Entrevista Magdalena Riudavets. | Pere Bota

TW
1

Malena Riudavets, presidenta de la Federación de Cooperativas de Balears, transmite seguridad e ilusión cuando habla. Está convencida de las bondades del cooperativismo y defiende que son un instrumento para crear empleo estable y de calidad.

- ¿Qué es una cooperativa?
- Son un modelo empresarial más con unos características propias como su carácter abierto, voluntario y democrático.

- ¿Todos los socios han de ser trabajadores?
- Efectivamente. Todas las decisiones se toman democráticamente. Existen una serie de ventajas fiscales. Hay cinco argumentos para apostar por una cooperativa. En primer lugar, se ha de considerar que serás tu propio jefe y que junto a los otros cooperativistas adoptarás las decisiones que han de impulsar la empresa. Además, las cooperativas tienen importantes beneficios fiscales. En tercer lugar, se ha de considerar que puedes elegir si quieres estar en el régimen general de la Seguridad Social o en el régimen de autónomos, aunque todos los cooperativistas han de tener el mismo régimen. También se ha de considerar que la remuneración es equitativa. Los socios trabajadores reciben un salario en proporción al trabajo que realizan, no en función del capital que han aportado. Finalmente, se ha de tener en cuenta que las cooperativas son pioneras en facilitar la conciliación entre la vida familiar y laboral, en la Responsabilidad Social Empresarial...

- Pero las cooperativas pueden tener ánimo de lucro.
- Evidentemente. Las cooperativas son una empresa, no una entidad benéfica.

Noticias relacionadas

- Es evidente que no hay tradición cooperativista en Balears.
- Sí. La facilidad que ha habido durante muchos años para encontrar trabajo en el mundo del turismo ha desincentivado la creación de coopeativas. Además, los diferentes governs autonómicos no han ofrecido el apoyo suficiente a las cooperativas.

- Crear una cooperativa puede ser una solución en estos momentos de crisis.
- En España, durante este año se han transformado en cooperativas unas 70 empresas en crisis. En Balears, ninguna. Y eso que desde la Federación lo hemos intentado, y estuvimos a punto de lograrlo, con un hotel que, finalmente, cerró sus puertas.

- ¿Puede el Plan Estratégico que está preparando el Govern cambiar esta dinámica?
- Sí, este Govern está interesado en fomentar el cooperativismo, puesto que se ha dado cuenta de que es una fórmula que genera empleo. Estamos muy esperanzados con el plan estratégico.

- Una de sus principales funciones será dar a conocer qué es y cómo funcionan las cooperativas.
- En Balears, en general, las cooperativas son grandes desconocidas. De hecho, cuando un grupo de emprendedores acude a un asesor para montar una empresa, en pocas ocasiones se les ofrece crear una cooperativa. El plan debe servir para fomentar la reconversión de empresas en crisis, crear segundas oportunidades a los parados mayores de 45 años o de larga duración... Las cooperativas pueden ser una solución. Solo tenemos un borrador, pero la idea es que el plan esté listo a principios de 2015.

- ¿Es un mito que las cooperativas crean empleo estable y de calidad?
- No es ningún mito. En época de crisis, las cooperativas también han sufrido pero han perdido mucho menos empleo que otras empresas.