TW
0

Las cooperativas resisten mejor la crisis y crean empleo fijo, estable y de calidad. El Govern trabaja ya en la elaboración de un plan estratégico para fomentar la formación de cooperativas como una fórmula más de lucha contra el paro.

Las estadísticas reflejan que las cooperativas no están arraigadas en Balears. En este sentido, el índice de cooperativas por comunidades autónomas, que relaciona su peso con el total de empresas con asalariados, sitúa a Balears solo por delante de Madrid, Canarias y Cantabria. El número de cooperativas en Balears es muy escaso, pero más bajo es aún el índice de empleo en cooperativas. Balears ocupa el último lugar, muy lejos de la media española.

Balears acabó 2013 con un total de 206 cooperativas, el 0,96% de las 21.412 que existen en España. Durante el año pasado se constituyeron 17 cooperativas, 14 de trabajo asociado con un total de 60 socios, una agraria (31) y dos de servicios (16). El incremento de nuevas cooperativas es sustancial, puesto que durante 2012 solo se crearon 6 y 15 en 2011.

Catalunya es la comunidad con un mayor número de cooperativas (4.808), seguida de Andalucía (3.900), Valencia (2.541) y el País Vasco (1.536). Las cooperativas de trabajo son las más numerosas. En España existen 16.972, de las que 160 se encuentran en Balears. La comunidad con más cooperativas de este tipo es Catalunya (3.601), seguida de Andalucía (3.292) y Valencia (1.950).

Respecto al empleo, 1.990 personas trabajaban en las cooperativas de Balears. La comunidad con un mayor número de empleo en cooperativas es el País Vasco, que cuenta con una larga tradición. La mayor cooperativa de España, la vasca Mondragón, se encuentra ahora mismo en un duro proceso de reajustes con la consiguiente pérdida de empleos. En todo caso, un total de 55.213 personas trabajaba en cooperativas en Euskadi. La segunda comunidad con mayor número de empleo en cooperativas es Andalucía con 52.692 y a continuación siguen Valencia (47.172) y Catalunya (39.149).

Las cooperativas son un modelo empresarial, con unos principios sistematizados por primera vez en 1937 por la Alianza Cooperativa Internacional y actualizados en 1995. Fijan que las cooperativas son organizaciones abiertas y voluntarias. Deben someterse al control democrático de los socios, que tienen derecho a un solo voto, independientemente de su aportación. Los excedentes se destinan en primer lugar a reservas, educación y solidaridad. Además, otro de los principios contempla la cooperación entre cooperativas, mediante estructuras locales, regionales y nacionales.

Existen diferentes tipos de cooperativas: de trabajo asociado, agroalimentarias, de consumo, de enseñanza, de transporte, de crédito, de vivienda y las relacionadas con el mundo del mar.

Las cooperativaas de trabajo asociado son las mayoritarias. Al finalizar el año 2013 existían 16.970 de las 22.901 totales. Una cooperativa de trabajo es una empresa en la que las personas se asocian para tener un trabajo mediante la realización de actividades económicas y sociales.

El cooperativismo en la Comunitat recibió un nuevo impulso el último día de noviembre de 2011, cuando se firmó la crea