Sanifit es una empresa derivada de la UIB dedicada al desarrrollo de fármacos en el área cardiovascular y renal. | Teresa Ayuga

TW
0

Balears da pequeños pasos hacia la generación de conocimiento, un escalón más en el mundo globalizado en que los países más desarrollados no fabrican, solo inventan y comercializan. La comunidad invierte 86 millones de euros en I+D. Balears es, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la segunda comunidad con menos gasto, solo por detrás de La Rioja. Sin embargo, los especialistas consultados consideran que Balears padece un sesgo por la manera cómo se contabiliza la I+D, principalmente por dos motivos: no tiene facultad de Medicina, lo que hace caer su posición, y es una comunidad especializada en servicios, que en las estadísticas no cuentan como I+D.

Balears invierte 86.982.000 euros en I+D, el 0,33% de su PIB, según los últimos resultados que ofrece el INE. Esta cifra engloba el gasto que realiza la administración pública, la Universitat de les Illes Balears, las empresas del sector privado e instituciones privadas sin fines de lucro.

Contabilizado por personal a tiempo completo, se dedican a I+D 1.390 investigadores y 1.847 trabajadores. De estos datos se desprende también que hay más hombres que mujeres en el sector: 759 investigadores frente a 631 investigadoras, y 1.020 trabajadores que no se dedican a la investigación frente a 827 mujeres.

La partida de administración pública incluye organismos públicos excepto empresas públicas e institutiones privadas sin fines de lucro controladas y financiadas por la administración pública. Gasta 32,9 millones.
Por otra parte, el sector de enseñanza superior incluye universidades públicas y privadas, aunque en Balears esta partida se dedica íntegramente a la Universitat de les Illes Balears. A este organismo público contabilizado aparte le corresponden 42,8 millones. Es decir, que prácticamente la mitad de la inversión en I+D de la comunidad proviene de la UIB.
Ambas partidas públicas acaparan el 86% de todo el gasto. El resto es inversión de empresas privadas (11,12 millones y 87 investigadores) y organismos privados sin fines de lucro (226 mil euros y tres investigadores a tiempo completo).

El poco gasto en I+D según los datos facilitados por el INE es histórico en Balears. En 2007 fue del 0,33%, y subió en 2008, 2009 y 2010, hasta llegar al 0,43%. Desde 2011 disminuyó al 0,37% y ha seguido bajando en 2012 (0,35%) y 2013 (0,33%). En cambio, el gasto interno de España en I+D fue de 13.012 millones de euros en 2013, lo que supone un 1,24% del PIB.

SIN ESTUDIOS DE MEDICINA. Sin embargo, la metodología utilizada para calcular estos datos podría sesgar a la baja los resultados de Balears. En primer lugar, el hecho de que las Islas no tengan facultad de Medicina hace que la partida de gasto en I+D de la UIB sea mucho más baja que la que figura en otras comunidades.

De hecho, las Islas y La Rioja son las únicas comunidades autónomas donde no se puede cursar la carrera de médico, y precisamente ocupan los dos últimos puestos en el ranking de I+D. En cambio, en el resto de España la oferta de estos estudios se ha multiplicado tanto en universidades públicas como con la proliferación de centros privados. Actualmente hay más de 40 facultades de Medicina. Andalucía tiene cinco, Catalunya seis y Madrid y la Comunidad Valenciana, tres.

“El gasto de nuestra universidad en I+D+I es inferior a todas las otras comunidades autónomas porque no tenemos Medicina, aunque esto no aparece en las estadísticas”, indica el profesor de Economía Aplicada de la UIB Josep Ignasi Aguiló.

El otro gran problema que puede minusvalorar la aportación de Balears es la metodología utilizada para contabilizar qué es I+D+I según lo que considera el INE. Todos los países de la OCDE utilizan la misma base metodológica, basados en el Manual de Frascati, de manera que los datos son “correctos”, dice Aguiló, según esta manera de contar. “Pero el sector hotelero, que en Balears realiza importantes estudios en materia de I+D+I, está descartado”, apunta el exconseller.

EL TURISMO NO CUENTA. Se excluye de la consideración de I+D la educación y formación, las tesis doctorales, la recogida de datos de carácter general y los estudios de mercado, que son básicos en nuestro sector turístico. Igualmente, quedan excluidos los estudios de viabilidad y las actividacdes rutinarias de desarrollo de software.

“Balears ha exportado a todo el mundo una nueva tecnología en los aires acondicionados. Hay mucha investigación en estudios de mercado, análisis del turismo en otros países, el tema de las energías renovables, y no todo se ve reflejado en la estadística porque el indicador se ha pensado para el sector industrial”, indica Aguiló.

“El conocimiento en materia turística tendría que estar en el debate público, como también que esta inversión tuviera una mayor traslación en la realidad económica. Por ello, la hibridación entre la empresa y la UIB tendría que ser mayor”, concluye el profesor.