TW
0

Eivissa y Formentera crecieron en 2014 muy por encima de la media de los últimos ejercicios como consecuencia del incremento del turismo en el periodo estival y del optimismo con que se afronta desde el sector el futuro económico. Durante el tercer trimestre del año, que corresponde a los meses de julio, agosto y septiembre, las Pitiüses registraron 30.867 afiliaciones a la Seguridad Social, 3.865 más que en el mismo periodo de 2013. Además, se crearon 145 nuevas empresas relacionadas con el sector turístico, la mayor cifra de los últimos años.

El ascenso experimentado a lo largo de la última campaña ha resultado espectacular y tiene como principales argumentos el aumento del turismo nacional y de países como Reino Unido y Holanda, y de las perspectivas de los empresarios pitiusos, que han incrementado sus plantillas en valores similares a los años anteriores a la crisis.

Según los últimos datos del Institut d’Estadística de les Illes Balears (Ibestat), el 31 de septiembre se anotaron 28.454 cotizantes a la Seguridad Social en Eivissa y 2.413 en Formentera en el sector dedicado al turismo. El aumento respecto a las cifras de 2013 es del 12,5 por ciento, lo que pone en relieve la recuperación del sector en las Pitiüses. Sobre todo si se comparan con los datos de hace un lustro, cuando se registraron 19.731 afiliaciones a la Seguridad Social. El pasado mes de septiembre hubo 11.136 puestos de trabajo más que en el mismo trimestre del año 2009, lo que se traduce en una subida del 36 por ciento.

La recuperación se consolida entre los emprendedores dado que este año se dieron de alta 2.553 empresas en Eivissa (2.248) y Formentera (305), 405 más que en el mismo trimestre de 2009.

Las cifras son las mejores del último lustro, en el que el sector servicios no ha dejado de crecer. Entre los años 2012 y 2013 se produjo una desaceleración en el número de cotizantes y de empresas dadas de alta en la Seguridad Social. En 2013 hubo 27.002 afiliados en el sector dedicado al turismo. Eivissa experimentó un ligero incremento con 269 nuevos empleos respecto a 2012, mientras que en la menor de las Pitiüses se destruyeron 127 puestos de trabajo. La radiografía resultó idéntica en el número de empresas: en Eivissa se dieron de alta en la Seguridad Social 10 nuevas compañías en el sector, mientras que en Formentera se dieron de baja 18. En este sentido, en la menor de las islas se han creado este año 305 negocios, dos más que en 2012 y una veintena más que hace una campaña. Es Eivissa la que tira del carro en el sector con 125 nuevas empresas en tan solo un ejercicio.

CRECIMIENTO. En puestos de trabajo, ambas islas crecen con firmeza en verano y afianzan su recuperación, sobre todo en un 2014 que ha significado la expansión de cadenas como Palladium Group Hotel, que ha estrenado cinco nuevos establecimientos hoteleros y cuyo Plan de Excelencia Eivissa, que se desarrollará hasta 2018, prevé dar empleo a cerca de 1.900 personas solo para la ejecución de las obras, y generar unos 3.000 puestos de trabajo.

El ámbito de actuación, situado en el extremo sur de la zona de Platja d’en Bossa, alcanza una superficie de 77 hectáreas. En la zona central del recinto se prevé la creación de un gran centro comercial, de más de 55.800 metros cuadrados, con una galería comercial, restaurantes e hipermercado, cines y una zona deportiva; además, se construirá en los alrededores un campo de golf público de 18 hoyos, un parque empresarial, una zona residencial, un aparthotel 5 estrellas y varias zonas verdes y deportivas.