Menorca es, en proporción, donde más turistas extranjeros escogen el alquiler vacacional.

TW
0

En plena polémica por la regulación del alquiler de viviendas a turistas, incluida en el anteproyecto de decreto que amplía la Ley de Turismo, las cifras revelan que el alquiler de casas está cada día más de moda entre los turistas que llegan a las Islas. Balears es el destino donde más crece la demanda de alquileres vacacionales, que ya supone un 15% de la demanda total de alojamiento, según los últimos datos que ofrece la encuesta Frontur.

Según el portal de alquiler vacacional online Homeaway, que gestiona cientos de miles de peticiones, Italia y Francia son los países que más aumentan su demanda de una casa en verano en Balears. Las Islas representan el 30% de todas las peticiones de extranjeros interesados en visitar España.

Por nacionalidades, Balears es el destino preferido por los alemanes, ya que recibe el 59% de todas las demandas. Y también es el destino español que más incrementa su demanda de alquiler vacacional por parte de los germanos. Los turistas franceses que suelen apostar por el alquiler son residuales en Balears, pero es el destino donde más crecen las solicitudes de información (un 53%). Respecto a Italia, el 80% de la demanda de alquiler vacacional es para visitar Catalunya y Balears. Las Islas también han incrementado un 46% el interés de los italianos por este tipo de alojamiento. Los turistas portugueses prefieren el alquiler en Andalucía, Catalunya y Galicia antes que en Balears. Y en el Reino Unido, la mayoría de visitantes, más de un 70%, escogen Balears, Andalucía o Catalunya para pasar sus vacaciones en un alojamiento de alquiler.

El portal HomeAway muestra más de 12 mil anuncios de alquier vacacional en Balears, que suponen el 23% de toda la oferta en España. Más de la mitad de los alojamientos anunciados disponen de piscina y el 53% tiene aparcamiento privado. El 25% de las casas admite mascotas, el 89% tiene lavadora, el 59% dispone de barbacoa y el 13% cuenta con acceso para discapacitados.

La zona de Mallorca que ofrece más alquileres vacacionales es la de Pollença y Alcúdia, que aglutina el 27% de todas las ofertas. En Menorca, Ciutadella presenta el 34% de ofertas en la isla y Mercadal el 20%. En Eivissa, Santa Eulàlia aglutina una tercera parte de la oferta.

POR ISLAS. Los datos que ofrece la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) analiza los visitantes extranjeros por tipo de alojamiento. Hasta agosto, este año han llegado a las Islas más de 10 millones de turistas (10.167.779 para ser exactos). Casi un 15% de ellos, 1,5 millones, se han alojado en régimen de alquiler. Menorca es la isla que tiene más visitantes en alquileres vacacionales, un 19,6% (179.183). Eivissa y Formentera le siguen con un 17% (hasta 359.154 turistas). Y Mallorca es la isla con menor peso del alquiler vacacional, con un impacto del 13,4% (en total han sido 958.103 visitantes).

Por meses, agosto es el que ha registrado un mayor peso del alquiler vacacional en el número de turistas extranjeros llegados a Balears frente a los que se han alojado en hoteles, en propiedades o en casas de familiares o amigos.