Responsables de Herbusa y del municipio de Sant Josep.

TW
0

La limpieza de las calles y redes viarias es un servicio básico para la salubridad de los ciudadanos y el correcto desarrollo de las sociedades en materia de medio ambiente. Este servicio es desempeñado con exquisita profesionalidad desde hace décadas por la compañía Herbusa, pionera en la recogida de residuos en las islas de Eivissa y Formentera. Esta empresa privada es la responsable de recoger la basura en varios municipios de la mayor de las Pitiüses desde hace más de 15 años.

Sus primeros pasos llegaron de la mano de Vicente Bufí Tur superada la década de los 50. Con los años, sus dos hijos, Vicente Bufí –actual administrador– y Francisco Bufí, entraron en el negocio. Actualmente su director general y gerente es Antonio Ribas Bonet. El año que viene la compañía celebrará sus 50 primeros años de actividad.

En la actualidad trabajan en las diferentes empresas del grupo más de 160 personas, habiendo registrado un crecimiento constante del número de empleados en los últimos años. Los trabajadores desarrollan su labor en siete centros de trabajo de la isla. Herbusa dispone de una flota de más de 90 vehículos y maquinaria diversa (camiones, equipos recolectores de residuos, barredoras, vehículos ligeros, etc).

A lo largo de las últimas décadas, Herbusa, con la colaboración de sus clientes y trabajadores, ha sido pionera en diversas actividades como la implantación de servicios de limpieza mecanizada de playas (años 70); desarrollo de acciones de comunicación específicas (desde los años 80), proyectos de restauración morfológica y paisajística de canteras (1992), proyecto de secado de lodos de EDAR mediante energía solar (año 2000) o implantación de vehículos híbridos para recogida de residuos urbanos (2013).

Las áreas de actividad se han ampliado (algunas a través de empresas filiales), alcanzando actualmente los servicios de recogida de residuos urbanos e industriales, limpieza viaria y de playas, servicio de contenedores, gestión de residuos peligrosos, gestión de residuos de RCD’S, mobiliario urbano y señalización, jardinería, mantenimiento y limpieza de zonas exteriores, toma de datos de campo y proyectos GIS, y en definitiva, actividades relacionadas con el medio ambiente.

SERVICIOS. Herbusa está especializada en el suministro de servicios medioambientales en Eivissa, siendo la responsable actualmente de recoger las basuras de los municipios de Santa Eulària des Riu, Sant Josep de sa Talaia y Sant Joan de Labritja. Estas tres localidades cuentan con numerosos complejos turísticos, lo que hace que su población se reparta entre residentes y turistas. En total, la compañía suministra sus servicios para una población de 90.000-100.000 personas en estos tres municipios, pudiendo elevarse esta cifra hasta los 250.000 en verano (la generación de basura, por el turismo, aumenta desde marzo y hasta agosto, y cae de nuevo a partir de septiembre).
El servicio comienza a las 2:30 de la mañana todos los días. De esta forma, pueden operar con un mínimo volumen de tráfico y con menos turistas en las calles.
En los tres municipios donde opera, la compañía recoge 60.000 toneladas de residuos orgánicos y reciclables al año. Para poder realizar este trabajo ha invertido en la adquisición de los más modernos vehículos de recogida de Geesinknorba España: tres versiones híbridas GPM III montadas sobre chasis Volvo FE de tres ejes, también híbrido. Los equipos montan sistema de elevador de contenedores de 80 a 1.100 litros de capacidad (tipo DIN).

ESTUDIOS. Herbusa ofrece mucho más que servicios de recogida de residuos. Según un estudio realizado recientemente por la compañía, retirar las bolsas de basura que dejamos fuera de los contenedores cuesta hasta diez veces más que si las depositásemos dentro de ellos. El coste de limpiar y recoger residuos arrojados en nuestras calles y aceras, como papeles, envases o colillas de tabaco, puede incrementarse hasta 25 veces respecto a lo que cuesta su recogida si están depositados en papeleras.
Según explica uno de los ingenieros de Herbusa que ha llevado a cabo este estudio, Diego Godoy, “mantener nuestras ciudades limpias no es solamente una cuestión de imagen y de salubridad, sino que repercute directamente en el bolsillo de los ciudadanos”. De este modo, la recogida y limpieza de residuos urbanos que se depositan fuera de los contenedores puede costar hasta 700 euros por tonelada, mientras que si los dejamos donde se debe, este gasto rondaría los 70 euros por tonelada.

INICIATIVAS. La empresa también es pionera en interesantes propuestas como la que implementó el pasado mes de agosto en Santa Eulària, donde instaló un total de once ceniceros junto a las papeleras ubicadas en las vías públicas de la localidad con el fin de que los fumadores dispusieran de un lugar donde depositar las colillas de tabaco que desecharan.
El estudio reveló que, pese a existir contenedores y papeleras en todo el municipio, hay residuos que todavía arrojamos de manera habitual en calles y carreteras de la isla, con los problemas de suciedad e imagen que esto genera.
Más recientemente, a finales de noviembre, Herbusa participó en una jornada sobre la prevención de residuos a la que acudieron una treintena de niños y niñas en una mini escuela de concienciación sobre reciclaje y sostenibilidad. El momento de máxima expectación llegó de la mano del ‘Guerrero de la limpieza’, un superhéroe enviado por la compañía de limpieza para explicar a los pequeños que tienen que esforzarse en ahorrar agua, energía y recursos naturales para salvar el planeta.
De forma general, concluye el director de la compañía, Antonio Ribas, “los objetivos son reforzar el crecimiento y la diversificación, así como seguir mejorando la gestión para ofrecer lo mejor a nuestros clientes y colaboradores y ganar competitividad”.