En octubre ya se había superado el total de visitantes en Balears en 2013 (de 13.051.564 turistas). | Pilar Pellicer

TW
0

El turismo resiste en Balears. Y lo hace con solidez, después de dos temporadas veraniegas excepcionales. Alrededor del 85% de los visitantes que llegan a las Islas proceden de fuera de España, y tres de cada cuatro vienen de la zona euro. Los expertos consultados creen que Balears no se verá perjudicada por el bajo crecimiento de los países europeos debido a que los precios de las Islas son competitivos, pero tampoco se beneficiará de la recuperación de la demanda interna, por lo que perderá “dinamismo” y “potencia”.

Si Europa está en crisis, Balears puede salir perdiendo. La bonanza económica de los países emisores de turistas es una variable clave en relación a la llegada de visitantes. Junto a este input, influye también la oferta de destinos competidores: la Primavera Árabe fue beneficiosa para Balears, mientras que surgen nuevos destinos como los países de Europa del este que también compiten en turismo de sol y playa.

La llegada de turistas a Balears está muy condicionado a la evolución de las economías de los países emisores de visitantes, eminentemente en Europa. De hecho, el BBVA Research afirma que hay una relación directa entre el crecimiento del PIB de los países emisores de turistas y el número de visitantes de Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia: presenta un coeficiente de determinación del 0,31, que quiere decir que el PIB explica en un 31% los cambios en el número de visitantes de Balears entre 2006 y 2013, según ha estudiado este organismo.

Y fue así en el caso de Reino Unido y Alemania. Balears tiene una dependencia importante de países como Alemania y Reino Unido, que acaparan más de la mitad de todos los turistas que llegan. De los más de 12 millones de turistas que llegaron en 2013, 2,9 fueron británicos, y 3,7 millones fueron alemanes.

COINCIDENCIA. En los gráficos adjuntos se puede observar que aunque no hay una relación entre PIB de los países emisores y el gasto realizado en Balears, sí que existe una clara coincidencia entre la bonanza económica de estos países (o crisis) y el aumento del número de visitantes a Balears (o la disminución). Hasta la llegada de la crisis, coincide que la bonanza económica de Alemania se traduce en más visitantes a Balears. La caída más abrupta en turistas, en ambos casos, se registra en 2009 debido a la crisis económica. El PIB cayó un 5,1% en Alemania y un 5,2% en Inglaterra, lo que se tradujo en una bajada del 11,1% y del 16,5% respectivamente en turistas a Balears.

Rápidamente se corrigió la tendencia, por dos motivos: ambas economías volvieron al crecimiento pero, sobre todo, los conflictos de la Primavera Árabe en países como Túnez y Egipto o los disturbios registrados en numerosos estados, entre ellos Marruecos y Argelia. Y la tendencia es positiva en los últimos años. De estos gráficos se puede extraer que solo un fuerte impacto en su economía interna, como lo fue la crisis de 2008, puede hacer que lleguen menos turistas a Balears. Por poco que crezcan sus economías, Balears sale beneficiada con más visitantes.

Y es una tesis que comparte el coordinador de estudios de la unidad de España del BBVA Research, Pep Ruiz. “La economía europea no crecerá tanto, pero sigue habiendo una cierta aceleración. Esto es lo hará que el turismo pueda seguir incrementándose. Además, la depreciación del euro actual favorece que los europeos se queden de vacaciones dentro de la zona euro, y si baja el precio del petróleo, el coste del transporte puede disminuir”, apunta.

Sin embargo, Balears perderá fuelle respecto a otras zonas turísticas españolas. “El turismo que más tirará el año que viene será el nacional pero Balears lo tiene algo más complicado, coyunturalmente es una desventaja tener el 80% del turismo exterior. Parece que el crecimiento será menor que otras comunidades, donde será más agresivo”, apunta Ruiz, que asegura que según las previsiones de BBVA en 2015 Balears crecerá menos (1,6%) que el conjunto de España (2%). “Balears no será la comunidad tan dinámica que había sido en el pasado. No mantendrá la potencia de otros años”, admite.

El profesor de Economía aplicada de la UIB Pep Ignasi Aguiló explica que sí que influye el PIB extranjero en la llegada de turistas: “Hay una clarísima relación causa-efecto”. No obstante, el doctor en Economía recuerda que el continente europeo en estos momentos no es homogéneo: “Europa está cambiando sus riesgos económicos por riesgos políticos. Soy optimista en cuanto al turismo balear el año que viene porque Francia e Italia están haciendo sus reformas y se espera que cuando finalicen se produzca una remontada. Y sobre Gran Bretaña, será el país que menos padecerá porque tiene una moneda propia, una economía muy abierta y de servicios de mucho valor añadido”, señala.

Se espera que la zona euro presente este año un crecimiento del 0,4% y el de toda la Unión Europea será del 1,3%, según la Comisión Europea.

Alemania ha bajado su previsión de crecimiento del 1,8% al 1,2% este año, y del 1,3% en 2015. En cambio, en el Reino Unido la previsión de crecimiento se corrigió al alza, hasta el 3% en 2014. Peor están Italia, que caerá un 0,3%, y Francia, que espera un crecimiento del 0,4%.