50 sombras del autónomo

|

Valorar:

Con este sugerente título poco o nada tengo que aclarar sobre el origen del mismo que no es otro que la archiconocidísima novela erótica que la británica E.L. James escribió en 2011 y cuya película se está proyectado en España. Y sombras -lo que se dice sombras- no sé si habrá muchas en la película pero los que sí viven en un estado permanente de riesgo de tormenta son los trabajadores autónomos.

Doce sombras, como doce meses, son los que el pequeño empresario debe trabajar (casi) sin vacaciones y sin recordar lo que es una quincena completa de descanso. Acostumbrado ya a tomarse unos pocos días y ver la semana “completa” como un lujo.
Veinte sombras son las horas que cualquier propietario de pyme debe estar localizable ante cualquier eventualidad porque no hay descanso para el guerrero.

Seis sombras, como seis son los días que el autónomo debe trabajar de sol a sol para atender su negocio y, muchas semanas… también el séptimo.

Cuatro sombras serían necesarias, como son cuatro las manos necesarias cuando estás al frente de una pequeña empresa y debes atender todos los asuntos: compras, ventas, cobros, pagos, nóminas, declaraciones de impuestos, mantenimiento y reparaciones, inversiones…

Dos sombras como dos ojos y dos oídos son los que debes tener muy abiertos para proteger tu empresa de los morosos profesionales y aprovechados.

Una sombra -además muy alargada- como la de la Agencia Tributaria, cada día más voraz con la recaudación, la carga de trabajo y la obligaciones formales para micropymes.

Otra sombra más para la Tesorería General de la Seguridad Social por sus elevadas cotizaciones sociales que son, no nos engañemos, auténticos impuestos sobre el empleo.

La sombra de las corporaciones locales y autonómicas también se cierne sobre los autónomos reclamando su parte del pastel tributario y que, para justificarlo, recargan los boletines oficiales de normas, reglamentos y decretos.

Una sombra (enorme) es la que acompaña a la mayoría de los autónomos: su entidad financiera. No podemos olvidar la sombra de los empleados que estoy seguro es lo más apreciado para cualquier pequeño empresario. Seguro que, en muchos caso, lamentando no poder tratarlos mejor laboral y económicamente hablando.

La última, y siendo para mí la más importante, es la sombra de la familia… esa gran sacrificada y para la que nunca se tiene el tiempo que merece.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

francisca
Hace más de 4 años

Què ben expressat!

Valoración:menosmas

parias
Hace más de 4 años

Las cotizaciones a la seguridad social son un impuesto revolucionario, una salvajada que soporta cualquier autónomo y son absurdas en comparación con otros países. Total pagamos para cobrar un paro de mierda, una jubilación precaria y alimentar a vagos subsidiados. Que vengan a pedirme el voto, les espero

Valoración:9menosmas

mas madera
Hace más de 4 años

Samoixanegra , eso de la inmensa mayoria de gestores yo lo pondria entre comillas, sé de algunos que aprovechandose de esta legislacion tan absurda, tienen al pequeño empresario como rehen, y ademas se benefician de esos que te crean el problema, PARA COBRARTE LA SOLUCION

Valoración:3menosmas

samoixanegre
Hace más de 4 años

Toni Diari,

He vivido el mundo de empresas, pequeñas y medianas, y te puedo asegurar que la inmensa mayoría de empresarios ESTAN AGRADECIDOS A SUS ASESORES, YA SEAN FISCALES O LABORALES, eso te lo aseguro.

Quienes ayudan al empresario a no convertirse en pura carnaza de los estamentos oficiales, son los asesores, que vigilan en todo momento por su cliente, y eso está mas que demostrado.

Valoración:4menosmas

mas madera
Hace más de 4 años

Es, como caminar por un sendero muy estrecho y lleno de zarzas,en el que te van pegando arañazos por todas partes, por la que se te va la sangre, la vida y la ilusion y por los parasitos que a la vez vienen a depositar los huevos para su prole hasta que te dan la estocada final con la jubilacion

Valoración:11menosmas

Jabato
Hace más de 4 años

Esto solo lo sabe el que lo sufre, como yo. Me harto de pagar impuestos, creo puestos de trabajo, pago seguridad social y a veces no puedo dormir pensando en los pagos que vienen y en las facturas que se retrasan, mientras otros viven del cuento y se ríen de nosotros. Y ahora me ponen una multa por ir a 100Km/h cuando tenía que ir a 90Km/h, menudo delito¡. en la carretera de Pollensa. Es que si no te mueves para buscar clientes no hay posibilidad de que te pillen en un desliz.

Valoración:16menosmas

Toni Diari
Hace más de 4 años

51: los prestadores de servicios de obligada recepción por tramites y gestiones artificialmente instrumentadas para que una parte de la sociedad ( gestores laborales, fiscales, prevención de riesgos, ITV... ) pueda vivir sangrando a la produce o presta servicios generadores de calidad de vida.

Valoración:14menosmas

otrocomotu
Hace más de 4 años

Y yo que creia que eran cosas solo mias, pero veo que no, es real, asi que consuelo de todos, consuelo de....

Valoración:19menosmas

jal
Hace más de 4 años

el titulo que define perfectamente lo que es ser pequeño empresario en españa es ...... EN TIERRA HOSTIL .

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1