Antoni Serra Caldés, DTOR. TERRITORIAL DE BMN-SA NOSTRA. Nacido en sa Pobla en 1974, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Navarra, máster en gestión de empresas financieras, y se incorporó a Sa Nostra en 1998. Ejerce de director territorial para Balears y Canarias desde febrero de 2013. | Teresa Ayuga

TW
14

Los resultados de las pruebas de resistencia realizadas por el Banco Central Europeo (BCE) y la European Banking Authority (EBA) que se conocieron el pasado domingo eran una de las grandes preocupaciones de la banca española. En general, ha sido un ejercicio histórico para la banca europea. Se fortalece la transparencia de los balances, disipando las dudas sobre la valoración de los activos, y las entidades españolas sobresalen favorablemente en su comparación con el resto de bancos europeos. En el ámbito local, había interés en conocer los resultados de BMN, el banco que integra la red comercial de Sa Nostra. El director territorial, Antoni Serra, se muestra muy satisfecho por el resultado obtenido.

— ¿Había temor al test de estrés del Banco Central Europeo?
Había respeto por la trascendencia pública de estas auditorías, ya que a raíz de las últimas pruebas el sector financiero español tuvo que realizar un reajuste importante en las estructuras y en los balances de sus bancos.

¿Y cómo valora los resultados?
Muy positivamente. Se han superado las exigencias de las autoridades en los estadios más complejos y vemos cómo BMN se sitúa entre los bancos europeos más solventes.

La integración de Sa Nostra en BMN no está resultando nada fácil.
Los resultados reflejan el importante esfuerzo llevado a cabo por la entidad desde su constitución, en términos de reestructuración, saneamiento, recapitalización y transformación operativa. Era una integración muy exigente, pero que ha permitido una mejora sustancial de los fundamentos financieros de Sa Nostra, que ahora se posiciona entre los primeros puestos del sector en eficiencia. Todo ello focalizado hacia nuestra razón de ser: el cliente, tanto particulares como empresas, y Balears.

¿Por qué hablamos de un exceso de capital de 720 millones de euros en un escenario base? ¿A qué nos referimos?
BMN se sitúa en un 11,5%, 3,5 puntos por encima del límite exigido del 8%. Este margen supone un superávit de capital de más de 720 millones de euros, ampliable a más de 1.185 millones antes de la distribución de resultados.

Y el escenario adverso que fija el BCE ¿es posible?
En el escenario adverso, al que el BCE asigna una probabilidad de ocurrencia remota, también se deben auditar las capacidades del banco en ese entorno. Y se ha constatado que la solvencia de BMN permite superar esa situación crítica aunque sea remota.

¿Con qué resultado se supera ese escenario tan adverso?
El banco alcanzaría un capital del 8,1%, superando en un 47% el umbral mínimo exigido del 5,5%. Es por esta razón que comentamos que el superávit de capital que BMN tiene en este escenario es de 531 millones de euros.

¿Cuántas personas han estado trabajando para auditar las 120 entidades europeas?
Unos 6.000 expertos han contribuido a elaborar el ejercicio, 800 procedían de España, y en BMN hubo meses que había un centenar largo de profesionales analizando la calidad de sus activos.

¿Qué significa para Sa Nostra y para Balears que BMN se coloque entre las mejores entidades del país?
En una palabra: confianza. Estos resultados muestran el trabajo realizado durante esta última etapa de integración, que nos ha situado como una entidad líder, muy eficiente, solvente y rentable, a pesar de las exigencias y de la enorme competencia que rige en Balears. Se tenía que hacer con rigor y meticulosidad porque es un paso importante para aumentar la confianza en el sector bancario.

¿Por qué es tan importante la eficiencia financiera?
Porque mide tu capacidad de utilizar los recursos productivos a fin de maximizar la producción de bienes y servicios. BMN es una de las entidades más eficientes del sistema bancario español, con unos ratios del 38%.

Estos buenos resultados, ¿harán fluir más el crédito?
Estamos convencidos de que sí, cuanto más reforzado está un banco, más margen tiene para ofrecerlos. Ya en lo que llevamos de ejercicio nuestro objetivo es financiar a las pequeñas y medianas empresas, a los emprendedores y autónomos. Son la base del tejido empresarial de nuestra economía, y a ellos debemos dedicar todo nuestro esfuerzo.

¿Cómo van a hacerlo?
BMN ofrece un marco de financiación que permite a los empresarios y autónomos acometer sus proyectos de inversión y atender sus necesidades financieras.