TW
0

Comienza 2015 y toca hacerse algunas preguntas para afrontar un nuevo año repleto de retos y dificultades. En este caso sobre la economía española y balear, y aunque sé que me equivocaré seguro, prefiero intentarlo.

¿El año 2014 ha sido bueno? Creo que ha sido mejor que este 2013 y esperemos que peor que 2015. Depende de a quién se lo preguntemos dirá que sí o que no. En general para el pequeño y mediano empresario ha sido un año duro y se espera que en los próximos años pueda ir mejorando.

¿Puede hablarse de recuperación con una tasa de paro superior al 20%? Según el último Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2014, los europeos creen que el proceso de salida de la crisis ha comenzado. Estamos ante una recuperación lenta pero progresiva y vamos a tener que acostumbrarnos a tasas de paro elevadas comparadas con el resto de países de nuestro entorno, pues en España es un problema estructural. Según el FMI, hasta 2019 España no será capaz de situar la tasa de desempleo por debajo del 20%.

¿La recuperación ha llegado a las familias? Creo que muy poco a poco está llegando. Si antes había varios miembros de una familia en situación de desempleo, hoy alguno de ellos puede que ya haya encontrado trabajo, aunque sea de menos horas y temporal. Esperemos que eso pueda cambiar.

¿Ha aumentado la desigualdad social? Sin duda, y a los datos me remito; según Eurostat (2014), España es hoy el segundo país más desigual de la UE, tras Letonia y por delante de Portugal, Grecia e Irlanda, y lejos de Italia, Francia y Alemania. Al no poder devaluar la moneda, se ha tenido que hacer una fuerte devaluación interna, reduciendo costes salariales y aumentando la productividad, entre otras causas.

¿Se está reactivando el consumo? Los tipos de interés están en mínimos históricos y el crédito empieza a fluir poco a poco, por lo que se espera que el gasto se incremente progresivamente.

¿Se está creando una nueva clase social de trabajadores pobres? No sé si llamarlo una nueva clase social de trabajadores pobres, lo que sí es verdad es que hay muchos trabajadores que les cuesta llegar a final de mes y tienen que hacer verdaderos milagros financieros para poder pagar las facturas.

¿Cómo será 2015: mejor, peor o igual que 2014? Los datos macroeconómicos auguran que será mejor. Si no hay factores exógenos (guerras en países cercanos) o endógenos (como un resultado muy inesperado en las elecciones generales), 2015 será un poco mejor que 2014.