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Se acerca la primavera y con ella comienzan las aperturas de muchos negocios turísticos. Dentro de la estrategia de marketing online, y desde hace ya uno o dos años, este tipo de empresas están contando con lo que denominamos “influyentes digitales”.

Los influyentes se caracterizan por ser muy activos en las redes, por generar buen contenido, por tener una buena comunidad en sus canales y sobre todo por tener la capacidad de influir y crear deseo en otros para que acaben haciendo lo mismo que ellos. Pero, ¿cuáles son los pasos de la estrategia en el marketing de influencia?

Definir los influyentes o búsqueda de líderes de opinión que encajen con la marca. Para ello podremos ayudarnos de listas de Twitter, herramientas como SocialBro o plataformas de influencia.

Entrega de recursos: hashtag, imágenes, vídeos, gif, etc. Contactar con los influyentes. Deberemos tener en cuenta que hay que contactar a 50 si queremos contar con 20. Las mejores vías son email y Twitter.

Definición de métricas. Una buena práctica es entregar un enlace acortado a cada uno para poder saber cuántos clics ha generado cada influyente a mi marca. En el caso de que sea bloguero también podremos pedirle el número de visitas del post que nos haya realizado.

Monitorización de los perfiles de los influyentes, clipping y análisis de toda la acción para entregar a la marca. Un buen panel de gestión es Hootsuite.

El retorno de estas acciones lo podemos dividir en cualitativo y cuantitativo.

El cualitativo lo conseguiremos mediante escucha activa leyendo la conversación del hashtag y de términos clave. Con la escucha activa conoceremos el sentimiento y sabremos si es positivo, neutro o negativo. No solo deberemos leer el contenido generado por los influyentes sino también la opinión generada.

El cuantitativo, el que más interesa a las marcas aunque no debería ser así, lo podemos medir con herramientas como Monitorizeme o Pirendo, y nos dará el número de usuarios del hashtag, las impresiones, el alcance, etc.