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Comunicarse es imprescindible. El conocimiento de idiomas es un elemento fundamental para entrar en el mercado laboral. Y mucho más en una comunidad turística como Balears.

En España, y también en Balears, el dominio de un idioma extranjero sigue siendo la gran asignatura pendiente. La media de la Unión Europea refleja que un 66% de la población entre 25 y 64 años domina otro idioma además del propio, mientras que en España nos quedamos en poco más del 50%.

El inglés sigue siendo, y con sustancial diferencia, el idioma más demandado. En España durante los años 60 y 70 se estudiaba mayoritariamente francés, que poco a poco fue dejando paso al inglés.

En la actualidad, el inglés es el idioma más solicitado por las empresas pero el alemán ya ha desbancado al francés, que ocupa ahora el tercer puesto.

La dependencia de nuestra economía del sector turístico hace que el conocimiento de idiomas sea imprescindible para poder incorporarse al mercado laboral. En este sentido, el alemán es ya de gran importancia, especialmente en los lugares en los que la presencia de turistas germanos es predominante. Además, cobra importancia el conocimiento de idiomas como el chino, el ruso, el árabe o el japonés, puesto que la apertura de nuevos nichos de mercado abre oportunidades de empleo.

El inglés sigue siendo la lengua extranjera más demandada en el mundo empresarial. De hecho, el 88,9% de las ofertas de empleo que requieren un idioma es el inglés. El segundo idioma más demandado en España es el alemán (7,2%), por delante del francés (7,1%). Además, en un 7,8% de los procesos de selección de personal se demandan otras lenguas menos tradicionales como chino o ruso.

Inma de Benito, vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, manifiesta la necesidad de mejorar el aprendizaje de idiomas desde los primeros años de la educación y asegura que se trata de una demanda empresarial. “Hay unanimidad en considerar que los alumnos y alumnas de Balears han de mejorar sus competencias en idiomas y solo hay una manera de hacerlo que es mediante la incorporación de un tercer idioma en los diseños curriculares de primaria y secundaria. Es imprescindible que avancemos hacia un modelo educativo donde se enseñan al menos dos lenguas extranjeras además de las lenguas propias de la comunidad”, explica De Benito, que añade que “el mercado laboral demanda el conocimiento de idiomas, cuontos más, mejor”.

La vicepresidenta de la Federación Hotelera afirma también que “es necesario potenciar e incentivar el conocimiento de idiomas en una comunidad turística como la nuestra”. “Poderse comunicar, negociar y trabajar, en definitiva, en un idioma extranjero es básico y fundamental”, señala.

El V Informe Adecco de empleabilidad e idiomas explica que cada día son más las ofertas que requieren el conocimiento de un idioma extranjero. La tendencia aumenta en los últimos años por tres causas: la actividad laboral que se desarrolla en el puesto de trabajo, los referentes de conocimiento especializado para ese puesto y la nacionalidad de la empresa.

Así, durante el último año, una de cada tres ofertas de empleo publicadas en España solicitaban, como mínimo, el conocimiento de una segunda lengua.

EMPLEO TURÍSTICO. El sector turístico sigue generando empleo pero necesita cada vez más empleados polivalentes y con dominio de varios idiomas. El turismo supone de forma directa unos dos millones de puestos de trabajo. Los profesionales más demandados siguen siendo camareros, cocineros, gobernantas, camareras de pisos y personal de limpieza. Además, está creciendo la demanda de los llamados informadores, que son fundamentales para ofrecer al visitante todo tipo de información. El manejo de varios idiomas es básico, aunque en muchos casos sigue siendo la asignatura pendiente. Sin opciones de comunicación no hay trabajo. Por tanto, el conocimiento de diversos idiomas es imprescindible.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en un estudio de febrero del pasado año, reflejaba la creciente concienciación de la sociedad respecto la importancia de conocer idiomas. De hecho, un 25,9% de los encuestados en el barómetro del CIS consideran como principal preocupación la enseñanza de un idioma extranjero, justo por detrás de las matemáticas (31,2%). A la pregunta de si saben el grado de importancia que se concede a conocer idiomas extranjeros, el 64,8% considera que es muy importante. Además, el 40,5% piensa que el sistema educativo español da poca importancia al estudio de idiomas, dejando en evidencia que es necesario potenciar su aprendizaje.

Únicamente el 25,2% de los encuestados habla y escribe en inglés, un 9,6% en francés, un 1,3% en portugués y el 1,1% en alemán, aunque esta proporción aumentaría en Balears por su carácter turístico. El CIS, además, ha constatado también que el 65,5% de los que aprenden inglés lo hacen porque lo necesitan para su trabajo.