El número de visitantes que reserva por agencia disminuye año tras año. | P. Pellicer

TW
0

Nada es igual. Todo es diferente. Las nuevas tecnologías marcan el negocio hotelero y cambian los hábitos de los clientes potenciales. El uso de internet ha variado la comercialización de los paquetes turísticos y hoy es de capital importancia disponer de una página web sencilla, clara, eficaz y con la máxima información. No hace muchos años, la forma más habitual para adquirir un paquete vacacional era dirigirse a una agencia, repasar los diferentes folletos y adoptar una decisión.

Hoy, la situación es bien diferente. De enero a septiembre, un total del 68,36% de los turistas llegados a Balears ya hicieron su reserva por internet. De hecho de los más de 12.100.000 visitantes de Balears, el 75,63% usa internet para buscar información y ya son el 67,53% los que efectúan el pago por la red. La situación no es igual en todas las islas. De esta manera, Eivissa es la que presenta un mayor porcentaje de turistas que reservaron por internet (78,27%). Es decir, poco más de un 25% más que en Menorca, donde solo reservaron su viaje por internet un 53,22%.

Eivissa aparece así como el destino con una mayor penetración en la red.

El crecimiento del uso de internet ha sido exponencial en los últimos años. En 2010, menos del 50% de los más de 8.600.000 que llegaron a Balears reservaron vía web y solo el 57,02% buscaba información en la red. El grado de penetración de internet ha ido incrementándose y en 2011 las reservas por este canal virtual ya eran el 53,74%. Un año después, el porcentaje se elevaba al 61,66% y el pasado 2013 subía hasta el 61,81%.

Los hoteleros son conscientes de los nuevos hábitos del consumidor y se están adaptando a las nuevas costumbres. En cualquier caso, y aunque las grandes cadenas sí están del todo adaptadas, aún es posible encontrar hoteles de mediano tamaño con una escuálida presencia en las redes sociales.

Los porcentajes de utilización de internet se han incrementado notablemente en los últimos años y la relación directa entre la red y el negocio turístico es evidente. La práctica totalidad de los que utilizan internet, que en 2014 ya son más del 75%, buscan información en la red. Las estadísticas de visitantes que han realizado su reserva por internet e incluso la han pagado en la red no han dejado de aumentar.

CANAL DE RESERVA. El uso de internet ha revolucionado también el canal de reserva. Aumentan, en este sentido, las reservas que se hacen de forma directa, sin intermediarios, si bien es cierto que el porcentaje de reservas que se hacen en el portal digital de una agencia crece de forma exponencial.

En el año 2010, el porcentaje de reservas que se efectuaron a través de agencia era del 55,27%, mientras que directamente lo hacía solamente el 24,23 por ciento del total de viajeros que llegaron a Balears.

El número de visitantes que reserva directamente ha ido incrementándose y la media de enero a septiembre de 2014 se eleva hasta el 35,67%. Es decir, que se ha incrementado en 10 puntos porcentuales en solo cuatro años. El número de reservas a través de agencia ha decrecido en porcentaje inversamente proporcional al aumento de los turistas que contratan directamente.

Por islas, tal y como sucede en las estadísticas sobre la utilización de internet para buscar información, hacer reservas y efectuar pagos, Eivissa y Formentera presentan números diferentes a Mallorca y Menorca. Los clientes de las Pitiüses reservan y pagan por internet mucho más que los de las otras dos islas. Además, los visitantes de las Pitiüses reservan de forma directa en mayor proporción. Así, de enero a septiembre de este año, el 46,51% de los turistas llegados a Eivissa y Formentera lo hicieron directamente, mientras que solo un 26,65% utilizó una agencia.

El pasado 2013, las Pitiüses también presentaban datos bien diferentes a la media de Balears. Concretamente, el pasado año reservaron directamente el 43,82% de los visitantes de las Pitiüses, mientras que la media balear era del 32,22%. A través de agencia llegó a Eivissa y Formentera un 30,74% de los turistas, porcentaje que en Balears era del 46,58%.