Los impulsores de Wibee: Xesc Bisbal, Dani Polo y Pau Carbonell.

TW
5

Un emprendedor es alguien que tiene un problema y una idea para solventarlo. De esto saben mucho Xesc Bisbal, Dani Polo y Pau Carbonell, que decidieron impulsar la empresa Filebees para ayudar a los pequeños comercios de Porreres. Se preguntaron cómo podían facilitar la vida a los negocios en el mundo de internet, que para muchos todavía es territorio comanche. Y después de varios proyectos en marcha, han sacado al mercado Wibee, una herramienta para fidelizar a los clientes de los negocios que ofrecen wifi gratis. En el momento en que los usuarios se conectan a la red, les llegan promociones u ofertas, y este sistema también permite hacerse fan de la página web de Facebook. Con este producto pretenden traspasar fronteras.

“Esta herramienta ya existía pero no con las funcionalidades que nosotros ofrecemos, ni con nuestro precio”, comenta orgulloso Dani Polo, que se encarga del márketing. Y la idea surgió del día a día.

“Si sales a la calle, el cliente te da información de sus necesidades. Muchos comerciantes quieren enviar información a sus clientes para fidelizarlos, tipo newsletter, pero la gente no tiene ni idea de cómo utilizar herramientas que están a su alcance. Nosotros pensamos que ahora está de moda dar wifi gratuito o social wifi como un valor añadido, y no sacas nada a cambio. Uniendo el wifi y el envío de correos, ¿cómo lo podemos hacer para captar direcciones de correo? Con un router”, se contesta Polo.

El usuario puede entrar a la red wifi con o sin Facebook. Si se conecta con Facebook, se hace fan de la empresa en esta famosa red social, y de esta manera el propietario ya lo tiene en la base de datos, lo que le permite enviarle ofertas, promociones o descuentos sin tener que añadir los datos uno por uno. Y si se entra sin Facebook, cada pocos minutos inserta publicidad. Es un wifi abierto pero ofrece una cierta seguridad al negocio, ya que la red de internet es diferente para el propietario que para los usuarios.

Estos empresarios con sede en Porreres han diseñado el router de manera que sea extremadamente fácil instalarlo. El propietario del negocio tiene un panel de control con las funciones que utiliza. Además, ofrecen diferentes paquetes de utilidades, desde solo mostrar las ofertas del negocio hasta el envío de newsletter.

Xesc Bisbal está especialmente orgulloso de haber diseñado un programa fácil de utilizar y que pueden vender en todo el mundo. “Sabemos que hay gente que busca este tipo de producto. Para las empresas mallorquinas, nosotros estaremos aquí para resolver cualquier duda, pero el paquete que preparamos está listo para utilizar. Lo venderemos en internet porque sabemos que hay demanda”, explica entusiasmado, y puntualiza: “Este producto no es nuevo, pero nosotros lo fabricamos para los negocios de Mallorca, enfocados al turismo, con una pantalla multidioma. Compramos el router, pero el programa lo hemos creado aquí, es un producto mallorquín”.

BUSCADOR DE EMPRESAS. El primer proyecto de Filebees, una empresa que empezó durante el verano de 2012, fue un buscador de empresas con el mismo nombre. “Ofrecemos un posicionamiento web a un precio asequible”, resume Pau Carbonell. Su idea era dar relevancia en Google a las empresas que tienen poco impacto en la red, tanto si tienen página web como si no. Empezaron con negocios del Pla de Mallorca y se han extendido por los municipios de Llevant. Ahora que ya tienen más de 900 empresas y 43.000 visitas mensuales, han empezado a vender Filebees en Palma.

“Queríamos que si una persona necesita un fontanero en un municipio determinado y lo busca en Google, lo encuentre. Su ficha en Filebees le saldrá en el primer o el segundo puesto de Google”. Esta idea empresarial iba destinada a “ayudar a otras empresas” y consiste en posicionar palabras clave de profesiones y municipios.

Al buscar en Google un tipo de empresa, aparece un enlace que va a filebees.com y que conduce a una ficha con los datos de contacto del negocio, una pequeña explicación y una foto. “La estética de la página puede parecer sencilla, pero lo es porque la finalidad es únicamente posicionar. Tanto la ficha como el posicionamiento da resultados en castellano, inglés y alemán, porque está pensado también para turistas”, remarca Bisbal.

Estos emprendedores miran diariamente los requisitos que quiere Google para posicionar más alto y confían en que sus ideas sean un éxito y se complementen. “Filebees es para buscar clientes y Wibee para fidelizarlos, se combinan a la perfección y el segundo es un paso más”, concluye Polo.