Imagen de cómo quedaría Platja d’en Bossa con el Plan de Excelencia.

TW
2

Una inversión de 300 millones de euros, la reconversión turística de Platja d’en Bossa y la creación de 3.000 puestos de trabajo estable es lo que el Grupo Empresas Matutes presentó a principios del año pasado como el Plan de Excelencia de Platja d’en Bossa, que contempla la construcción de un área comercial, un campo de golf y la remodelación integral de los hoteles del grupo. Desde entonces, los trámites burocráticos no han permitido que se empiece a desarrollar. Este grupo empresarial ibicenco se marcó la meta de que estuviera acabado en 2018, plazo que no se cumplirá, pues el Govern no aprobó que se impulsaran estas inversiones mediante decreto, como sí hizo con la Platja de Palma, por lo que empezó a tramitarse por la vía ordinaria, que es más lenta.

En este momento, las normas subsidarias de Sant Josep (el municipio donde está previsto el proyecto) están pendientes de resolver alegaciones y de su aprobación provisional. “Tenemos que contestar las alegaciones y el siguiente paso será la aprobación provisional. Después se remitirán al Consell d’Eivissa para su aprobación definitiva”, asegura Javier Marí, concejal de Urbanismo de Sant Josep, quien asegura que no se puede adelantar fechas sobre cuándo estarán listas las normas subsidiarias. Marí tiene claro que se trata de un buen proyecto para el municipio josepí. “Nosotros ya dijimos que es una buena propuesta para revitalizar la zona de Platja d’en Bossa. Nos parece una buena idea”, remarca.

EL DINERO, A BRASIL. La semana pasada, Palladium Hotel Group anunció que invertirá 60 millones de euros en ampliar durante los próximos tres años su resort en Brasil, el Imbassaí Resort&Spa. Según informó la empresa, las obras arrancarán en 2016 y, una vez acabados los trabajos, los nuevos espacios se venderán como marca de alto lujo.

El director general de Palladium Hotel Group y vicepresidente de Grupo Empresas Matutes, Abel Matutes Prats, explica que pese a invertir 60 millones de euros en su resort de Brasil no renuncian al Plan de Excelencia de Platja d’en Bossa, pero tienen claro que el dinero destinado a inversiones se tiene que ir moviendo. “En Eivissa, al no poder empezar todavía el plan, teníamos una serie de fondos adjudicados a este proyecto que no pueden estar parados indefinidamente y, por ello, hemos decidido invertir en Brasil, México y hemos acabado otro proyecto en República Dominicana. También tenemos planes de expansión en Jamaica. Son parte de los fondos que teníamos destinados a Eivissa y que, de momento, no se han podido usar”.

En este sentido, el grupo empresarial siempre ha dejado claro que los fondos destinados al Plan de Excelencia no pueden estar paralizados. En el caso de Eivissa, continúan invirtiendo mientras esperan a poder impulsar el Plan de Excelencia. Este invierno destinan 20 millones de euros a reformar los establecimientos Palm Beach de Platja d’en Bossa, que pasará a ser Palladium White Island con cinco estrellas, y Palmyra, Cala Llonga y Don Carlos, que pasarán a ser Palladium.

Tras conocer que parte de la inversión se va al resort de Brasil, el Consell d’Eivissa afirmó que respetan la decisión del grupo empresarial. “Cada uno hace las inversiones donde puede y donde quiere. Todo lo que sea invertir en Eivissa nos interesa, pero lo que más nos interesa es que se hagan las cosas como toca”, asegura Mariano Juan, vicepresidente de la máxima institución insular, quien destaca que “la única solución es que se tramite por la vía ordinaria”.

OPORTUNIDAD. Por su parte, el vicepresidente de Grupo Empresas Matutes, Abel Matutes Prats, recuerda que el Plan de Excelencia es una oportunidad “única” para seguir reposicionando la marca Ibiza, que se encuentra “en el mejor momento de su historia”. En cuanto a la actitud de las instituciones pitiusas en relación al Plan de Excelencia de Platja d’en Bossa, Matutes Prats destaca que ha echado de menos “valentía” por parte del Consell d’Eivissa, mientras que el Ajuntament de Sant Josep pone de manifiesto su interés por un proyecto “bueno para el municipio y la isla en general”.