TW
2

El Estudio sobre Demografía Empresarial de Informa D&B ha mostrado que el número de empresas constituidas hasta octubre de 2014 es de 79.300, lo que supone un descenso de un 0,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Las comunidades donde se registran mayores descensos son las Illes Balears y Castilla La Mancha, con 78 y 39 menos respectivamente (-29,21% y -14,77%).

Aun así, parece que hay un “boom emprendedor”. Ahora todo el mundo se apunta a la moda de la creación de empresas. Si hiciéramos un ránking de las “profesiones” mejor valoradas (político, funcionario, emprendedor, gerente de pequeña empresa, etc....), sin duda ocuparía el primer puesto la de emprendedor. Últimamente los medios de comunicación, los políticos, los cursos de formación, etc., están orientados a este colectivo.

Y eso que abrir una empresa no es fácil, ya lo dice la propia definición, según la RAE, emprender significa “acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, etc. especialmente si encierran dificultad o peligro”, y no todo el mundo lo logra por el grado de incertidumbre y dificultad que a veces conlleva.

Pero si quieres emprender no estás solo, en Balears existen diferentes instituciones que te pueden asesorar y ayudar en todas las fases de la puesta en funcionamiento de tu idea empresarial: maduración de la idea de negocio, redacción del plan de empresa, búsqueda de financiación y socios comerciales, etc.

Existen diferentes lugares a los que acudir para recibir asesoramiento, como por ejemplo el IDI (Institut d’Innovació Empresarial de les Illes Balears), la Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio, CAEB, Palma Activa, ParcBit, ISBA, IFOC, Club de emprendedores de la UIB, Associació de Joves Empresaris (en Palma, Menorca, Eivissa y Santa Eulària), etc.

También existen consultores freelance y empresas de consultoría privadas que te pueden ayudar de una forma más personalizada en cualquiera de las etapas de la puesta en marcha de tu empresa.

Así pues, algunos servicios son gratuitos y otros de pago, pero cada emprendedor puede escoger el que mejor le convenga en función de sus necesidades, lugar geográfico y recursos económicos.