TW
0

Por sexto año consecutivo, IAB Spain (la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España) ha lanzado su estudio sobre el uso de las redes sociales en el territorio nacional.

Los objetivos de este año han sido estudiar la relación entre rrss y usuario, ver el papel de las marcas y del ecommerce, y analizar a fondo el uso de los adolescentes en estos canales.

El principal motivo por el que un usuario sigue a su marca favorita en las redes es principalmente porque le gusta, pero muy de cerca también nos encontramos a los usuarios que hacen follow o me gusta por participar en algún concurso.
La red social reina, por el momento, sigue siendo Facebook, seguida de Youtube y Twitter. Linkedin, Instagram y Twitter son las que más han aumentado su comunidad de usuarios. Y en el otro lado del ranking, encontramos a Tuenti, Badoo y Google+ como las que más han bajado.

El promedio en tiempo de uso es de 3, 6 días a la semana y llegamos a las 4 horas y media delante de Facebook.

Nuestros objetivos personales en social media son: observar a los contactos (66%), ver vídeos y música (58%) y enviar mensajes (52%). En el lado opuesto nos encontramos la compra a marcas (12%).

En cuanto al prime time, nos encontramos con 3 franjas horarias: media tarde, noche y media mañana.

Como dato importante para el ecommerce, podemos observar que una venta cerrada se genera solo en el 12% de usuarios, frente al 70% que se deja influir con las opiniones que lee en la red.

Los adolescentes, segmento analizado en profundidad, son los usuarios más activos en todos los canales, y la edad recomendada para que comiencen a usar estos canales es los 14 años, con unos datos de penetración del 97%.

En resumen, las redes sociales siguen teniendo una fuerza increíble y cada vez el contenido y los contactos serán dos fuentes de riqueza enormes para las empresas.