertes está siendo también Australia, que nos está comprando mucha producción”, añade. “Elaboramos tres millones y medio de litros de leche pasteurizada, que suponen unas 400 toneladas de queso al año, además de comprar el queso fresco de las fincas, que posteriormente maduramos y que suponen 60 toneladas más de queso de leche cruda madurado”, detalla.

En 2005, junto al grupo TGT, crearon Productos Lácteos Mallorca, empresa de distribución de sus quesos en Mallorca, y en 2009 dieron otro salto creando la empresa Distribución Balear Caribeña (Disbalca) en República Dominicana, abriendo dos almacenes para importación y distribución de quesos y embutidos en la zona de México y Cancún.

Con motivo de la celebración de los 75 años, la empresa Dalrit SL ha acometido una remodelación integral de su imagen corporativa, apostando por una línea más vanguardista sin perder la esencia de la tradición y calidad que pretenden seguir transmitiendo a través de sus quesos. “Hemos estrenado un nuevo packaging, una nueva página web y hemos aprovechado para introducir una nueva línea de productos en el mercado con el lanzamiento de tres nuevos formatos”, explica Mercadal.

“El fin de semana pasado hicimos la presentación de un queso añejo reserva a base de esquirlas y astillas logradas a golpe de punzón en el corazón de la pieza, destinado al mundo gourmet, una tabla de quesos que incluye un curado y un semi-curado pasteurizados, un tierno y un semi-artesano que queremos introducir en el sector de la gran distribución, además de un queso en aceite en frasco de plástico, que facilitará que se pueda embarcar”, comenta la directora general. Dalrit SL innova con la mirada puesta en el crecimiento y la expansión con unas perspectivas favorables para la empresa.