Menorca Mao POIMA nave industrial IVECO Torres Isidro Bellota | Gemma Andreu

TW
2

Por tamaño, Menorca privilegia de pocos grupos familiares empresariales que puedan disponer de una larga y sólida trayectoria como la que atesora el grupo Torres Feldelich. Todo un referente en el sector del transporte que el año próximo cumplirá setenta años desde su fundación, con una plantilla estable de 88 personas personas y una facturación de 6 millones de euros en 2014. Un holding empresarial cuya matriz, Inversiones y Servicios Torres Feldelich SL, integran los seis hermanos Torres Feldelich y que explota cuatro sociedades en el ámbito del transporte de viajeros, la automoción y la náutica en la isla.

Miguel Torres Allés, patriarca y fundador de las empresas del grupo Torres en 1946, abrió en Ciutadella su primer taller de mecánica, que posteriormente amplió con un negocio de camiones y autocares. Su familia dice que fue una mezcla de escasez de materiales y recursos, característicos de una época muy difícil para todo el país, los que forjaron su espíritu emprendedor y los que hoy caracterizan el empuje de todas las empresas del grupo, tal y como explica Isidro Bellota, el actual gerente. “El hecho de que Miguel tuviera seis hijos, tres chicos y tres chicas, propició también que con el paso del tiempo se fueran incorporando a los diversos negocios que fueron surgiendo”, explica Bellota, que se incorporó en la empresa en el año 1982 después de una carrera financiera en el Banco Santander.

Pionero en el transporte turístico, Miguel Torres establece en 1967 líneas regulares de autobús desde Ciutadella hasta las playas y las primeras urbanizaciones del término municipal. “Cuando mi suegro viajaba a Palma, se daba cuenta de que existían líneas regulares de pasajeros y esto lo impulsó a ofrecer estos servicios en Menorca”, explica el gerente.

Actualmente tienen en concesión doce líneas de servicio regular repartidas principalmente entre los municipios de Ciutadella y Maó, de las que destaca el servicio de enlace con el aeropuerto y el centro, cuya titularidad ostentan desde hace once años y que recientemente han renovado.

En 2008 llegaron a un acuerdo de comercialización conjunta de servicios discrecionales y turísticos con la empresa Norbus, creando la primera central en Menorca para gestionar conjuntamente con otros transportistas las nuevas demandas de los viajeros, como shuttle bus o transfers privados, además de las tradicionales reservas de grupos, agencias y tour operadores.
Entre las dos empresas suman una flota de 55 autocares. Autocares Torres transportó el año pasado con sus autobuses un total de un millón de pasajeros.

Precisamente una de las características del grupo Torres Feldelich ha sido siempre su apuesta por la innovación en materia de transporte y turismo, con la creación del primer bus turístico de Ciutadella o la apertura de líneas en los años sesenta y setenta que acercaban al turista desde los primeros hoteles hasta las playas vírgenes. “Lo del bus turístico no nos funcionó por falta de volumen de pasajeros pese a que la ruta que habíamos diseñado gustaba mucho. Siempre estamos probando rutas nuevas, y en función de su respuesta las acabamos de consolidar. En los últimos años, por ejemplo, hemos abierto nuevas líneas a playas vírgenes que permiten recorrer tramos del Camí de Cavalls desde Ciutadella así como acercarse hasta playas que hasta hace poco no permitían acercarse con transporte público”, explica Isidro Bellota.

“Mantenemos una buena relación con todo el sector del transporte de pasajeros de Menorca pese a ser competencia y, de hecho, en temporada alta, nos ayudamos entre todos para absorber las puntas de trabajo o los imprevistos”, añade.

AUTOMOCIÓN Y NÁUTICA. En 1984, sumando transporte y mecánica, Miguel Torres Alles consigue convertirse en el primer concesionario oficial IVECO para la venta y reparación de vehículos industriales, carretillas elevadoras y maquinaria agrícola, abriendo unas instalaciones de 5.000 metros cuadrados en el polígono industrial de Ciutadella bajo la sociedad Torres Feldelich SLU. “Conseguir ser marca oficial fue uno de los hitos conseguidos por Miguel en Ciutadella que amplió en 1996 con la apertura en Maó de un segundo concesionario oficial de vehículos industriales Fiat con unas instalaciones de 3.500 metros, constituyendo la sociedad Auto Reparaciones Bajoli SL. Precisamente en 2010 realizamos una inversión de 1,5 millones de euros para renovar estas instalaciones de Maó con el propósito de modernizarlas y adecuarlas a las necesidades de los clientes. Gracias a ello, desde el año pasado somos también concesionario oficial de Fiat profesional y taller concertado de turismos Jeep, Lancia y Alfa Romeo”, detalla el gerente.

Otra de las ramas de este grupo empresarial familiar de raíces ciutadellenques ha sido la náutica, con la apertura en 2004 de un nuevo negocio para la venta y servicio postventa de barcos de recreo, embarcaciones profesionales o de pesca, siendo también concesionario o servicio oficial de algunas de las más prestigiosas marcas del sector. “Con Náutica Torres SL hemos querido aprovechar nuestro prestigio y nuestro know-how en mecánica para brindar un servicio al cliente de embarcación. Tenemos un taller de 1.200 m2, más de 10.000 referencias y una gran experiencia para acometer reparaciones y mantenimientos de calidad”, concluye el gerente.

FUTURO. La tercera generación se está incorporando a los diversos negocios del grupo, donde veinte de las ochenta y ocho personas que trabajan son familia directa. “Ser familiar no significa tener más ventajas que otro trabajador porque la filosofía del grupo es la del talento. Por ello, uno de nuestros distintivos ha sido obtener certificaciones ISO de calidad y gestión ambiental como la 9001 o la 14001 o la 13816 para certificar aspectos como la fiabilidad o la seguridad en el transporte”, detalla Isidro Bellota.