El Caribe es la gran apuesta de los hoteleros de Balears

| | Palma |

Valorar:
preload
Cadenas hoteleras mallorquinas en el Caribe

Cadenas hoteleras mallorquinas en el Caribe

06-03-2015

Los hoteleros de Balears dominan el Caribe. Pioneros en la explotación turística en lugares como la República Dominicana, Jamaica o el Caribe mexicano, las principales cadenas hoteleras de Balears han exportado su experiencia en la gestión a países en los que, prácticamente, estaba todo por hacer. No había aeropuertos, ni carreteras ni hoteles, pero disponían de un bien de un valor incalculable: un entorno paradisiaco.

El principal obstáculo que se encontraron los empresarios de Balears para invertir en el Caribe fue la inseguridad jurídica de algunos países y la falta de infraestructuras, aunque se compensaba con la belleza de los parajes, la hospitalidad de los nativos y la receptividad de los gobiernos, muy interesados en desarrollar la entonces incipiente industria del turismo.

Los establecimientos de las empresas de Balears en el Caribe tienen la calidad como principal característica común. De hecho, la inmensa mayoría son de cinco estrellas y, en menor medida, de cuatro.

El Caribe tiene múltiples alicientes para los hoteleros mallorquines desde el punto de vista empresarial. El precio del suelo, aún hoy, es mucho más económico que en otros destinos turísticos mucho más consolidados. El precio de la construcción, aunque ha aumentado de forma sustancial en los últimos años, es bastante más barato. Además, el coste laboral de los trabajadores es considerablemente menor. Hay aún más ventajas para los hoteleros, puesto que el Caribe ofrece la posibilidad de vender a buen precio a un mercado de alto poder adquisitivo y diverso. De hecho, norteamericanos y canadienses son los principales compradores de vacaciones caribeñas, aunque también tiene su importancia el mercado europeo, encabezado por alemanes y escandinavos. Una de las grandes ventajas del Caribe es que no existe estacionalidad, ya que la bondad del clima permite la llegada de turistas durante los doce meses del año.

En todo caso, hay que señalar también que no todos los destinos del Caribe son idénticos, que cada uno tiene sus peculiaridades normativas y que parte del éxito de los hoteleros de Balears es saberse adaptar.

El turismo ha supuesto también un cambio sustancial en los países que acogen los hoteles de los empresarios de Balears. El turismo se ha convertido en la principal industria y ha contribuido en gran medida al desarrollo de los países.

ORÍGENES. El Grupo Barceló fue pionero en la República Dominicana al abrir su primer hotel en Playa Bávaro en febrero de 1985.
Gabriel Escarrer llegó al Caribe en 1988 al abrir el Meliá Santo Domingo y poco después se instaló también en México con el Gran Meliá Cancún. Meliá fue pionera en Cuba, donde mantiene una fuerta apuesta hotelera, ya que gestiona 27 establecimientos.
Riu, que fundamenta hoy buena parte de su éxito en sus hoteles en el Caribe, fue una de las empresas que más tarde se decidió a abrir su primer establecimiento, aunque su crecimiento ha sido extremadamente rápido y prolífico. No fue hasta 1991 cuando se abrió el Riu Taino en Punta Cana, el primer hotel de la compañía en el Caribe. Un año antes, a petición de su padre y fundador de la cadena, Luis se había trasladado a Punta Cana para dirigir personalmente la construcción de los cinco hoteles proyectados sobre una extensión de 800.000 metros cuadrados.

Riu fue la primera compañía hotelera que abrió en Jamaica, donde hoy mantiene una fuerte presencia.
Iberostar llegó a Dominicana en 1991, comenzó a construir un año después y abrió su primer hotel en 1993. Miquel Fluxá se decidió a invertir en el Caribe después de comprobar que la experiencia del grupo Barceló era positiva y de intercambiar opiniones con Luis Riu.

El Grupo Piñero, el Grupo Matutes o Be Live Hotels figuran también entre las principales cadenas de Balears con presencia en el Caribe. Años después, y una vez consolidado el éxito de los pioneros, abrieron otras pequeñas compañías de las Islas.

LAS EMPRESAS. Meliá Hotels International dispone de 43 establecimientos en el Caribe, con una clara y masiva presencia en Cuba, donde gestiona 27 establecimientos con más de 12.500 habitaciones.

De hecho, la compañía de Gabriel Escarrer celebra sus 25 años de presencia en Cuba en el 2015 y ha organizado diferentes acontecimientos. Los primeros actos tendrán lugar en mayo durante la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2015. Meliá organizará dos acontecimientos deportivos: la Copa de Golf Meliá Las Américas, que tendrá lugar del 14 al 16 de mayo, y la Copa de Golf Meliá Cuba, que alcanzará su séptima edición entre el 22 y el 24 de octubre.

Además, del 30 de mayo al 6 de junio llegará la octava versión de la Fiesta Solos y Solas, que se celebrará un año más en el Meliá Las Américas, un resort cinco estrellas todo incluido. Meliá Hotels International organizará también la Oktoberfest, el Festival Internacional de la Cerveza, que por tercera ocasión se desarrollará en el Meliá Las Antillas entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre.

La compañía gestiona también ocho hoteles en el Caribe mexicano, seis en la República Dominicana, uno en Bahamas y otro en Puerto Rico.

Iberostar es la segunda empresa balear con mayor número de hoteles. Gestiona 28 establecimientos y dispone de una oferta de calidad. Concentra sus hoteles en solo cuatro zonas -Caribe mexicano (9), República Dominicana (6), Cuba (10) y Jamaica (3)-.
Riu dispone de 26 establecimientos en el Caribe, todos en propiedad. La compañía mallorquina tiene 10 hoteles en el Caribe mexicano, siete en República Dominicana, cinco en Jamaica, dos en Aruba, uno en Bahamas y uno en Saint Martin. La empresa de la familia Riu ha comprado recientemente unos 750.000 metros cuadrados en la zona de Bávaro en República Dominicana. Construirá un macro hotel de cinco estrellas con unas 1.500 habitaciones.

El Grupo Piñero, que cuenta con 18 hoteles en el Caribe, ha hecho una especial apuesta por República Dominicana, donde tiene un total de 12 establecimientos. Además, tiene cuatro hoteles en el Caribe mexicano y dos en Jamaica.

El Grupo Matutes fue también de los primeros en desembarcar en el Caribe. Nunca han renunciado a su presencia en América, aunque el éxito del Ushuaïa en Platja den Bossa (Eivissa) ha provocado que su interés principal esté ahora en Balears. Disponen, en todo caso, de doce hoteles, cinco en el Caribe mexicano, cinco en la República Dominicana y dos en Jamaica.

Globalia, de Juan José Hidalgo, llegó mucho después a tierras americanas, aunque hoy ya dispone de ocho establecimientos, seis en la República Dominicana y dos en Cuba.

Otras empresas de Balears de menor tamaño como Blau Hotels, Valentín Hoteles o la ibicenca Sirenis Hotels se incorporaron años después a la aventura americana y tienen hoy una importante presencia en el Caribe.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

grouxo
Hace más de 4 años

ESTOS SON MIS PRINCIPIOS PERO SI NO LES GUSTAN PUEDO CAMBIARLOS!

Valoración:menosmas

matoga
Hace más de 4 años

@MAS MADERA, mucha razón tienes los primeros hoteleros expusieron muy poco ni tan siquiera les hizo falta publicidad los turistas de calidad venían en tropel y el convenio de hostelería siempre ha sido de lo más bajo porque te decían"no te preocupes que con las propinas doblaras el sueldo", no se han preocupado de tener personal bien formado y bien pagado, se pusieron en manos de Tour operadores extranjeros y poco a poco han permitido que el gran negocio lo hagan ellos imponiendo sus precios y bajando la calidad del turista y la degradación de la isla es de cada día más evidente.

Valoración:2menosmas

xiu xiu
Hace más de 4 años

Que renueven y revaloricen los de Balears para traer turismo de calidad en lugar de traer turismo de chancla y del todo incluido, que nos arruinará a todos, sobre todo a la oferta complementaria. Empresarios de la hostelería Balear, uniros y no hagais guerras de precios, poned unos precios estandard y podreis vivir todos. No hay que entrar en guerras sucias, es tirarse piedras en su propio tejado.

Valoración:6menosmas

jrlladre
Hace más de 4 años

Se gastan lo que ganan aquí montándose el chiringuito allí, sueldos bajos y grandes ganancias, no reinvierten nada en Baleares sólo lo necesario cuando no les queda más remedio, no innovan nada, es lamentable la política que siguen. Y como a los curritos no nos queda más remedio, pues ala a seguir trabajando para ellos, los que tienen la suerte de hacerlo.

Valoración:7menosmas

paco
Hace más de 4 años

despues de visitar en febrero el caribe mexicano,y alojarme en un hotel dela cadena riu, y ver la que tienenb x alli montada en playa del carmen y cancun, pienso que es verdad que se han gastado alli todo lo ganado en mallorca y mas, dejando aki de invertir y restaurar sus hoteles, a los cuales ,en la mayoria solo se alojan turistas con pocos recursos, a os cualestratan a patadas y les dan de comer y beber basura.nada que ver con el trato que me han dado a mi en mexico.....

Valoración:5menosmas

Toni
Hace más de 4 años

Competencia desleal?? La que se hacen los mismos hoteleros cuando invierten lo que ganan en Baleares en destinos como el Caribe, desviando clientes asiduos de aquí hacia allí,con el resultado de temporadas cada vez más cortas.

Valoración:11menosmas

Islas Caimán
Hace más de 4 años

El destino más importante de inversión de los hoteleros baleares está en la zona, cierto: ISLAS CAIMÁN

Valoración:11menosmas

Tomeu
Hace más de 4 años

¿El mismo Barceló que se echó atrás con el palacio de congresos? El mismo que no indemnizó por dejarnos colgados cuando no lo vio claro. ¿Por qué los dos partidos grandes dejaron pasar el pedir la indemnización? Este tipo de hoteleros, ya se pueden ir al Caribe y no volver. Panda de ladrones, amantes del dinero, su tierra les importa una m.

Valoración:14menosmas

mas madera
Hace más de 4 años

Juan, creo que no te has enterado de nada, ni conoces nada, de la historia del turismo en Baleares, el turismo empezo con los aviones que quedaron parados despues de la 2ª guerra mundial, empezaron los alemanes por Can Pastilla y los ingleses por Palma Nova con tanto exito debido a los encantos de Mallorca, que no daban a basto ni habia infraestructuras para acogerlos, por lo tanto ellos ponian el dinero para construir los hteles y la mano de obra barata la ponian los mallorquines y sobre todo aquellos a los que se lo dijo Perez, que primero trabajan a pie de obra y despues trabajaban y dormian en los sotanos de los hoeteles por la propina y la comida, esos son los artifices del turismo y los hoteleros despues de no poner nada y expoliar los recursos naturales y pagarles la publicidad que son de todos gozan de las fortunas "PERSONALES"mas grandes ASI CUALQUIERA PUEDE TRIUNFAR

Valoración:8menosmas

Juan
Hace más de 4 años

Animo a todos los comentaristas de este artículo que se hagan empresarios y que intenten levantar una multinacional sin contar con capital como lo han hecho la gran malloria de los empresarios mallorquines. Tengo curiosidad por ver si lo consiguen. También les animo que viajen y visiten los complejos mallorquines del Caribe para poder opinar.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2