Agustí Sintes es periodista y empresario y ha cofundado Solucionaris con otros socios. | Josep Bagur Gomila

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La décima edición de los Premis Jove Emprenedor, que convoca la entidad Joves Empresaris de Balears, galardonó en Menorca la innovación presentada por el periodista y empresario Agustí Sintes, basada en ofrecer una nueva propuesta de asesoría fiscal, contable y laboral para micropymes.

Bajo la marca Solucionaris, la propuesta ganadora de este año es una asesoría fiscal y contable, que con una combinación única de personas, procesos y tecnología, no solo presenta impuestos, sino que ofrece a los clientes la contabilidad actualizada en tiempo real, las facturas de sus proveedores almacenadas automáticamente, una previsión de tesorería actualizada diariamente y formación empresarial para que se puedan tomar las mejores decisiones a tiempo.

Los promotores de Solucionaris llevan invertidos un millón y medio de euros en el proyecto, esencialmente en el desarrollo del software propio que contiene su propuesta de valor.

Al ganador del premio, Agustí Sintes, lo acompañan como confundadores Vega Tubía, periodista especializada en márketing, José Miguel Gomila, ingeniero de telecomunicaciones con experiencia en desarrollo de I+D+I, y Fernando Pons, que cuenta con más de 25 años de experiencia asesorando a micropymes. Además de los socios que se dedican a jornada completa al proyecto, Solucionaris cuenta con cinco personas más en plantilla y otras cuatro que se incorporarán a principios de año.

El elemento más innovador de Solucionaris es su aplicación en la nube, por el hecho de que elimina el salto que hay entre la contabilidad y la gestión, consiguiendo que los estados contables siempre estén actualizados, sin necesidad de trabajos adicionales. “Mientras que el cliente utiliza la aplicación de Solucionaris en la nube para gestionar sus gestiones cotidianas, esta contabiliza todos los movimientos, creando hasta las cuentas contables si es necesario”, explica Sintes, director general. “También contabiliza la mayoría de los movimientos bancarios de forma automática, gracias a unos algoritmos desarrollados por nosotros, y los otros de forma directa con lo que eliminamos la necesidad de conciliar las cuentas del banco. Esto permite tener las cuentas de la empresa al día de forma automática y, por lo tanto, el negocio bajo control”, añade.

ÁMBITO NACIONAL. El proyecto premiado nace con una vocación de ámbito nacional pese haber nacido en Menorca, porque “pretende dar soporte a las más de tres millones de micropymes que hay en nuestro país, independientemente de a qué actividad se dediquen”, detalla el director general. “Me gusta decir que somos el Zara de las asesorías porque estamos invirtiendo el orden de los factores de producción y reorganizando los factores, creando un producto mejor y más barato, que permite popularizar soluciones”.

“No existe todavía un modelo como el nuestro en el mundo pero competimos con las casi 60.000 asesorías que hay en España, las franquicias de gestoría y empresas de software tipo Anfix o Sage, las empresas que tienen una ERP instalada o aquellas que disponen de alguna aplicación contable integrada con su programa de gestión. Todas ellas siguen estando muy lejos de la contabilidad inteligente que nosotros proponemos porque se han de tener conocimientos contables para crear las cuentas y hacer trabajos manuales. Además, no disponen de una curva de tesorería actualizada diariamente de forma automática ni de las facturas integradas automáticamente, habiendo de conciliar las cuentas corrientes”, concluye.

PREVISIÓN. En octubre de este año han arrancado la fase de comercialización del producto después de haber estado desarrollándolo y haciendo pruebas durante más de tres años. La estrategia de comercialización se está llevando a cabo a través de ofrecer un modelo de todo incluido y otro de pago por utilización. En enero de 2015 arrancarán la fase operativa, y el hecho de haber recibido este reconocimiento de Joves Empresaris a medio camino les anima a proseguir con mayor ímpetu, aunque Agustí Sintes afirma que el mejor premio será el de la satisfacción de los clientes.

“Tras la consolidación de nuestras dos primeras oficinas piloto, una en Málaga y la otra en Maó, hemos previsto abrir 30 solucionatecas (así llamamos a nuestras oficinas) a finales de 2015 en Madrid, lo que supondrá la creación de 200 puestos de trabajo fijo”, concluye Sintes.