TW
0

El año 2015 será mejor que 2014, pero no será el del adiós definitivo a la crisis. Economistas, políticos, empresarios y sindicalistas coinciden en encarar 2015 con moderado optimismo.

José Vicente Marí, conseller d’Hisenda i Pressuposts del Govern, no tiene dudas. “2015 será mejor. La previsión de crecimiento es mejor que en 2014. Esto permitirá que la recuperación llegue a más gente”, asegura, aunque también mantiene que no puede decirse “que hemos salido de la crisis, mientras no recuperemos tasas de empleo cercanas a las que tuvimos en los años precrisis”. Marí, además, cree que es posible bajar del 20% de paro este año.

El conseller d’Economia i Competitivitat, Joaquín García, es también categórico al afirmar que “2015 será indudablemente mejor”. “Hay una coincidencia unánime entre los analistas y empresarios de que lo peor de la crisis ya ha pasado”, afirma.

García, respecto a la salida de la crisis, recuerda que 2015 es año de elecciones municipales y autonómicas. “Tengo que decir que el año que viene habrá elecciones municipales y autonómicas y la voluntad de los ciudadanos marcará la forma de hacer política en los ayuntamientos, consells y gobiernos. No sé si hace falta añadir más. Porque dependiendo de qué modelo se siga podremos decir definitivamente adiós a la crisis”, asegura e insiste en el camino de la necesaria austeridad al explicar que “no hay atajos y hay que seguir con la contención del gasto y la política racional que hemos aplicado en los últimos tiempos”. García, además, recuerda que “no será fácil que la tasa de paro baje del 20%, pero probablemente lo consigamos durante el verano”.

El economista Pep Ignasi Aguiló también hace una alusión a las elecciones, aunque sin mencionarlas, al referirse a la evolución del año. “Las condiciones generales serán mejores en 2015 por lo que lo razonable sería esperar crecimientos incluso mayores de los previstos hasta ahora. Para eso no deberíamos caer ni en la fatiga reformista ni en la demanda de soluciones mágicas. Confío mucho en que la ciudadanía sabrá elegir perseverar”, afirma Aguiló, que considera que 2015 no será el año del adiós definitivo a la crisis, puesto que “aunque se continuará con la mejora, todavía no se habrá solventado ni el problema del desempleo ni tampoco el del déficit público”.

Carles Manera, exconseller d’Economia, reconoce que “la macroeconomía remontará algo, aunque la traslación a la microeconomía me temo que será escasa”. La crisis no desaparecerá en 2015 y argumenta que “no habrá adiós definitivo mientras no se observen orientaciones tangibles hacia un nuevo modelo de crecimiento, mayores inversiones, mejoría sustancial del crédito y que todo ello impacte positivamente sobre la tasa de beneficio de las empresas y la contratación”.

Pau Monserrat, economista de iAhorro.com, asegura que la situación variará muy ligeramente durante 2015. “Para la mayoría de ciudadanos, 2015 se parecerá mucho a 2014, si bien es cierto que la partitura económica sonará algo mejor si nos esforzamos en la audición”, afirma, y añade que “2015 es el año en que el ciudadano descubrirá que la economía ha cambiado y que la salida de la crisis no nos traerá una situación económica como antes sino un escenario diferente y más complicado”.

El economista ibicenco José Antonio Avellaneda cree que 2015 será mejor que 2014 aunque no ve factible una tasa de paro por debajo del 20%. “Todos los indicadores aseguran que 2015 será mejor. Si por fin de la crisis entendemos que hemos dejado de caer, podemos afirmar que es así, aunque nadie debe permanecer indiferente a los efectos que puede suponer para la economía global una crisis en Rusia”, afirma mientras añade que “es bastante improbable que veamos tasas de desempleo por debajo del 20%”.

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, se muestra optimista y confiada en la bondad de 2015. “Hace seis meses las previsiones apuntaban a que 2015 iba a ser mejor. Ahora, si no hay ninguna sorpresa, no hay dudas, puesto que la reducción del precio del combustible y la devaluación del euro permitirá que nuestra economía sea más competitiva”, manifiesta. Sobre las elecciones, la presidenta de la patronal se muestra esperanzada de que contribuirán a reforzar la recuperación. “Estaremos pendientes de los procesos electorales, pero parece que todos los partidos políticos, alentados por las más altas instituciones del Estado y por la propia sociedad, se han concienciado de la necesidad de regeneración y de diálogo en los grandes asuntos de estado, y si esta regeneración y los acuerdos necesarios se producen, la recuperación económica será más vigorosa”, señala Planas.

El presidente de l’Associació de Joves Empresaris, José María Gilgado, augura un 2015 mejor que 2014, aunque con alguna salvedad. “Si no hay factores exógenos (guerras en países cercanos...) o endógenos (como por ejemplo un resultado inesperado en las elecciones generales), 2015 será un poco mejor que 2014”, explica y asegura que bajar el paro por debajo del 20% “es casi imposible si no se realizan grandes cambios estructurales o reformas”.

Inma de Benito, vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, manifiesta que “los datos apuntan al optimismo”, si bien “hemos de trabajar para consolidar la mejoría, aunque la zona euro está revuelta”. De Benito, en todo caso, evita asegurar que 2015 sea el año del adiós definitivo a la crisis, al tiempo que alude a las futuras confrontaciones electorales. “En un mundo tan vulnerable como en el que estamos no hay casi nada seguro, pero 2015 es un año que apunta bien. Los cambios posibles en los mapas políticos no deberían llevar consigo decisiones que tiren por tierra lo conseguido en equilibrio exterior, cumplimiento del déficit, crecimiento económico, creación de más y mejor empleo...”, afirma.

Esperança Barceló, responsable de Empleo de UGT, solo se atreve a expresar sus deseos. “A UGT le gustaría pensar que 2015 será mejor que 2014, pero vivir del turismo nos hace dependientes de la economía de los países emisores de turistas y de la situación sociopolítica del resto de destinos del Mediterráneo”, afirma. Barceló, en cambio, es radical al explicar que 2015 no será el año del adiós a la crisis. “Como sindicato de clase no podremos dar por cerrado el capítulo de la crisis hasta que llegue el empleo de calidad que perdure en el tiempo. No se han tomado las medidas oportunas ni se ha hecho una apuesta clara por las políticas activas de empleo”, explica.

La secretaria general de Comisiones Obreras, Katiana Vicens, alude al peligro de recesión de los países emisores de turistas. “Ya nos gustaría que 2015 fuese mejor, pero no puedo ser optimista. Nos amenaza una tercera recesión en la zona euro. Si los países emisores de turistas entran en recesión, las Islas saldremos muy perjudicadas”, explica y añade que este año no será el de la salida de la crisis afirmando que “ojalá, pero será que no”.

José Luis Roses, presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, afronta con optimismo 2015, si bien no cree que sea aún el del adiós a la crisis. “Las previsiones apuntan a que 2015 será mejor. La recesión ha hecho mucho daño. No será el adiós definitivo, pero el adiós ya ha comenzado”, afirma.

El presidente de la Confederació Balear de Comerç, Tolo Servera, cree que 2015 será un mejor año que el que hemos dejado atrás, “aunque depende de tantos factores que es una incógnita”. En cualquier caso, expresa que 2015 no será el año del adiós a la crisis. Cree además que es posible bajar la tasa de paro por debajo del 20% el año que viene, aunque admite que “será difícil”.
Bernat Coll es el presidente de Pimeco. Coincide con Servera en que “en absoluto” 2015 será el año del adiós definitivo a la crisis, aunque cree que será “ligeramente mejor que 2014”.

Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos de Balears (UATAE), el presidente Jeroni Valcaneras cree que 2015 será básicamente igual que el año anterior. “Tal vez se cree algo más de empleo, y quiero pensar que al ser un año de elecciones, nuestros políticos se lo trabajarán un poco más”, admite.

No cree que “nos podamos despedir tan fácilmente de la losa de la crisis” en 2015, aunque se muestra confiado en que la tasa de paro disminuirá por debajo del 20%. “Todos tenemos que aportar algo para que esto suceda, administración, empresarios y trabajadores. Estamos todos dentro del mismo mercado, y entre todos lo podemos conseguir”, valora.

Para el presidente del Cercle d’Economia, Andreu Rotger, el sistema político tiene que cambiar para poder superar definitivamente la crisis. “No creo que 2015 sea el año del adiós definitivo, pero podemos sentar las bases para encarar un futuro mejor si se reforma la ley electoral para que los políticos respondan ante los ciudadano en vez de hacerlo ante la cúpula de su partido, si la sociedad civil consigue exigir que los políticos respondan de los resultados de su gestión y si eliminamos la corrupción y el fraude”, explica contundente.

Respecto a la bajada de la tasa de paro, analiza: “Si el PIB crece el 2,1% como estima la OCDE, y favorecemos las condiciones para incentivar la creacion de nuevas empresas, entonces el paro debería ir bajando”.

Para el economista Esteve Bardolet, 2015 puede ser mejor que 2014, pero advierte que “en un año electoral, desviar la atención de la economía es un error”.

El profesor de Economía Aplicada de la UIB Antoni Riera reconoce que el escenario económico para 2015 en Balears es inseguro y está marcado por la incertidumbre en Europa. “Varios organismos internacionales han revisado a la baja sus proyecciones de crecimiento para 2015 ante las incertidumbres que han aparecido al escenario económico en los últimos meses. En el caso de Balears, preocupa que este menor ímpetu provenga de las grandes economías del área del euro (Alemania, Francia e Italia), pero descontando este efecto, las estimaciones disponibles sugieren que el ritmo de crecimiento seguirá acelerándose, aunque lentamente”, manifiesta.

Respecto a la evolución del empleo, explica que “en septiembre ya se situó por debajo del 20%, concretamente en el 19%”. No obstante, asegura que “sería insensato echar las campanas al vuelo: todo indica que la recuperación del empleo será lenta, pues no se esperan aumentos del PIB por encima del 2% para 2015, y parece claro que lo que crecerá será sobre todo el empleo temporal”.

El catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra Guillem López Casasnovas contesta sobre sus expectativas sobre 2015: “No sé si será mejor, peor o igual que 2014; espero y deseo que mejor, para ello trabajo”. Y mantiene su postura sobre si 2015 será el año del adiós definitivo a la crisis: “No lo sé. Espero y deseo que sí, en ello estoy comprometido”. Respecto a si disminuirá la tasa de paro por debajo del 20%, explica: “Espero y deseo que sea el caso. Es por ello que estudio, analizo y propongo algunas medidas de política económica desde las instituciones a las que sirvo, ya sea la Universitat o desde mi puesto de consejero independiente en el Banco de España”.